edición 7333 - visitas hoy 42914

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre caminó contra el cáncer femenino

El municipio se sumó a la cuarta edición del "Globeathon". El intendente Julio Zamora estuvo presente en el evento que busca concientizar y prevenir esta enfermedad.
Decenas de familias con remeras rosas en alusión a la causa participaron de la cuarta edición del "Globeathon", una iniciativa que se realiza en más de 80 países y que busca concientizar a la comunidad sobre la importancia en la detección temprana y prevención del cáncer femenino. La caminata dio inicio en la Estación Fluvial y concluyó en el Museo de Arte Tigre, donde hubo un cierre musical a cargo del grupo Tupa.

Al respecto, el jefe comunal, Julio Zamora, destacó: “A través de una caminata deportiva se puede tomar conciencia de que la prevención es uno de las principales elementos a la hora de poder enfrentar este síntoma. Actividades como la de hoy sirven para crear conciencia y derribar barreras para lograr que todas la mujeres se hagan los estudios correspondientes y a tiempo”.

La propuesta busca poner en conocimiento la importancia de la grave enfermedad y cómo actuar frente a ella, ya que el cáncer detectado a tiempo permite afrontarlo de una manera más saludable y segura. Este movimiento es apoyado por ginecólogos internacionales, oncólogos y médicos, así como sobrevivientes de cáncer ginecológico y sus familias. En el año 2015 fue reconocido por las Naciones Unidas.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, ya que 1 de cada 8 tienen la posibilidad de padecerlo, pero la detección temprana, aumenta la posibilidad de cura. El tumor de cuello uterino es el más habitual luego del de mama, de cada 100 mil mujeres, 25 mueren por año en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un cáncer prevenible, la vacuna contra el HPV y la detección precoz mediante el Papanicolaou han demostrado una disminución en la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad.

En este sentido, el subsecretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Juan Manuel Carballido, manifestó: “Estamos haciendo un trabajo de concientización importante para las mujeres que buscan respuestas cada vez que consultan en nuestros centros de salud, en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital de Diagnóstico por imágenes forma gratuita. Se realizan más 450 mamografías mensuales y 1200 papanicolau por mes. Queremos terminar el año con un promedio de 600 mamografías por mes”.



Matilde Yani, integrante de “Las rosas del plata”, un grupo de mujeres que han sufrido cáncer de mama y actualmente hacen remo en Tigre, remarcó: “Convocamos a las mujeres para que se sumen a esta actividad demostrándoles que se puede estar plenas y activas luego de haber tenido cáncer de mama. Valoramos el apoyo de Tigre en nuestra actividad dentro del Club Náutico Hacoaj”.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, ofrece un programa de detección precoz de cáncer cervicouterino y mamario, gratuito, en todos los centros de Atención Familiar y de Salud y Hospitales Materno-Infantil y de Diagnóstico. En ambos hospitales se cuenta con mamógrafos digitales de última generación y con un especialista en patología mamaria.

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Sonia Gatarri y Sandra Rossi; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; demás autoridades y vecinos; entre otros.

Últimas Noticias