edición 7332 - visitas hoy 11295

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mario Oporto brindó una charla en la biblioteca de San Fernando

Gustavo Aguilera y Mario Operto
Continuando con su ciclo de charlas, el Partido Justicialista de San Fernando, presentó ante docentes, alumnos y vecinos del distrito, al ex ministro de Educación bonaerense, Profesor Mario Oporto, quién señaló la necesidad de una educación inclusiva, moderna , con escuelas dignas y maestros bien pagos.
En el inicio de la charla, el Presidente del PJ local, Gustavo Aguilera, expresó su satisfacción por la visita de un: “ Defensor de la escuela pública” y destacó que :“ San Fernando es un distrito que ha crecido mucho en los últimos años” pero aseguró que:“ Hay un fuerte contraste entre los sectores más poderosos y los más humildes en el distrito”.

El dirigente del peronismo sanfernandino, explicó que:” En la agenda local, provincial y nacional, no está presente el tema educativo . En San Fernando, todavía, tenemos pibes sin edificio, en la Escuela Primaria N°5, la Secundaria N°19 y la Laboral N° 1. Obras que no se hacen, familias afectadas en su derecho a la educación” y señaló “ En lo educativo es donde más se ve la desigualdad en nuestro distrito y desde el estado no hay políticas que acerquen a los “pibes” de los barrios a la universidad. Para nosotros la educación es primordial y tenemos propuestas para transformar esa realidad”.

En un ambiente de participación, debate y muchas preguntas, el ex ministro de Educación bonaerense Mario Oporto repasó el conflicto docente y criticó duramente al Gobierno provincial, asegurando que sienten: "Desprecio por la organización de los trabajadores" y que la actitud de ningunear a los gremios: "Ha traído estas consecuencias".

Para el ex ministro, en el conflicto: “Quisieron contraponer la figura de Vidal con la de Baradel, muy aliados a los medios que van en esa dirección" y subrayó que “Han elegido una batalla cultural y han decidido que esto sea un tema político. Se equivocó en no llamar a una paritaria nacional, se equivocó en convocar a los voluntarios docentes, me parece que tomaron una medida inaceptable en democracia que es incentivar con dinero al rompe huelga”.

Para oporto el gesto de los gremios de discutir con los “Pibes” en la escuela: “No sirvió de nada”, pensando en el debate por un nuevo modelo educativo, expresó que:“ Tenemos que ir de de la inclusión a la transformación educativa. Pasamos de la escuela excluyente a la inclusiva, ahora es tiempo de dotarla de mejores métodos”.

El ex ministro de Educación bonaerense, además opinó: “No se puede mantener el mismo esquema de la escuela selectiva y meritocrática y manifestó:” La escuela tiene que tener infraestructura adecuada, un plantel necesario en cada establecimiento educativo, salarios dignos, jardín de infantes, más horas de clase, lo que significa mayor presupuesto y la discusión de donde sale ese presupuesto para la educación”.

Para el Profesor Oporto se debe avanzar en la discusión de un nuevo paradigma educativo, con nuevas metodologías de enseñanza y atendiendo siempre, que:” Un proyecto educativo es un proyecto político y para lo político, el mejor proyecto es el proyecto cultural, no cultural por el arte, sino porque contempla las necesidades y expectativas de los sectores populares”.

Últimas Noticias