El acuerdo surgió en el marco de un extenso encuentro realizado en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600, encabezado por el ministro Carlos Tomada, en el que participaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios de MONSA.
Tomada propuso "un acuerdo conciliatorio" a fin de lograr "la paz social y en atención a los antecedentes particulares de la empresa", por el cual MONSA abonará 1.300 pesos -500 hoy en concepto de vales-, y otros 800 (500 por vales y 300 a cuenta) el próximo lunes posterior al fin de semana largo de Pascuas.
También la compañía, que se encuentra en convocatoria de acreedores, pagará los días de huelga y al personal que se haya ausentado de sus tareas para participar en asambleas.
"La metodología de cálculo de las vacaciones de todo el personal estará a cargo de la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, con la que colaborará un representante de la UTA, otro del cuerpo de delegados y uno de la empresa", indicó el acuerdo.
Del mismo modo, se convino otorgar de inmediato tareas livianas a los ocho trabajadores que las solicitaron, lo que "no deberá generar precedente posterior", en tanto las partes se comprometieron a mantener "periódicas reuniones" para atender inquietudes formuladas por los delegados, para lo cual la compañía deberá disponer los días martes y jueves, de 9 a 15.
A partir de este acuerdo, el sindicato y el cuerpo de representantes decidieron levantar las medidas de fuerza.
Los trabajadores de la línea 60 mantuvieron la huelga durante tres días y, esta mañana, interrumpieron los carriles centrales de la Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, en el partido bonaerense de Escobar, reclamando "urgentes soluciones".
Trabajo había intimado anoche a MONSA a cumplir de forma inmediata el acuerdo integral alcanzado con el cuerpo de delegados el 11 de abril último y ofreció que, de persistir diversas interpretaciones sobre su alcance, el conflicto fuese sometido a un arbitraje o laudo obligatorio.


