edición 7359 - visitas hoy 25798

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia argentina recibió solo una denuncia formal por el nuevo ciberataque de ransomware

La Justicia argentina recibió hasta ahora solo una denuncia formal de un afectado por el ransomware "NotPetya", según confirmó hoy el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolin, respecto del ciberataque que desde ayer afecta a alrededor de 2.000 computadoras en todo el mundo.
"Por el momento, solo se presentó en Argentina una denuncia formal por este nuevo ransomware, aunque no se pueden dar mayores detalles", dijo Azzolin a Télam.

El ciberataque que tuvo como epicentro a Ucrania (donde se detectó el grueso de las infecciones), si bien alcanzó una dimensión global, no tuvo un impacto tan fuerte como el del similar WannaCry, que en mayo afectó a cerca de 300.000 computadoras en 150 países, afirmó el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya,

"En los primeros dos días, WannaCry recolectó el equivalente a 50.000 dólares (en pagos por rescate), mientras que NotPetya hasta hoy venía acumulando cerca de 10.000 dólares", detalló el especialista.

En tanto, mientras WannaCry se expandió en su primer día (12 de mayo de 2017) a más de 45.000 máquinas en 70 países, NotPetya infectó desde ayer a 2.000 equipos.

En esta línea, el foco de las infecciones estuvo centrado en Ucrania, donde se encuentra el 90% de los afectados, según aseguraron a Télam desde la empresa de seguridad informática Avast.

"En nuestra base de usuarios vimos pocos ataques, algunos en Europa del Oeste, otros en el norte y sur de América, donde Argentina registra solo menos de diez ataques", precisó una fuente de la empresa, que reportó que "de los países de América del Sur, solo Brasil está entre los diez más afectados, con 28 ataques únicos".

Entre las compañías que se supo hoy que fueron afectadas están la fábrica de chocolate Cadbury en Australia, el brazo inmobiliario del banco francés BNP Paribas y la gigante del transporte marítimo Cofco, de China.

De hecho, el movimiento en los puertos argentinos operados por esa firma estatal asiática -que comercializa más de 78 millones de toneladas de granos por año en todo el mundo-, fueron interrumpidos.

"Este ataque cibernético afectó el sistema integrado de Cofco e interrumpió las operaciones en sus puertos, lo que llevó a que las cargas y descargas se realicen por procesos mecánicos tradicionales, o sea, que se carguen los datos en planillas excells, por ejemplo", explicó Guillermo Wade, jefe de la cámara de operadores portuarios de CAPyM, a Télam.

Por otro lado, la compañía china de seguridad informática Rui Xing aseguró que al menos 36 víctimas en ese país pagaron por el rescate, equivalente a 300 dólares (en bitcoins).

Por su parte, el gobierno de Ucrania -el país más afectado- anunció hoy que la situación se encuentra "bajo control" y que los especialistas en ciberseguridad están trabajando en la recuperación de los datos que se perdieron en el ataque.

"Todas las empresas estratégicas y los servicios que garantizan la seguridad del Estado funcionan con total normalidad", según un comunicado de prensa del gobierno ucraniano, citado por la agencia EFE.

Últimas Noticias