edición 7332 - visitas hoy 12190

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Tigre, el dispositivo DAMA ya recibió 1.500 denuncias

En Tigre, el dispositivo DAMA ya recibió 1.500 denuncias
El Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), implementado por el municipio de Tigre y destinado a proteger a las víctimas de la violencia de género, es un botón de pánico georreferenciado que permite a las mujeres enviar una alerta instantánea al Centro de Operaciones Tigre (COT) o al 911, quienes se dirigirán al lugar para atender la emergencia.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó al respecto "Mediante el sistema DAMA buscamos cuidar a las mujeres y proteger sus derechos, haciendo cumplir las órdenes de restricción dadas por la Justicia. Queremos que sientan que el Estado vela por ellas por medio de un trabajo articulado, poniendo la tecnología a su servicio" y destacó además la importancia del proyecto, que constituye "un paso adelante sobre un tema que había que incluir en la agenda y ponerlo en marcha".

Al mismo tiempo, Massa alentó a las mujeres a denunciar estas situaciones, asegurando que "el municipio de Tigre las va a apoyar y cuidar, tanto a ellas como a sus hijos. El desafío es construir una sociedad segura mediante la erradicación de la violencia, donde no se necesite de este dispositivo" dijo el intendente de Tigre.

El DAMA busca proteger a las mujeres cuyos agresores fueron excluidos del hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez. Este dispositivo de última tecnología fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación Tecnológica municipal.

El intendente explicó el funcionamiento de este dispositivo en el contexto en el que desde algunos sectores se analiza declarar la emergencia por la escalada de casos de violencia de género, y por las demoras de la justicia a la hora de intervenir, dictar medidas restrictivas a los agresores o solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad.

Una vez que las mujeres pulsan el botón, se abre instantáneamente un canal de audio a través del cual el operador del COT puede escuchar todo lo que sucede. "La violencia de género forma parte de la inseguridad diaria, y es nuestra responsabilidad erradicarla", finalizó Massa.

Además, Tigre impulsó la creación de una Fiscalía especializada en el tema, que hace más de un año trabaja junto a la Comisaría de la Mujer y al sistema Alerta Tigre - Género en la articulación de una red de contención que proteja a las mujeres agredidas en el momento en el que más vulnerables se encuentran.

Últimas Noticias