edición 7363 - visitas hoy 38220

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Massa: “Invertir en seguridad es apostar a la vida”

 Sergio Massa - Dispositivo Dama
El intendente de Tigre, Sergio Massa, hizó declaraciones radiales esta mañana sobre la implementación del dispositivo de alerta contra la violencia de género en ese distrito: “Está destinado a proteger a la mujer que tiene una orden judicial. Lo que permite es que cuando el violento viola la orden, la mujer aprieta el botón y de manera inmediata se localiza el lugar y empiezan a grabarse las conversaciones, mientras un móvil se acerca".
Y agregó: “Aunque es un tema de la provincia, este año el Municipio va a invertir 81 millones de pesos en seguridad porque la gente no dice esto le toca a uno o a otro. Invertir en seguridad es apostar a la vida”.

Además, sostuvo: "Hace dos años que tenemos la fiscalía especializada funcionando y hace 6 meses, el dispositivo. Crecieron las denuncias de las mujeres golpeadas con el uso del dispositivo DAMA Y la Fiscalía. La agenda más importante de la gente no es la pelea entre Juan o Pedro, sino el tema de la inseguridad, la prevención de la violencia, la calidad de vida y el empleo. La mirada de los que hacemos política tiene que estar puesta ahí. Hemos tenido en los últimos meses muy buen resultado invirtiendo en prevención y tecnología. Pero nos están falta la instalación de los juzgados de Familia".

Sobre esta realidad, y con la necesidad de contar con un Juzgado de Familia en el Distrito, el Municipio de Tigre reclama hace aproximadamente 3 años la instalación de esta dependencia, con el objetivo de facilitar a las mujeres la posibilidad de radicar una denuncia, y evitar así que desistan de iniciar un reclamo por la vía legal.

Aunque ya es efectiva la designación de las dos juezas y del equipo administrativo que cumplirá funciones en la institución, desde la Corte Suprema de Justicia provincial no se ha avanzado con la provisión de un inmueble donde instalar los juzgados.

Muchas mujeres y familias del Municipio desistían de hacer la denuncia judicial cuando tenían que trasladarse hasta los Tribunales de San Isidro (donde el 50 por ciento de las presentaciones provenían de Tigre). Hoy, San Isidro no recibe más estas denuncias y, en cambio, se pueden radicar en el Juzgado de Paz del Distrito, pero se encuentran con una dependencia judicial especializada en otros temas, que se topa con muchas dificultades a la hora de tratar una problemática compleja como la violencia de género.

El edificio para que comiencen a funcionar los Juzgados de Familia es el eslabón que reclama el Municipio a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio para completar la red de contención completa en este tema.

"La agenda más importante de la gente no es la pelea entre Juan o Pedro, sino el tema la prevención de la seguridad, la prevención de la violencia, la calidad de vida y el empleo. La mirada de los que hacemos política tiene que estar puesta ahí", agregó Massa.

En este sentido Massa afirmó "Nosotros hace dos años tenemos la fiscalía funcionando y hace 6 meses el dispositivo. Cuando arrancamos con la campaña de denuncias y la fiscalía crecieron las denuncias".

"En el tema de violencia de genero tiene que haber una inversión del Estado. El programa tiene 12 mil botones de pánico que se controlan en el centro de monitoreo. La inversión tiene que ser en prevención."

"Este año el Municipio va a invertir 81 millones de pesos en seguridad, aunque es un tema de la provincia, porque la gente no dice esto le toca a uno o a otro. Invertimos el dinero en seguridad porque si hago otras cosas y no hay seguridad la gente no lo puede disfrutar."-

"Cuando uno invierte en prevención, salud y seguridad no tiene precio, nosotros pusimos aparatos de resucitación en el Mercado de Frutos, es importante salvar vidas", agregó Massa.

Los dispositivos DAMA (Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas) se utilizan para prevenir hechos de violencia y potenciales femicidios en todo el distrito, y están conectados directamente con el Centro de Operaciones Tigre (COT) y con la policía.

Además, se puede enviar un alerta directamente desde el celular, a través de un SMS que recibe directamente el COT. Esta herramienta permite, en situaciones donde los ciudadanos se vean imposibilitados de hablar por teléfono y a través de un simple mensaje de texto (SMS), alertar sobre una emergencia. También, es un nuevo canal para brindar información de interés ante cualquier problemática que afecte a la comunidad.

Aquellas mujeres que hayan denunciado a sus parejas, maridos, cónyuges o novios por violencia, y hayan logrado la exclusión del hogar de los agresores, podrán acceder a un dispositivo que emitirá un alerta directo al Centro de Operaciones Tigre.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y por la Secretaría de Protección Ciudadana, que en conjunto articularon políticas con el objetivo de prevenir hechos de violencia hacia las mujeres.

Últimas Noticias