edición 7353 - visitas hoy 11308

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El massismo formalizó por nota su rechazo al aumento de los ingresos de los diputados

El jefe del interbloque del Frente Renovador, Sergio Massa, envió hoy una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, donde formalizó su rechazo a la decisión de las autoridades del cuerpo de disponer un incremento en los pasajes y los gastos de representación de los legisladores.
La polémica se desató a raíz de la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó -en acuerdo con los bloques mayoritarios-, de aumentar el 100 por ciento los gastos de representación (de 10.00 a 20.000 pesos) y el canje de pasajes (de 20.000 a 40.000), lo que eleva a unos 95.000 pesos de bolsillo el ingreso de los legisladores.

Anoche, Monzó emplazó a los legisladores del interbloque massista y a los de los partidos de izquierda que se opusieron verbalmente al aumento de ingresos de los legisladores a que en 72 horas expresen por escrito su voluntad de "percibir o no la suba".

"En respuesta a la nota enviada por el secretario General de la Presidencia, Guillermo Bardon, donde se requiere expresar la voluntad de los legisladores que integran el bloque que presido respecto al incremento dispuesto por la RP 449/17 deseo expresarle nuestro rechazo al aumento dispuesto, que hemos hecho público", respondió el massismo.

En la carta, esa fuerza política justificó su rechazo al incremento en el "convencimiento de que en el actual contexto de pobreza, falta de empleo, encarecimiento de la vida de los ciudadanos", y recordó que esa misma situación los ha llevado a "reclamar el tratamiento de una emergencia alimentaria" y que por ese motivo resultaba "inadmisible" incrementar sus ingresos.

"Los políticos y fundamentalmente aquellos que hemos logrado un lugar de representación tan importante en la sociedad debemos tener en claro las prioridades que reclama nuestro pueblo y hasta tanto no demostremos la capacidad de resolver los acuciantes problemas de muchos argentinos, debemos tener la actitud austera que la hora requiere", agregó.

La nota lleva la firma de Sergio Massa, y sus pares de interbloque Graciela Camaño, Marco Lavagna, Felipe Solá, Horacio, Alonso, Mirta Tundis, Raúl Pérez, Mariana Morales, Claudia Rucci, Adriana Nazario, Julio Raffo, Veronica Couly, Gustavo Bevilacqua, Alejandro Snopek, Jorge Taboada, Liliana Swindt, Vanesa Massetani y Florencia Peñaloza.

Además, firmaron Gilberto Alegre, María Ehcosor, Cecilia Moreau, Mónica Litza, José de Mendiguren, Agustin Calleri, Alejandro Grandinetti, Marcela Passo, Carlos Selva, Carla Pitiot, Juan Brugge, María Cremer de Busti y Nelly Lagoria.

A la posición de rechazo del massismo y de la Izquierda, se sumó en las últimas horas la diputada nacional Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, quien consideró que "la magnitud del aumento de las dietas a los legisladores es injusta e indignante".

"Ante la grave situación social que sufre una mayoría de nuestros compatriotas; cuando casi el 50 por ciento de nuestros niños son pobres o indigentes; cuando más del 70 por ciento de los jubilados o pensionados reciben el haber mínimo, no corresponde este aumento", precisó.

En ese sentido, agregó también que "a los docentes se les niega el derecho a una paritaria nacional para garantizar un salario digno y la infraestructura escolar presenta un grave deterioro; y los hospitales públicos no dan abasto en las demandas de atención y los profesionales denuncian la falta personal, pero no se abren concursos con la regularidad debida".

"Por estas razones, junto a otras señales de alarma que acosan al bienestar del pueblo argentino y como representante de un sector de ese pueblo, renuncio al aumento otorgado", concluyó.

Últimas Noticias