edición 7332 - visitas hoy 22801

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La ciudad de Buenos Aires cumple 427 años

Ocurrió cuando un 11 de junio de 1580 Juan de Garay llegó desde Asunción con 60 guaraníes, diez españoles y una mujer para establecerse y marcar los límites del casco urbano, con epicentro en la actual Plaza de Mayo. Con diversas actividades gratuitas se festejará el nacimiento de la Reina del Plata toda la semana en el Patio de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575 y Rivadavia 576.
A 427 años de su fundación, Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, hoy Buenos Aires, festeja su día con una serie de actividades culturales que incluirán una feria del libro y una biblioteca temática, espectáculos musicales en los barrios y un ciclo de cine.

Aunque la primera piedra fundacional fue el 3 de febrero de 1536, cuando Pedro de Mendoza erigió un pequeño asentamiento que sólo duró cinco años y fue diezmado por el hambre. El segundo nacimiento y definitivo ocurrió cuando Juan de Garay llegó desde Asunción, Paraguay, con 60 guaraníes, diez españoles y una mujer para establecerse.

Así, el 11 de junio de 1580 fue el acto inaugural incluyendo los límites del casco urbano, con epicentro en la actual Plaza de Mayo

Garay, además, fue el encargado de plantar en la actual Plaza de Mayo el árbol de la justicia, uno de los requisitos que establecían las leyes de indias de esa época fundar una Ciudad.

Fue así como la Buenos Aires de 1580 se circunscribió a la zona limitada al este por el Río de la Plata, al oeste por las calles Salta y su continuación Libertad, Viamonte al norte e Independencia al sur.

Además, se designó a Rodrigo Ortiz de Zárate y Gonzalo Martel de Guzmán como alcaldes de la Ciudad de Buenos Aires e integraron el cabildo con seis regidores.

A 427 años de ese acontecimiento histórico, la Reina del Plata donde viven cerca de tres millones de personas tiene una historia turbulenta y emocionante pero siempre pujante en su propio vértigo.

Cuna de la cultura Latinoamericana en sus más diversas artes, bautizada como la capital europea de América Latina, Buenos Aires festejará su día con diversas actividades gratuitas que se extenderán toda la semana en el Patio de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575 y Rivadavia 576.

Actividades para los festejos:

Lunes 11
13 hs. Música con Esteban Riera.
17 hs. Cine: "Pizza, Birra y Faso", de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano.
19 hs. Adolfo González Trío (tango), con Alberto Podestá y parejas de baile.

Martes 12
13 hs. Música con Quique Condomi.
17 hs. Cine: "El abrazo partido", de Daniel Burman.

Miércoles 13
13 hs. Música con David Sotelo.
17 hs. Cine: "Sol de otoño", de Eduardo Mignogna.
19 hs. Quinteto Típico Buenos Aires (tango), con Gabriel Domínguez.

Jueves 14
13 hs. Música con Antonio Birabent.
17 hs. Cine: "Derecho de familia", de Daniel Burman.

Viernes 15
13 hs. Música con Miguel de Caro.
17 hs. Cine: "Moebius", de Gustavo Mosquera.
19 hs. Daniel Viacava (tango) con Karina Rivero.

Sábado 16
13 hs. El cierre con música de Coco Romero y La Matraca.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias