edición 7380 - visitas hoy 10975

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El paro ya produce problemas de abastecimiento de gas y otros combustibles en estaciones de servicios

El paro ya produce problemas de abastecimiento de gas y otros combustibles en estaciones de servicios
El paro con bloqueos de los camioneros ya generó problemas en el suministro de gas envasado y de red en distintos lugares del país, que obligó al Gobierno a montar un operativo de emergencia.
A ello se sumó la psicosis por un eventual desabastecimientos de combustibles para el transporte automotor que se vio reflejado en las largas colas de vehículos en diversas estaciones de servicio en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que "esta noche" quedará restablecido el suministro de gas en las localidades bonaerenses afectadas por el paro y bloqueo de refinerías que llevan adelante los camioneros en un plan de lucha de 72 horas.

En ese sentido, el vicegobernador bonaerense, en ejercicio de la administración provincial, Gabriel Mariotto, informó que en su provincia "el distrito de Guaminí es el más afectado" y, el segundo, que tiene una situación complicada en el partido de "Tres Arroyos, donde las ciudades de Claromecó y Orense" tienen serios problemas con el suministro de gas.

En los lugares donde hay bloqueos de las principales destilerías: En la provincia de Buenos Aires, como Dock Sud del partido de Avellaneda; una planta distribuidora en La Matanza; Campana, La Plata y Junín; así como en provincias como Mendoza, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz, y en localidad santefesina de San Lorenzo.

En Neuquén, los camioneros continuaban bloqueando hoy las plantas de YPF de las localidades de Plaza Huincul y Catriel, mientras el titular local del gremio, Carlos Rojas, advirtió, en declaraciones atribuidas por El Diario de Neuquén, que la medida era "por tiempo indeterminado"; pero el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que la huelga del sector sería por 72 horas. El dirigente neuquino aseguró que "esto va a afectar todo el transporte de combustible" y no descartó la intensificación de las medidas en caso de no obtener respuestas al reclamo salarial del 30 por ciento. La Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, en tanto, advirtió que pronto comenzará el desabastecimiento en las estaciones de servicio, ya que todas venían "trabajando al límite". La planta de YPF de la localidad santafesina de San Lorenzo, próxima a Rosario, era de las que continuaba bloqueada hoy, mientras el secretario general del Sindicato de Camioneros y titular de la CGT de Rosario, Rubén López, sostuvo, en declaraciones radiales, que "no pueden salir camiones cargados de combustibles en la planta de San Lorenzo. Pueden entrar camiones, pero no salir cargados".

Otra planta de YPF bloqueada, desde ayer, es la de la localidad cordobesa de Monte Cristo (recién nacionalizada), lo cual ya provocaba en la provincia faltantes de combustibles, por lo que dirigentes gremiales advirtieron que podría complicar el abastecimiento de naftas para los vuelos y también de garrafas.

El secretario general del Sindicato Unido de Petroleros de la provincia, Mario Viera, advirtió esta mañana que la medida de fuerza podría generar "problemas con los vuelos y con las garrafas", ya que desde la planta de Monte Cristo, la única de la provincia, se distribuyen "productos con butano y propano", como "garrafas de 15 kilos y tubos", dijo a una radio provincial.
El titular de la Asociación de Expendedores de Combustibles de la Región Centro, Raúl Castellanos, por su lado, advirtió sobre los problemas de un eventual desabastecimiento en las próximas horas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Camioneros y de la CGT, Hugo Moyano, denunció que agentes de la Gendarmería Nacional "amedrentan" a los trabajadores en huelga frente a petroleras de distintos puntos del país para que dejen de acatar la huelga en reclamo de un aumento salarial de 30 por ciento y responsabilizó al Gobierno por el estado de "salud" de los camioneros ante eventuales incidentes.

Fueron varios representantes empresarios del sector quienes expresaron preocupación: el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, advirtió que "en 24 horas" van a faltar combustibles en las estaciones de servicio.

El titular de la Asociación de Expendedores de Combustibles de la Región Centro, Raúl Castellanos, alertó sobre los problemas de desabastecimiento ya existentes en la región. En tanto, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de La Rioja, Luis De La Fuente, quien aseguró que, si no se normaliza la situación, el viernes próximo la provincia "será un caos"; porque ya no habrá combustible para vender y "hay transportes de alimentos, como de leche, que son perecederos", recordó.

El empresario advirtió que faltará combustible, también, para las fuerzas de seguridad y para Vialidad.

Últimas Noticias