edición 7332 - visitas hoy 22372

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con “Sueño Seguro”, San Fernando entregó cunas y ajuares

Con “Sueño Seguro”, San Fernando entregó cunas y ajuares
En el marco de la política Materno Infantil del Municipio, la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente llevó el programa “Sueño Seguro” a varios hogares de Villa Jardín con bebés recién nacidos, beneficiados con implementos para el cuidado y protección de los infantes.
Con el ‘Programa Materno Infantil', la Comuna apunta a contener y acompañar a madres en la crianza de sus hijos. Mediante la política de ‘Sueños Seguros', lanzada hace más de 4 años, se entrega ajuares con ropa e implementos, y cunas de madera a mujeres embarazadas o que dieron a luz recientemente. En esta oportunidad, la Secretaria de Salud Pública, Alicia Aparicio, encabezó el otorgamiento de los beneficios a varios hogares del barrio Villa Jardín.

“Estamos visitando a vecinos para ver cómo funciona el programa, y para que ellos me cuenten en qué podemos mejorar, qué cosas creen que están faltando o con qué cosas están conformes, para hacer que el servicio que estamos brindando mejore”, afirmó la funcionaria, acompañada por la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell'Olio.

Al concluir la actividad, Aparicio manifestó: “Me voy contenta porque con las mamás que he hablado nos han sugerido más charlas con los adolescentes, así que vamos a trabajar también en salud sexual reproductiva. Tenemos siete métodos anticonceptivos con los que estamos trabajando, con consejerías. La idea es hacer otra charla más en el centro de Villa Jardín con los hijos de las mamás en edad de 13 a 18 años o jóvenes”.

“Tenemos un programa de ‘Sueño Seguro', -agregó-, que ya hace cuatro años que estamos llevando adelante, donde en los casos que la mamá lo necesite porque el bebé tiene que dormir en su cunita y seguro, y que no quede envuelto en la cama de los adultos, y no pueda respirar o tenga algún problema”.

“Esto es lo material, pero lo importante es llegar con la palabra, acercarnos y ayudarlos en la crianza de sus hijos y que ellas se cuiden también, porque una mamá sana es un bebé sano”, concluyó Alicia Aparicio.

La Lic. Dell'Olio dio detalle del funcionamiento de ‘Sueño Seguro': “Es de tratamiento integral y acompañamiento a las embarazadas antes, durante y después del parto. Es un trabajo interdisciplinario con la mujer, interactuando con todos los profesionales que intervienen en ese momento tan delicado de su vida”.

“Nos conectamos con su ginecólogo, obstetra y puericultura –añadió-, acompañando y concientizando a la vecina para que se acerque a los Centros de Salud a hacerse todos los controles. En el momento del nacimiento del bebé, el Municipio se hace presente, entregándole un ajuar con ropas e implementos. Y cuando retira el nene del hospital, la Comuna otorga una cuna a las madres que no tienen, para evitar que hagan colecho y que el bebé duerma donde debe”.

La cuna de madera que se entrega en ‘Sueños Seguros' tiene las características adecuadas para el sueño seguro del bebé. Barrotes con menos de 6 centímetros para que no quede su cabeza atascada y un colchón firme. Se entrega un folleto con indicaciones sobre cómo debe reposar el recién nacido, que es boca arriba, con los pies hacia la parte posterior de la cuna, tapado con los brazos hacia afuera y sin la colcha suelta. Además, se plantean recomendaciones para el ambiente donde descansa; que señalan la temperatura adecuada; el peligro de la sobre calefacción y el exceso de abrigo; y el uso de almohadas.

Alicia Aparicio concluyó: “Las mamás deben controlarse, con un mínimo de 5 chequeos durante el embarazo. Hoy estamos más equipados para esta labor, con ecografías; mamógrafos; y monitoreo fetal en la UDP 27. Podemos ayudar cuando el Hospital no tiene los elementos. La idea es que ellas se hagan los controles, que se cuiden porque muchos pueden ser embarazos de riesgo y hay que protegerlos más, tratando a tiempo enfermedades que dañen al bebé”.

Últimas Noticias