edición 7332 - visitas hoy 21772

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andreotti colocó la piedra fundamental del Hospital Municipal de San Fernando

Andreotti colocó la piedra fundamental del Hospital Municipal de San Fernando
El Jefe Comunal presidió un acto simbólico e histórico que marca el comienzo de la obra gruesa de uno de los proyectos más grandes que haya encarado el Municipio con fondos vecinales: un establecimiento sanitario ambulatorio de alta complejidad. “Es un sueño cumplido poder empezar a dar un salto de calidad en salud”, manifestó el Intendente.
Junto a vecinos de San Fernando, funcionarios, concejales y trabajadores de la salud, el Intendente Luis Andreotti descubrió la placa fundacional del próximo Hospital Municipal Ambulatorio, un edificio que propone renovar por completo la atención en el distrito. Se vivió un acto histórico en torno a la ‘piedra fundamental' ya instalada en el predio del ex supermercado ‘San Cayetano' de avenida Avellaneda y Chile.

“Es un sueño cumplido poder empezar a trabajar en el Hospital tan necesitado”, expresó el Jefe Comunal. “Con este establecimiento, junto a los Hospitales Oftalmológico y Odontológico que estamos construyendo, vamos a darle un salto de calidad a la salud”, afirmó.

La obra corresponde al proyecto original de un ‘Centro Prehospitalario', que fue replanteado y elevado definitivamente de categoría a fin de asegurar el mejor servicio posible. Luis Andreotti detalló: “Será un edificio de diagnóstico y atención que complementará a los Centros de Atención Primaria”.

En el territorio sanfernandino ya funciona el Hospital Zonal ‘Petrona Villegas de Cordero', dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el cual tiene la responsabilidad directa de toda la estructura sanitaria bonaerense. Por este motivo, el Intendente solicitó en la ceremonia que las autoridades correspondientes “se hagan cargo de mejorar su servicio” porque “es indispensable que funcione bien”. Y agregó: “Apostamos a un segundo nivel y a que nuestros vecinos mejoren la prevención”.

Se refirió luego a los próximos pasos de la construcción: “Completamos la demolición, diseñamos la logística y ya contratamos más de 35 millones de pesos para la loza, que estará lista en 4 o 5 meses. Esperamos poder concretar esta obra en poco más de 2 años”.

La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, expresó su emoción: “Estamos sumamente felices, es algo histórico. Así como el Municipio invirtió en seguridad, hidráulica y educación, a pesar de que no es su responsabilidad, también lo hace fuertemente en salud, trabajando en equipo”.

“Con esto cerraremos un sistema que pensamos a 20 años”, comentó. Y anunció una característica importante de su funcionamiento: “Nos haremos cargo del 80 al 90% de las guardias del Hospital Provincial y daremos respuestas al vecino que hoy deambula por otros distritos en busca de una atención de calidad, por falta de inversión de la Provincia. Además, para adelantarnos y capacitarnos, parte de los equipos que tendremos vamos a probarlos en los Centros de Salud”.

El Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, celebró el inicio de la parte más “visible” de la obra y destacó sus ventajas: “La decisión política del Intendente es muy fuerte. El 88% de los pacientes hoy concurre al Hospital Provincial y el 75% de ellos consulta a especialistas que vamos a cubrir. Si les damos diagnósticos rápidos, los registramos y logramos que vuelvan a sus centros-base, los CAP, generaremos una rotación importante y el hospital sólo funcionaría para guardia e internación”.

“Este proyecto debió haber sido implementado hace muchísimo tiempo, antes de que los centros de salud cayeran en el abandono y fuera necesario renovarlos y adaptarlos como lo estamos haciendo hace 3 años”, observó el Subsecretario. Y continuó: “La persona que tiene un problema busca soluciones, no distingue colores políticos. Acá estamos entonces, como funcionarios, construyendo esa solución”.

Mencionó a su vez al programa informático ‘Historia Clínica Digital', que formará parte del futuro Hospital Municipal y lo conectará con los Centros de Salud: “Nos va a permitir interactuar mucho más. Creo que tenemos 2 claves: el recurso humano, que estamos ampliando, y el ir a buscar a los vulnerables gracias a ese tipo de herramientas”.

Por último, enumeró algunas de las especialidades que estarán disponibles: “Neurología, pediatría, obstetricia, psiquiatría, fonoaudiología, kinesiología, otorrinolaringología, y muchas más. No nos superpondremos con los CAP, sino que trabajaremos coherentemente según la demanda que detectemos”.

Últimas Noticias