edición 7380 - visitas hoy 32506

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno firmó una denuncia penal y uso a gendarmería, en respuesta Moyano llamó a un paro Nacional de camioneros

El paro que afecta al transporte de combustibles se transformó hoy en una profunda crisis que llevó al Gobierno a firmar una denuncia penal contra la dirigencia sindical del sector y a utilizar a la Gendarmería con la intención de morigerar la medida de fuerza, y al titular de la CGT Hugo Moyano a convocar a un paro nacional en todas las ramas de los camioneros.
La gravedad del conflicto obligó a la presidenta Cristina Fernández a adelantar su regreso al país desde Brasil (llegó por la noche a Buenos Aires y se traslado a Olivos) porque la medida de fuerza afecta el normal suministro de gas y otros combustibles en todo el país.

También, el gobierno tuvo que conformar un "comité de crisis" que se reunió en el Edificio Centinela, desde donde montó un operativo de urgencia para mitigar los efectos del paro e intentar garantizar el suministro de combustibles en puntos críticos del país.

Por la noche, se produjeron forcejeos y principios de incidentes en la planta de Laferrére en La Matanza entre activistas y efectivos de Gendarmería, que intentaban movilizar los camiones de combustible bloqueados por el paro de 72 horas.

Según dijo a la prensa desde La Matanza el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ocho camiones con 300 mil litros de combustible salieron por la noche de la planta de YPF, pese al bloqueo.
"
De acá han salido ocho camiones, 300 mil litros de combustible", indicó el funcionario a la prensa, luego de destacar que la presencia de Gendarmería con la que se garantizó la salida del combustible, no implicaba "confrontar con los trabajadores ni generar violencia".

La tensión que se vivió durante toda la jornada se aceleró por la noche, cuando se conoció que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó la denuncia penal que el Gobierno presentará mañana ante la Justicia contra Hugo y Pablo Moyano "como responsables de la situación generada por el paro injustificado que llevan adelante desde el sindicato de camioneros" en la rama combustibles.

Al enterarse de la noticia, Hugo Moyano convocó a un paro nacional de camioneros en todas sus ramas, con movilización a Plaza de Mayo. Incluso dijo que podrían sumarse otros gremios. "A partir de este momento se declara el paro nacional de camioneros en todas las actividades", anunció Moyano en declaraciones al canal de cable TN.

El dirigente gremial explicó que "a partir de mañana convocamos al consejo directivo y vamos a convocar al paro en todas las actividades: Residuos, combustibles, bancos, logística", enumeró.

Previamente, su hijo Pablo había advertido que "si hay represión el viernes iremos todos a la Plaza de Mayo. Y el Gobierno en vez de darle una respuesta a los trabajadores movilizaron a la policía por un reclamo salarial en vez de atender los problemas de seguridad".

En tanto, la situación creada por la medida de fuerza originó una reunión de emergencia de ese "comité de crisis" que reunió a funcionarios del Ministerio de Planificación, el vicegobernador Gabriel Mariotto, a cargo del Ejecutivo bonaerense; los secretarios de Seguridad nacional, Berni; y bonaerense, Ricardo Casal, entre otros.

El gobierno por medio Amado Boudou, Randazzo; Mariotto, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina; y Berni, salieron a criticar con dureza a la dirigencia de Camioneros.

En tanto, los lugares de bloqueos de las principales destilerías fueron: En la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, Avellaneda; una planta distribuidora en La Matanza; Campana, La Plata y Junín; en Mendoza, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz, y en San Lorenzo (Santa Fe).

En Neuquén, los camioneros continuaban bloqueando las plantas de YPF de las localidades de Plaza Huincul y Catriel.

Boudou por la noche criticó por Twitter la estrategia de protesta de los camioneros: "No se puede tener de rehén a 40 millones de argentinos por una discusión sectorial".

El conflicto de Camioneros fue dispuesto por 72 horas en reclamo de un aumento salarial de 30 por ciento y al no llegar a un acuerdo con las patronales del sector resolvieron la medida de fuerza y desoyeron la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo.

Pablo Moyano aseguró que "vamos a mantener las medidas por lo menos hasta el viernes a las 11", horario fijado para un nuevo encuentro con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno, por medio de Randazzo, buscó implicar al gobernador Daniel Scioli, quien se encuentra de vacaciones en Italia, en el conflicto al afirmar que esperaba que el mandatario adopte decisiones similares a las del gobierno nacional.

A las pocas horas, en comunicación desde la península itálica, Scioli envió un mensaje para reclamar "responsabilidad" al gremio de camioneros y expresó que "acompañaba" las acciones que tome la Presidenta.

Últimas Noticias