edición 7332 - visitas hoy 32405

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La séptima “Jornada de Historia en El Talar” convocó a estudiosos de toda la provincia

La séptima “Jornada de Historia en El Talar” convocó a estudiosos de toda la provincia
El encuentro contó con la participación de vecinos, referentes bonaerenses y autoridades del Municipio de Tigre. En el cierre de la actividad, hubo distinciones por la trayectoria y se entregaron certificados de asistencia a cada vecino.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura, acompañó la realización de la séptima “Jornada de Historia en El Talar” que organiza la comisión de historia de dicha localidad. La reunión se llevó a cabo en la sede del Rotary Club de la localidad, ubicada en Beltrán 1132, y contó con decenas de vecinos de la comunidad tigrense y de diferentes latitudes de la provincia de Buenos Aires, que mediante videos y documentos, repasaron diferentes épocas que las sucesivas generaciones han transitado en la región.

El secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Tigre, Luis Samyn Ducó, le trasmitió a los presentes el saludo del intendente Julio Zamora y sostuvo: “Hemos logrado que estas entidades se vayan descentralizando para que todas las localidades puedan enterarse de casos puntuales de diferentes sitios de Tigre y de la provincia. Desde el municipio nos sentimos reconfortados, viendo que los vecinos tienen su propio espacio cerca de su casa donde documentar toda la historia de su ciudad”.

La jornada comenzó con un desayuno para los participantes y la introducción de la muestra con una primera parte de lectura y exhibiciones de trabajos. Allí miembros de la comisión como: Juan Fushimi, Francisco Álvarez, Mario Dittler expusieron sus memorias mediante videos, fotos y documentos.

“Nos llena de satisfacción remembrar las descendencias con respeto, dedicación y compromiso, porque éste encuentro es una herramienta más para el aprendizaje de nuestras costumbres. Agradecemos a la autoridades del distrito que siempre colaboran con nosotros para llevar adelante estos eventos”, manifestó el presidente de la Comisión Historias de El Talar, Carlos Agnes.

Cabe recordar que la Comisión de Historia de El Talar fue creada el 24 de julio de 2001 con el fin de investigar y difundir la historia de la localidad y el partido de Tigre. A lo largo de los años, la institución ha tomado vuelo y eso se refleja en los numerosos miembros que se interesaron por recopilar dichos materiales. La entidad indaga en archivos, museos y bibliotecas sobre el pasado de esas tierras. Además recopila fotos, relatos, periódicos y escritos que acercan el pasado del barrio.

Luego de un almuerzo, la actividad siguió con los vecinos Benedicto Giustozzi y Rodolfo Cabral, que compartieron sus conocimientos con el auditorio por más de 30 minutos.

Además, se entregó la distinción “El Talar” a la trayectoria en la historia: La galardonada en esta oportunidad fue la presidenta de la Federación de Estudios Históricos de Buenos Aires, Mabel Trifaro, quien participa activamente en varias instituciones del territorio bonaerense.

En el cierre, tras los agradecimientos a quienes prestaron su colaboración para concretar la séptima edición de la jornada en Tigre, fueron entregados certificados de asistencia a cada vecino.

Estuvieron presentes: el delegado de El Talar, Eduardo González; el delegado de La Paloma, Daniel Núñez; la directora coordinadora de la Comisión de Historia de la localidad, Victoria Etchart; y el presidente del Instituto Belgraniano de Tigre, Arnaldo Miranda.

Últimas Noticias