edición 7354 - visitas hoy 10090

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Invierten $1.100 millones en hospitales bonaerenses para mejorar la atención

La cantidad de personas que se atienden por guardia o emergencias en los hospitales bonaerenses podría llegar a duplicarse en los próximos años debido a un ambicioso plan de inversión y reorganización puesto en marcha por la Provincia.
Con una inversión de 1.100 millones de pesos, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires está refaccionando y reorganizando el funcionamiento de las guardias de 43 hospitales públicos en dos años.

Algunos de los hospitales que están siendo mejorados son el Evita de Lanús; el Vicente López y Planes de General Rodríguez; el Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, el Ramón Carrillo de Tres de Febrero y el Sor María Ludovica de La Plata.

En el Sor María Ludovica de La Plata, por ejemplo, hay obras en ejecución por 100 millones de pesos en servicios de oncología, nutrición, área de lactantes, quirófanos y la guardia.

A ese nosocomio interzonal de Agudos Especializado en Pediatría se le incorporarán 35 enfermeros y 20 médicos para reforzar el plantel.

Además de mejoras edilicias, el plan de inversión puesto en marcha por la administración de María Eugenia Vidal contempla la incorporación de al menos 700 médicos y 800 enfermeros.

La histórica escasez de profesionales en los hospitales públicos es uno de los principales factores de reclamo, tanto de los pacientes como de los intendentes de los distintos partidos.

Por ello, más de 3.800 jóvenes profesionales rindieron recientemente el examen para ocupar uno de los 1.708 puestos de residentes que se abrieron en 2017 para diversos hospitales.

Pero el plan de inversión contempla desde obras de remodelación hasta la incorporación de un sistema de asignación del orden de atención de acuerdo con la gravedad y la urgencia de cada paciente (Triage).

Asimismo, el ministerio de Salud que conduce Zulma Ortiz avanza con la incorporación de sistemas de seguridad (para proteger tanto a pacientes como a los profesionales) y el entrenamiento del personal en el manejo de conflictos.

Buenos Aires tiene 79 hospitales, de los cuales 22 son interzonales: este año, en la primera etapa del plan, se incluyeron 18 de esos centros de cabecera, los que funcionan en el conurbano, junto con otros 12 establecimientos.

Los cuatro interzonales restantes y otros nueve hospitales están incluidos en la segunda etapa, que se completará el año próximo, hasta abarcar el total de 43.

La ministra Ortiz explicó que por la guardia transita toda la población del área donde está situado el hospital, por lo que se estima que este plan beneficiará directamente a unas 10 millones de personas.

"Con este plan, calculamos que las consultas aumentarán de los 5,5 millones a entre un piso de 7 millones y hasta 10 millones por año", señaló la ministra de Salud bonaerense.

En la presentación a la prensa, Ortiz estuvo acompañada por la gobernadora de la provincia, quien luego manifestó: "La provincia necesita guardias con capacidad de respuesta. Por ahí pasa la mayor cantidad de casos que se atienden en los hospitales bonaerenses y, además, la guardia revela cómo funciona el hospital".

Ambas funcionarias señalaron "las prioridades" que se fijaron para invertir en el mejoramiento del sistema público de atención de emergencias provincial, en el que "no se hacen cambios desde hace 15 o 20 años".

Últimas Noticias