edición 7353 - visitas hoy 14743

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cayó 20% la demanda de mano de obra para mantenimiento y servicios en consorcios de Capital y Gran Buenos Aires

Según relevamiento de Consultas y Gestiones Buenos Aires (CyGBA), la caída del empleo se vio reflejada fuertemente en consorcios, donde la demanda de hora hombre para servicios y obras de mantenimiento se redujo 20% en el primer semestre del año.
El especialista en administración de consorcios, Ing. Eduardo Catalano, dijo que en Capital Federal y Gran Buenos Aires lo que mas cayó es la contratación de personal para servicios de limpieza, jardinería y reparaciones.

Afirmó que “lamentablemente, la tendencia en este rubro es no tomar gente extra sino contratar empresas que puedan resolver tanto tareas programadas como contingencias”.

“Es desmedido lo que significa agregar una persona por la carga impositiva que representa. Por ejemplo, en el caso de edificios de pocas unidades funcionales, más del 60 % de lo que se paga mensualmente en concepto de expensas va para el encargado entre sueldo y cargas sociales. Por eso, los edificios chicos se están arreglando sin portero”, especificó.

“Por supuesto que es un coletazo significativo para el índice de desempleo si se entiende que el administrador de grandes consorcios es como el intendente de un pueblo chico”, definió, y continuó: “Si tomamos en cuenta los 100 mil edificios de Capital Federal, estamos hablando de una población comparable a la Provincia de Córdoba y Santa Fe juntas”, comparó Catalano.

“Las tareas programadas como desinfección y limpieza de tanques pueden considerarse cargos fijos dentro de la liquidación de expensas. Pero la contratación de servicios por trabajos de albañilería, reposición de vidrios, cambio de cerraduras, reparación de ascensores y recambio de luminarias representan cargos variables no previsibles que inciden en el prorrateo mensual y dan lugar a reclamos”, explicó.

Últimas Noticias