edición 7354 - visitas hoy 49861

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gobernadores analizaran medidas contra quema de pastizales

Gobernadores analizaran medidas contra quema de pastizales
El gobierno nacional y los mandatarios de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe analizarán mañana medidas contra la quema de pastizales que está afectando la visibilidad en las rutas.
Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santa Fe, Hermes Binner, se reunirán con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

El encuentro se hará en la sede del Ministerio del Interior en el marco de las acciones de los gobiernos nacional y provinciales para frenar el avance del fuego que desde hace días se registra en la zona de las islas del delta del Paraná y cuyo humo se sintió en la Capital Federal.

En ese marco, el ministro Randazzo pidió precisión sobre los dominios de los campos incendiados intencionalmente para realizar las denuncias pertinentes, según informaron a Télam fuentes de la cartera política.

Por su parte, Scioli destacó que "se movilizó todo el equipamiento aéreo y terrestre para combatir el fuego" y detalló que "hemos corrido la base, que estaba en Zárate, al límite entre Buenos Aires y Entre Ríos, para articular esta situación tan desgraciada".

"El origen (del humo) fue responsabilidad e imprudencia de Zárate, donde se prendieron estos pastizales, pero más que comentar problemas, tenemos que solucionarlos", afirmó y sostuvo que los vientos "agitan y expanden el humo".

De hecho, la cortina de humo proveniente de la quema de pastizales en campos cercanos al límite entre Buenos Aires y Entre Ríos, avanzó sobre la zona del norte bonaerense y afectó la visibilidad en la ruta 9, donde se registró un accidente, a la altura de San Pedro, por el que murieron tres personas y 25 resultaron heridas.

Esa ruta quedó totalmente cerrada al paso vehicular "dado que el humo continúa en la zona", según precisó la Dirección de Vialidad Nacional, que agregó que también fue "interrumpida la circulación en el Puente Rosario-Victoria".

Como consecuencia del humo, además existía, en horas del mediodía, un operativo preventivo a cargo del personal de Gendarmería, en las rutas 12 y 14, entre Zárate y Gualeguaychú, pero el paso vehicular allí estaba habilitado.

Según confirmó el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para sofocar el incendio trabajan sobre la zona un avión, tres helicópteros y embarcaciones de guardacostas de la Prefectura Naval con 80 bomberos pertenecientes a partidos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires y la Policía.

En tanto, el gobierno de Santa Fe comenzó a enviar notificaciones a los municipios y comunas para que adecuen sus basurales a cielo abierto y suspendan la quema de pastizales y basurales, debido a la peligrosidad que acarrea el humo en zona de rutas, informaron voceros oficiales.

Últimas Noticias