edición 7358 - visitas hoy 12315

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina anuncio mejoras en escuela media y pidió a los docentes "un enorme esfuerzo" para garantizar las clases

Cristina anuncio mejoras en escuela media y pidió a los docentes
La presidenta Cristina Fernández anunció hoy mejoras en la educación media, ocasión en la que también reclamó a los docentes de todo el país, "en nombre de pibes y de los padres", que "hagan un enorme esfuerzo para completar los 180 días lectivos".
Las medidas anunciadas contemplan que a partir de este año se unificarán en todo el país el título de Bachiller con diez orientaciones, se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, y se llevará adelante un plan integral de evaluación de la calidad educativa.

También prevé la incorporación de materias vinculadas a la educación sexual, derechos humanos y prevención del consumo de drogas. En un acto en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, en el que destacó su "alegría" por el acuerdo salarial alcanzado horas antes con los gremios del sector, la jefa del Estado se dirigió "a los docentes de mi Patria, no como Presidenta, sino como representante de los padres que mandan a sus hijos a la escuela publica", y les pidió que los chicos "tengan clases todos los días".

"De cada 10 chicos que van a la escuela pública, nueve son del quintil más pobre", precisó, para comparar que "en la escuela privada siempre hay clases".

La Presidenta también anunció la "inauguración de 100 nuevas escuelas en marzo para garantizar el dictado de clases".

La jefa de Estado manifestó su "orgullo" de presidir el país al enumerar diversos logros en materia educativa, entre ellos, que los docentes universitarios recibieron un "450% de aumento" y que "hacía años no tenían incrementos" y la distribución de "más de 40 mil becas para estudiantes del nivel superior".

Entre los asistentes al acto se encontraban el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el secretario de Planificación Educativa, Juan Carlos Tedesco; el vicepresidente provisional del Senado, José Pampuro; los dirigentes docentes universitarios Daniel Ricci, de FEDUN, y Carlos De Feo, de CONADU, representantes del ámbito artístico, como Gastón Pauls y Florencia Peña, y dirigentes de organizaciones de derechos humanos, entre otros.

"Me siento muy orgullosa de presidir esta República", subrayó emocionada Fernández de Kirchner, para luego expresar sus "felicitaciones a Alberto (Sileoni) por los cambios en la escuela media".

Durante el encuentro, se proyectaron un video y un power point sobre las medidas que se aplicarán de modo gradual durante 2010 y 2011. Los cambios alcanzarán a 3,6 millones de chicos que cursan el nivel secundario, de los que un millón lo hacen en escuelas privadas, y 2,6 millones en establecimientos públicos. El gobierno nacional invertirá 2.132.700.000 pesos, monto que contempla el mejoramiento en las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales, según se indicó oficialmente.

Sileoni dijo que los cambios fundamentales tienen el propósito de garantizar a los adolescentes el derecho a la educación, de acuerdo con lo que expresa la Ley de Educación Nacional al establecer la obligatoriedad del secundario. Las principales metas que se anunciaron están orientadas a la construcción de "una escuela de calidad que motive, incluya y retenga a todos los jóvenes de la Argentina". Además de los cambios institucionales de la escuela media, la reforma prevé que la cartera educativa nacional financie planes de mejora destinados a la enseñanza y el aprendizaje. Se promoverá la presencia continua de tutores, sobre todo en los primeros años, coordinadores de curso y docentes para dar clases de apoyo extraescolar para chicos con dificultades de aprendizaje. Se apuntará a "incorporar adultos en las instituciones por más tiempo. Sileoni destacó, asimismo, que "el rol tutorial de las escuelas se fortalecerá también con la creación de instancias de apoyo para los que deban rendir exámenes en diciembre o marzo, y con e programas de prevención del ausentismo escolar, orientados a trabajar sobre las faltas de los estudiantes y las causas".

"Queremos una escuela inclusiva y de calidad. La escuela que expulsa no es más exigente. Queremos probar que una escuela distinta no es una escuela más fácil. Donde hay pobres expectativas materiales -continuo el ministro- tenemos que brindar altas expectativas pedagógicas", agregó Sileoni.

Habrán propuestas pedagógicas alternativas que permitan cursar a alumnos padres que trabajan, y ampliación del Plan Fines para que aquellos que adeudan materias. Asimismo, se propuso la formación en Educación Sexual, Derechos Humanos y prevención del consumo de drogas; desarrollo de espacios de formación alternativos en deportes, artes y recreación, y el fortalecimiento de los Centros de Actividades Juveniles.

Últimas Noticias