edición 7355 - visitas hoy 2646

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El CELS analiza el impacto de Venice en Villa Garrote

El organismo comunicó que se realizará una presentación judicial para conocer el impacto que tendrá la construcción de Venice, sobre Villa Garrote y sobre todo el Delta del Tigre.
Anunciaron que “se reclamarán obras para evitar las inundaciones, un plan específico para las necesidades urgentes y la regularización de la recolección de residuos. "Debemos trabajar para que estos reclamos no se conviertan en imposibles", afirmaron desde la entidad.

Pablo Asa, integrante del equipo técnico del CELS, comentó la percepción sobre la situación del barrio luego de la recorrida inicial, semanas atrás. Hicieron énfasis en la necesidad de una respuesta por parte del gobierno municipal. Ya en el mes de marzo, el organismo realizó un pedido de informes al intendente Julio Zamora, que todavía no tuvo respuesta.

El equipo técnico del CELS comentó que "el objetivo es la presentación por parte de las autoridades municipales y la empresa constructora, de un Informe de Inundabilidad, que determine concretamente los perjuicios de la construcción de Venice. Queremos saber qué impacto tendrá Venice". Otro de los objetivos de las acciones es lograr la implementación de un Plan Hidráulico pensado para mitigar los efectos producidos por la construcción del barrio privado".

Marcela Creciente, referente de la organización barrial Vecinos Solidarios de Garrote, se refirió a la voluntad de sumar a las organizaciones ambientalistas a este reclamo: "Así como pasó con el Colony Park, tenemos que convocar a todos los sectores sociales. Acá no solo se perjudica Garrote, también se perjudica el Delta que es un humedal", comentó, recordando el caso del barrio privado en Islas del Tigre, que en pleno proceso de construcción fue frenado por el impacto negativo que iba a tener sobre el medio ambiente.

"Estamos llevando adelante, con el trabajo de las cooperativas de Argentina Trabaja, la instalación de desagües y cloacas, y mejoras habitacionales para las familias de Garrote, pero acá tienen que trabajar todas las áreas con responsabilidad directa", afirmó Fernanda Orlando, arquitecta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también presente en la reunión.

El problema de la basura como foco de enfermedades también fue parte de las acciones planteadas. El equipo técnico reflejó la necesidad de que exista "un sistema de recolección permanente de basura", y así evitar los basurales que se forman entre las casas y en el ingreso a Garrote. "Esto es un foco de enfermedades para los chicos y los adultos mayores que viven acá". Forma parte de otro paquete de acciones, como reclamar y reflejar la necesidad de la provisión de agua potable para los vecinos (de manera provisoria), la limpieza periódica de los pozos negros y el entubamiento de zanjas. "Garrote debe convertirse en un barrio", agregaron desde el organismo.

Asimismo, Gustavo Piantino, Jefe de Bloque de Concejales del FPV Tigre, y la concejala Roxana López emitieron un mensaje formal al intendente Julio Zamora, adhiriendo a la solicitud del CELS. Desde el espacio transmiten la intención de que se trate el tema en próximas sesiones del Concejo Deliberante. En el mensaje piden de forma inmediata que el Municipio dé respuesta a efectos de evitar que se repita lo que ya ha sucedido numerosas veces en el distrito, en el cual desarrollos inmobiliarios de gran envergadura han tenido impacto negativo sobre barrios populares lindantes.

Finalmente, se reiteró el apoyó al pedido de la Comisión por la Memoria de la Zona Norte de respetar el espacio para la Memoria de ASTARSA, el antiguo astillero naval, emblema de la lucha de los trabajadores en la zona norte. "Es esencial respetar esta área para que los familiares tengan un espacio para homenajear y lograr que todos los vecinos conozcan la historia", dijeron desde la Comisión.

Últimas Noticias