edición 7333 - visitas hoy 50533

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los docentes bonaerenses harán hoy una jornada de protesta con marchas de delegados pero sin paro

Los docentes bonaerenses harán hoy una jornada de protesta con marchas de delegados pero sin paro
Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente harán hoy una jornada provincial de protesta con acciones gremiales en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que incluyen marchas de delegados, pero sin paro, en reclamo de la devolución de lo descontado de sus salarios por los días huelga.
“Los seis gremios hemos decidido para mañana una jornada provincial de protesta en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de denunciar esta situación”, anunció hoy el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel en una conferencia de prensa conjunta realizada este mediodía en la sede porteña del gremio ubicada en Piedras 740.

En este marco, Baradel planteó entre los reclamos de los maestros “la devolución de los descuentos (por los días de paro), el cumplimiento del fallo judicial por parte de las autoridades, una propuesta salarial digna, mayor inversión para infraestructura y que se termine el congelamiento de los cargos docentes en la provincia de Buenos Aires”.

También manifestó su preocupación por la situación de los comedores escolares, al denunciar que el Poder Ejecutivo bonaerense “está recortando” servicios, al tiempo que informó que “son muchos más los chicos que están pidiendo ir a los comedores escolares y el gobierno no está dando respuesta.”

Para Baradel, no se entiende que “si estamos hablando de escuela pública de calidad por qué dejaron sin efecto el Plan Nacional de Formación Docente que estaba financiado por el Estado Nacional que fue firmado en una paritaria y era actualización y capacitación para todos los docentes del país, incluida la provincia de Buenos Aires”.

"Si esto se dilata en el tiempo y no hay avances concretamente los gremios nos volveremos a reunir y convocaremos a asambleas de base y congresos y a definir seguramente medidas de acción directa porque esta situación no se sostiene más,” advirtió.

Además del Suteba, participaron en la rueda de prensa de hoy referentes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), integrante del Frente de Unidad Docente bonaerense.

Las organizaciones gremiales docentes enviaron ayer una carta documento a la Provincia para que cumpla el fallo de la jueza María Ventura Rodríguez que ordena devolver los descuentos por días de paro y pagar la oferta salarial que realizó a cuenta de un futuro acuerdo paritario.

“Si la Provincia persiste en su actitud de no cumplir el fallo, vamos a llevar adelante una denuncia penal por desobediencia e incumplimiento de lo determinado por la Justicia”, aseveraron en la carta documento.

Al respecto, la administración de María Eugenia Vidal ya había adelantado que no abonará los días no trabajados.

Por otra parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció ayer que otorgará un nuevo anticipo remunerativo de entre 1.000 y 2.500 pesos a los docentes provinciales a cuenta de los futuros incrementos, que los maestros comenzarán a cobrar desde la semana que viene.

Últimas Noticias