edición 7353 - visitas hoy 41702

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina ascendió al puesto 20 en el ranking mundial de transparencia

Tras ascender 34 puestos en el último año, la Argentina se ubicó en 2017 en el puesto 20 del Índice Global de Datos Abiertos publicado por la Open Knowledge Foundation, que marca el Ranking Mundial de Transparencia, informó el Gobierno.
En la última edición, el país se encontraba en el puesto 54, por lo que “se convirtió en la nación de mayor crecimiento en ese rubro al subir 34 puestos”, destacó la Casa Rosada.

“Esto significa un avance histórico de cara a la búsqueda del presidente Mauricio Macri por volver a posicionar a la Argentina como uno de los países más confiables del mundo”, señaló el Gobierno en un comunicado.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo: “Hemos dado un gran paso. Queremos que nuestro país se encuentre entre los 10 países más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino”.

El ranking, que se realiza anualmente y se basa en la información publicada por cada gobierno, hace foco en 15 conjuntos de datos, como el presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, proyectos de ley, mapas nacionales, resultados electorales, registro de sociedades y gasto del gobierno.

Según se informó, en cada uno de ellos, se toman en consideración 6 indicadores para definir la calidad de los mismos, estos son: licencia abierta, disponibilidad online, gratuito, disponible en una sola descarga, actualizado y en formato abierto.

El Índice Global de Datos Abiertos es la referencia mundial en términos de transparencia y rendición de cuentas y el objetivo que persigue es fomentar que la información pública esté al alcance de la ciudadanía para promover la participación e innovación cívica.

Los resultados presentados reflejan la situación a diciembre de 2016, por lo que no incluyen los avances en materia de publicación de datos que se produjeron o puedan producirse en el transcurso de 2017.

Como parte de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, durante el año pasado se presentó el Plan de Apertura de Datos para organismos públicos y se lanzó el Portal Nacional de Datos Abiertos (datos.gob.ar) para poner a disposición de la ciudadanía cada paso que da el Estado.

A la vez, la Argentina ya cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública para que cualquier ciudadano pueda solicitar información pública en manos del Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial y tener una respuesta en tiempo y forma en un lapso no mayor a 15 días.

Últimas Noticias