edición 7333 - visitas hoy 26240

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

1País controlará que se cumpla con la ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires

La coalición electoral 1País anunció que controlará, mediante la web sialaparidad.org, que se cumpla con la Ley de Paridad a través de una revisión de las listas electorales que se presenten, que deberán contar con los lugares asignados a las mujeres considerando las leyes vigentes en cada provincia.
Durante el fin de semana, cargado de actividades electorales que tuvieron como protagonistas a Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda, 1País anunció también que desde el 25 de junio -una vez presentadas las listas electorales- cualquier ciudadano podrá ingresar a esa web y completar un formulario para reportar, en el caso de que existan, irregularidades en las boletas que no cuenten con el número de mujeres que indique la ley.

La web cuenta con un mapa interactivo que irá detallando la cantidad de listas reportadas en cada provincia; y en los casos que corresponda, el espacio 1Pais hará una presentación a la Justicia Electoral de los reportes recibidos.

La propuesta se suma a las campañas que viene realizando el Frente Renovador junto al GEN y Libres del Sur, en materia de lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, entre ellas precisamente el impulso de la ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires, que fue presentada por el senador provincial Sebastián Galmarini.

La paridad, que establece un 50% y 50% para mujeres y hombres de forma alternada en las listas electorales, es ley en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Chubut y Salta; mientras que avanza en las legislaturas de Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Tierra del Fuego, La Pampa, Catamarca, Misiones, Chaco y Tucumán, en las que rige el Cupo Femenino (que exige un mínimo de 30% de candidatas).

Malena Galmarini, referente en políticas sociales y de género del Frente Renovador, sostuvo: “Haber conseguido la Ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires es un logro histórico que vamos a defender. Nuestro objetivo es que ninguna lista deje afuera a las mujeres porque es la manera de empezar a resolver las problemáticas de género que tanto nos afectan”.

El espacio 1País ya comenzó su campaña de cara a las elecciones legislativas: el viernes Massa y Stolbizer realizaron un acto en Tres Arroyos para la presentación del espacio en la sexta sección electoral; y el sábado, junto con la referente de Libres del Sur, Victoria Donda, recorrieron el partido de Lomas de Zamora para dialogar con los vecinos sobre el plan "Bajemos los precios".

Últimas Noticias