edición 7351 - visitas hoy 9400

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy Jueves 12 de Octubre de 2006.
DELITOS INFORMÁTICOS
La Cámara de Diputados aprobó ayer en general un proyecto que castiga los delitos vinculados con las nuevas tecnologías, aunque dejó para la próxima sesión la discusión del articulado en particular. La iniciativa, impulsada tras el espionaje sobre el correo electrónico de periodistas y políticos, establece que "la comunicación electrónica goza de la misma protección legal que la correspondencia epistolar".

LOS EMPLEADO NO PAGARÁN COSTAS
La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado un proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo, disponiéndose que no se podrá imponer el pago de las costas de un juicio a un empleado, sino en el supuesto de que exista un recazo total de la demanda por parte de la justicia. La iniciativa fue aprobado por 131 votos.
En caso del que el resultado fuera parcialmente al trabajador, las costas serán impuestas a la empleadora, los jueces podrán apartarse de esta regla cuando de la apreciación prudencial del escrito de demanda resultare notoria la sin razón para liquidar.

DEMORA EN LA LEY DE INQUILINOS
La oposición logró dilatar la venia parlamentaria al plan que pretende convertir en propietarios a algunos inquilinos. Ayer, en una reunión plenaria de comisiones, el oficialismo descartaba que obtendría dictamen por amplio margen y que, entonces, sobre tablas, convertiría en ley este proyecto (ya lo votó el Senado). Sin embargo, aristas, miembros del PRO, del Justicialismo Nacional y de monobloques pidieron cambiar ese proyecto argumentando que beneficiará a grupos empresarios y el kirchnerismo no pudo imponerse. La iniciativa da un margen mayor para descargar el IVA a las constructoras.

HOSPITAL FRANCES: LA OPOSICIÓN CULPÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ
El violento ataque que un grupo de personas protagonizó anteayer contra empleados en huelga del Hospital Francés desató ayer una fuerte polémica en la Cámara de Diputados. Representantes de todos los bloques aprobaron anoche un proyecto de declaración en "repudio" de los graves hechos y agresiones ocurridos en el centro de salud, aunque poco más tarde las diferencias entre oficialistas y opositores se hicieron más que ostensibles.
El radicalismo y ARI solicitaron una inmediata interpelación al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para que explique en el recinto lo ocurrido y la supuesta vinculación de los atacantes con el oficialismo. El kirchnerismo rechazó el pedido y, con distintos argumentos, acusó a la oposición de "politizar" el reclamo.
El conflicto del Hospital Francés llegó al recinto con el pedido de repudio de las acciones violentas contra trabajadores y el diputado Carlos Tinnirello (Red de Encuentro Social-Capital), quien recibió un fuerte golpe en la frente mientras esperaba al director médico del hospital.
"Los actores tienen responsabilidad por lo que hicieron y por su vinculación con el Poder Ejecutivo. No se pueden resolver conflictos con fuerzas de choque en un clima enrarecido como el que vivimos", fustigó el jefe de la bancada arista en la Cámara baja, Eduardo Macaluse (Buenos Aires), que enseguida pidió a Fernández que explicara su vinculación con los protagonistas de los lamentables hechos. "Se ha golpeado a un diputado, a periodistas, a trabajadores. La patota de marginales fue introducida por el interventor, que responde al jefe de Gabinete", afirmó Macaluse en referencia a José Luis Salvatierra.
En defensa del oficialismo, el jefe de la bancada, Agustín Rossi (Santa Fe), se manifestó contra "todo ejercicio de violencia", pero rechazó con énfasis el pedido de interpelación. "Al jefe de Gabinete le pueden hacer todas las preguntas que quieran cuando venga a dar su informe mensual", contestó.
La radical Alicia Tate (Santa Fe) le contestó: "No es suficiente con el informe mensual del jefe de Gabinete, porque no viene nunca. Queremos que venga ahora, que hay agravios ostensibles hacia las instituciones de la República".
Pablo Tonelli (Pro-Buenos Aires) coincidió con las críticas: "Es un nuevo y muy grave intento de hacer las cosas por la fuerza". Y se declaró sorprendido con la violencia que ejercieron los infiltrados no sólo sobre los empleados sino también sobre la policía. "Para hacer eso hay que tener la venia de alguien muy poderoso. Si se pierde el principio de autoridad estamos perdidos", fustigó.

APROBARON LA LEY DE HIDROCARBUROS
A pesar de los fuertes cuestionamientos de la oposición, el kirchnerismo impuso ayer su amplia mayoría en el Senado para sancionar la nueva ley de hidrocarburos, que crea un régimen de incentivos fiscales para fomentar la exploración y explotación de nuevas cuencas petrolíferas.
La norma obliga a quienes estén interesados en las nuevas concesiones a asociarse con Enarsa, la empresa estatal de energía, y permite, además, la subdivisión de las áreas que ya se encuentran en manos privadas y la extensión de las licencias por diez años.
El proyecto fue aprobado por 35 votos a favor y 21 en contra después de un debate que se postergó por la protesta de un grupo de activistas de Quebracho, que arrojó volantes y bombitas de mal olor en el recinto.
El oficialismo lo defendió con el argumento de que el Gobierno legisla así "a futuro, para no dejar de rodillas a futuros gobiernos" en materia energética, como dijo el santacruceño Nicolás Fernández.
La oposición cuestionó que el kirchnerismo impulsara la sanción de la norma antes que la denominada "ley corta" de hidrocarburos que instrumentará el mandato del artículo 124 de la Constitución, que les reconoce a las provincias la propiedad sobre las riquezas del subsuelo.
El jefe del bloque radical, Ernesto Sanz (Mendoza), se quejó porque la autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría de Energía de la Nación. "Las ventajas deberían darlas los propietarios de las riquezas, que son las provincias", reclamó, y dijo que esta situación originará "inseguridad jurídica" para las empresas: "Nadie invierte donde hay una discusión entre dos dueños".

INFORMES POR ATUCHA
El senador radical Gustavo Vignali presentó un pedido de informes en la Cámara Alta inquiriendo acerca de las causas que provocaron la fuga detectada en la central nuclear Atucha 1, y si se confirmó, señaló, la presencia de un derrame de material radioactivo.

APROBÓ EL SENADO EL CONTROL DEL RIACHUELO
El Senado dio ayer el primer paso para empezar a cumplir con el mandato de la Corte Suprema de Justicia, al aprobar el proyecto de ley que crea la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, organismo público interjurisdiccional que tendrá a su cargo el control y la administración del plan de saneamiento y gestión ambiental de ese curso de agua, elaborado por la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad.
La iniciativa, que fue girada a Diputados para su debate, fue aprobada por amplia mayoría (47 a 2), aunque el radicalismo advirtió que la autoridad de cuenca nacería con una "debilidad de origen" porque las jurisdicciones involucradas, en particular los municipios bonaerenses por los que pasa el curso de agua, no hicieron una delegación explícita de facultades.
Así lo planteó el jefe de esa bancada, Ernesto Sanz (Mendoza), en referencia al convenio -incluido en el proyecto de ley- firmado por la Nación, Buenos Aires, la Capital y otros 14 municipios, en el que se comprometen a respetar y colaborar con las tareas de saneamiento.
Más allá de esa crítica, Sanz destacó que más importante que la creación del ente administrativo será la concreción del plan de saneamiento y gestión ambiental exigido por la Corte para terminar con más de un siglo de contaminación del Riachuelo.
La puesta en marcha del programa, a partir del debate en la Cámara alta, motivó la publicación de una solicitada de empresas radicadas en el polo petroquímico de Dock Sud, en la que rechazan las denuncias de contaminación formuladas por la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. "Echarnos del puerto es una manera de generar un efecto en los medios sin ningún beneficio para el medio ambiente", sostuvo la Cámara de Empresas Terminales de Almacenaje de Líquidos a Granel.
Sanz calificó a la solicitada como "un prenuncio de que esta ley va a afectar intereses económicos de gente poderosa". Fernández de Kirchner se sumó a este discurso y recordó que la petrolera Shell "fue denunciada en Nigeria por la contaminación del principal río de ese país, un acto que puede calificarse casi como un crimen".
Además, criticó a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que presentó un escrito con cuestionamientos al plan oficial, al asegurar que entre las firmas que alguna vez colaboraron con fondos se encuentran la petrolera holandesa y Techint, que integran el polo de Dock Sud.

LOS CHICOS SERÁN DIPUTADOS POR 5 DÍAS
Por una semana fueron legisladores, ocuparon las bancas de los diputados de sus provincias, y votaron leyes que realmente afectan a la vida de los chicos de todo el país. Los 257 chicos del Parlamento Juvenil diseñaron cómo quieren la escuela del futuro. El programa, organizado por la diputada entrerriana Blanca Osuna, comenzó el lunes con el trabajo en comisiones y finalizó ayer con la sanción de leyes y el voto de resoluciones.
Daniel Filmus, el ministro de Educación, estuvo en el palco, y el titular de la Cámara, Alberto Balestrini, los recibió augurándoles que "en 20 años ocuparán estas bancas como diputados". Luego, Patricia Vaca Narvaja propuso un minuto de silencio por los estudiantes muertos en Santa Fe.
Lucas Gutiérrez, un chico de La Matanza que es hipoacúsico, planteó la necesidad de garantizar la inclusión de los discapacitados en el sistema educativo.

DIPUTADOS: PROTECCIÓN A TRABAJADORES DISCRIMINADOS
El pasado 4 de Octubre ingresó a la Cámara baja un proyecto que busca incluir en la Ley de Contrato de Trabajo un mecanismo que permite a trabajadores que hayan sido despedidos, en el marco de una discriminación laboral, exigir la reincorporación en sus puestos.

SENADO: SISTEMA DE PREFERENCIAS
El presidente de la Comisión de Economías Regionales, Micro, pequeñas y medianas Empresas, Senador Roberto Urquía, y la presidenta de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Senadora Silvia Giusti, pidieron a sus pares norteamericanos la continuidad del Sistema Generalizado de Preferencias de los EE.UU..

LEY DE ART
Culpan a un sector de la UIA por la falta de una Ley de ART. La tan mentada industria del juicio parece beneficiar a ambos lados del mostrador, según el diagnóstico de los negociadores del proyecto de ART, que atribuyen al interés económico el freno de la norma.

LAVAGNA: LANZADO PERO SIN LANZARSE
Desde el entorno de Roberto Lavagna salieron ayer a cortar de raíz cualquier duda sobre su candidatura. Lo hizo Alberto Coto, quien afirmó que no existe “ni remotamente la posibilidad” de que el ex ministro de Economía decida no postularse para presidente el año próximo y explicó que “se va a lanzar el día que tenga que hacerlo”.
Coto buscó despegar a Lavagna de los problemas internos de la UCR y sostuvo que no lo involucran porque “él no es radical”, además de marcarle la cancha a Raúl Alfonsín, quien le reclamó que formalice su decisión de ser candidato: “Ese –dijo– es un problema de Alfonsín, no de Lavagna”.

EL GOBIERNO NO IMPEDIRÁ LOS CORTES
El reclamo que hizo ayer el gobierno uruguayo pidiendo "sensatez" y "reacción" a Néstor Kirchner frente a la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de cortar otra vez las rutas no consiguió una respuesta concreta del Gobierno, que se mantiene en línea con la postura que tuvo hasta ahora en el conflicto por las papeleras.
La estrategia oficial consiste en mostrar cautela, pero no impedir formalmente la protesta vecinal que bloqueará el paso por la ruta 136 que une Gualeguaychú y Fray Bentos ni en la ruta 135, entre Colón y Paysandú desde pasado mañana, a las 14, hasta el domingo, a las 18, en pleno fin de semana largo. Hasta anoche, la indicación del Presidente, según informó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, es que las respuestas de sus funcionarios sean "prudentes" para no acrecentar la tensión con Uruguay.
El Gobierno apuesta a mantener la resolución del conflicto por las papeleras en el ámbito del tribunal internacional de La Haya, donde debe resolverse la cuestión de fondo y donde no existe un plazo para emitir un fallo al respecto.

URUGUAY ESPERA QUE KIRCHNER TOME MEDIDAS
La cautela que se recomendó desde el entorno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez como respuesta al anuncio de reanudación de bloqueos a puentes fronterizos, no evitó reacciones de bronca desde el seno mismo del gobierno.
"Supongo que el gobierno argentino tendrá decidido tomar las medidas, como lo hizo frente a otras interrupciones de circulación en distintos lugares, particularmente en el sur del país, un tiempo atrás", dijo ayer temprano el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, notoriamente molesto por el regreso de los piquetes fronterizos. Hacía referencia a la actuación de la policía de Santa Cruz ante las huelgas de petroleros en Las Heras, como forma de contrastar con la pasividad ante las protestas en la frontera.
Tampoco se calló el ministro de Ganadería, José Mujica. A su juicio, el motivo de las protestas ya no es por riesgos ambientales sino que forman parte de una guerra por el destino del turismo.

ENTRE RÍOS SUMA FUERZAS, Y FRAY BENTOS, INDIGNACIÓN
La decisión de cortar rutas hacia Uruguay desde mañana, a las 14, hasta el domingo, a las 18, descomprimió a los asambleístas de esta ciudad, que habían entrado en una creciente disputa interna sobre la estrategia en la lucha contra la instalación de las fábricas de pasta celulósica en la ciudad vecina de Fray Bentos.
Al mismo tiempo, la medida sumó descontento en la otra banda del río Uruguay: los fraybentinos se mostraban ayer convencidos de que el gobierno argentino está invadiendo su soberanía y expresaban su "indignación" ante los nuevos cortes de las rutas 136 y 135, que comunican Gualeguaychú con esa localidad y Colón con Paysandú, respectivamente.
Todo era calma ayer en Gualeguaychú después de los intensos y por momentos acalorados debates de las últimas 48 horas entre ambientalistas que se sucedieron en el teatro local. Juan Veronesi, que perdió las votaciones porque proponía no un piquete sino una volanteada, sostuvo que habrá una multitud mañana sobre la ruta que da al puente San Martín, en el paraje Arroyo Verde, y admitió que la renuncia de los cuatro abogados entrerrianos que colaboraban con la Cancillería en el juicio ante el Tribunal Internacional de La Haya fue "una lamentable consecuencia" de la decisión democrática de los vecinos.

DURA CARTA DE PICOLOTTI
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, anunció que envió ayer una carta al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en la que le reprocha que el organismo hubiera publicado en Internet por error un borrador del informe ambiental sobre las papeleras proyectadas en Uruguay. Así, lo culpa directamente de haber incitado a cortar las rutas a los asambleístas de Gualeguaychú.
El Banco Mundial, dijo Picolotti, es responsable de los piquetes que empezarán mañana "por haber tenido la negligencia de publicar el informe de impacto ambiental a sabiendas de la proximidad del fin de semana largo y la tensión entre Argentina y Uruguay".

ADVERTENCIA A KIRCHNER EN LA OEA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundirá hoy un informe sobre el estado de la libertad de expresión en América latina que incluirá críticas a la Casa Rosada y expresará su preocupación por las amenazas y ciertos incidentes registrados en los últimos meses que afectaron la libertad de la prensa en el país, confirmaron ayer a LA NACION desde el organismo.
La distribución de la publicidad oficial y las amenazas recibidas por los periodistas Joaquín Morales Solá y Jorge Fontevecchia serán parte del informe, que presentará Ignacio Alvarez, relator especial para la Libertad de Expresión del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El método adoptado por el Gobierno para el reparto de la publicidad es objeto de críticas en la comunidad periodística argentina, en tanto que las amenazas ya fueron destacados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que difundió una resolución durante su 62» asamblea en México, a principios de este mes.

UN ACTO VIOLENTO SALPICÓ AL GOBIERNO
Cuando parecía que el tema se resolvería en el marco de una disputa gremial o, a lo sumo, con una mínima y poco perceptible intervención del Estado, de pronto el escándalo en el Hospital Francés terminó por salpicar al Gobierno.
La vinculación entre funcionarios nacionales y algunos protagonistas de los incidentes de anteayer desembocó en un conflicto en el que se vio involucrado hasta el presidente Néstor Kirchner.
Uno de los violentos que generaron el enfrentamiento en el Francés, Sergio Omar "Tuta" Muhamad, apareció en una foto con Néstor Kirchner -lo que provocó la ira del Presidente, según revelaron fuentes kirchneristas- y fue asociado políticamente con el superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Estos dos dirigentes, incluso, debieron salir a explicar que no tenían nada que ver con el conflicto.
Muhamad formó parte de una especie de "grupo de choque" que apareció en el hospital para "bancar" -ésa fue la palabra que utilizó un funcionario nacional- al interventor del hospital, José Luis Salvatierra, un militante peronista de la línea que conduce Capaccioli.

CRECEN LA TENSIÓN Y LOS RECLAMOS EN EL HOSPITAL
Lejos de llegar a una solución, el conflicto en el Hospital Francés sumó ayer un nuevo reclamo y más incidentes entre empleados y supuestos policías infiltrados, que fueron golpeados y expulsados del lugar.
En una asamblea general, los médicos y trabajadores de la institución reclamaron que el Gobierno se haga cargo del centro de salud y aseguraron que, en las próximas horas, le acercarán un documento al presidente Néstor Kirchner para que "nacionalice" el hospital.
Durante la mañana, más de 200 personas -entre las que sobresalieron militantes de izquierda- se acercaron al hospital y protagonizaron algunos incidentes. "La única forma de proteger el hospital es nacionalizándolo. La intervención judicial quiere evacuar la institución, pero los familiares de los pacientes y nosotros nos oponemos. Continuaremos aquí protegiendo los equipos que tiene el centro de salud, como el valioso tomógrafo", dijo David Garrutti, delegado de los empleados.
En Página 12: “El Francés, como el Israelita, arrastra una pre quiebra desde hace años”, explica Aldo Neri, médico y ministro de Salud durante la presidencia de Alfonsín. “Estos hospitales, que son centenarios, que en algunos casos son organizaciones, se fueron transformando al calor de la evolución de la sociedad argentina”, señala. “Comenzaron siendo benéficos, sostenidos desde el siglo XIX por inmigrantes en buena posición que aportaban para quienes llegaban en condiciones paupérrimas. Este fue el inicio de muchos de ellos, se fueron transformando en mutuales nacionales donde inmigrantes iban aportando. Y había una sociedad que se organizaba con gente de esa nacionalidad”.

CAPACCIOLI: "NO TENEMOS UNA BANDA DE MATONES"
Admite que conoce al militante del kirchnerismo porteño Sergio "La Tuta" Muhamad, que encabezó el ataque a los trabajadores en huelga del Hospital Francés, pero niega terminantemente que responda orgánicamente a sus directivas y rechaza de plano la hipótesis de que el Gobierno pueda haber tenido responsabilidad alguna en los sucesos violentos.
Héctor Capaccioli, titular de la Superintendencia de Servicios Salud de la Nación, que depende del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ha quedado en el ojo de la tormenta tras los episodios. Es el último responsable de la intervención nacional que rige la institución.

ALFONSÍN NO VA AL TRASLADO DE LOS RESTOS DE PERON
Raúl Alfonsín no participará del traslado de los restos de Perón. El expresidente partirá el domingo 15 rumbo a España para participar del encuentro del Club de Madrid, que reúne a ex mandatarios y funcionarios de varios países.

INDAGAN A EX FUNCIONARIOS ACUSADOS POR SOBRESUELDOS
A tres semanas de que la Cámara Federal reviviera la causa sobre el pago de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem, la marcha de la investigación tomó un fuerte impulso con la decisión del juez federal Jorge Ballestero de llamar a declarar como sospechosos a casi 30 ex funcionarios.
La ronda de indagatorias, que comenzará dentro de 10 días y continuará hasta fines de año, incluye a los ex ministros Raúl Granillo Ocampo (Justicia), Elías Jassan (Justicia) y Domingo Cavallo (Economía) y a la ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray, según informó una fuente de la causa.
También figuran ex funcionarios de segunda línea, como Ricardo Cossio, Adelina Dalesio de Viola, Augusto Rodríguez Larreta, Carlos Bastos, Jorge Pereyra de Olazábal, Alejandro Bramer Markovic, Juan Schiaretti, Enrique N Haux, Santiago Lozano, Ricardo Lagorio y Guillermo Etchechoury.

INVESTIGAN A TRES CAVALLISTAS
La Cámara Federal porteña revocó los sobreseimientos de los ex funcionarios cavallistas Haroldo Héctor Grisanti, Alfredo José Castañón, Julio Franklin Hardy, y el empresario Roberto Abel Vivo Chaneton, en una causa en la que se investiga si defraudaron a la administración pública.
Fuentes judiciales informaron hoy que la Sala I del Tribunal de apelaciones, además de dar marcha atrás el fallo en primera instancia del juez federal Claudio Bonadio, ordenó a este magistrado que ahonde las investigaciones y requiera pericias contables, entre otras diligencias.
Los ex funcionarios Grisanti, Castañon y Franklin Hardy se desempeñaron en el directorio de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafo (Encotesa) durante la gestión de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía del gobierno menemista y Vivo Chaneton era el titular de la firma Impsat.
La causa comenzó por una denuncia de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), cuyos ingenieros sostuvieron que Encotesa supuestamente favoreció a Impsat en la licitación del servicio satelital pese a que presuntamente su oferta era 29% superior a sus competidoras Comsat y Startel.

MENEM SE DEFENDIÓ Y ATACÓ A KIRCHNER
El ex presidente Carlos Menem respondió ayer a la posibilidad de enfrentar un juicio oral por supuesta omisión maliciosa de bienes —a la que calificó de "versión"— con un duro comunicado en el que señaló que son "ridículas" las imputaciones y criticó al actual Gobierno por la "atmósfera de arbitrariedad que vive el país".
Aunque no lo nombró, Menem lanzó también un dardo irónico sobre Néstor Kirchner: señaló que durante la dictadura "fui largamente prisionero político, mientras otros desarrollaban la militancia inmobiliaria". En esa época, Kirchner fue abogado de inmobiliarias y de allí data la propiedad de 26 departamentos que constan en su declaración jurada.
"Es obvio que esa atención desmedida —completó— que me dedica la Justicia se queda sin tiempo para investigar la desaparición de cientos de millones de dólares de Santa Cruz que el actual Presidente puso a buen recaudo".
En El Cronista se menciona que Menem pidió licencia por razones de salud desde el 9 hasta el 31 de octubre.

CREAN UN FORO PARA LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
El Mercosur y Venezuela, que está en proceso de ser su quinto miembro pleno, acordaron la realización de un Foro para la Integración Productiva. Así lo anunció el presidente de la Comisión de Representantes del bloque y ex vicepresidente, Carlos "Chacho" Alvarez, tras la reunión que mantuvo el martes con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El foro se realizará "en el marco de la línea que estamos impulsando desde Montevideo en cuanto a la necesidad de desarrollar complementaciones industriales y productivas entre los países", dijo Alvarez.
El funcionario del Mercosur recordó que si bien todos los países del bloque exportaban commodities fuera de la región, hacia adentro del Mercosur, el comercio principal era el de productos industriales, con las pequeñas y medianas empresas como actores principales en el proceso de integración.

CARLOS REUTEMANN
No es un secreto: Carlos Reutemann le dijo "No" a Néstor Kirchner cuando éste le propuso ser —en Nueva York— candidato a gobernador en Santa Fe, provincia dura para el Gobierno. Así y todo, el reutemismo no se rinde y ya se inició un discreto operativo clamor en el PJ para hacer recapacitar al Lole.

AYUDA DE LA UE: LOS KELPERS SE QUEJAN POR PLATA
Cuentan que la última conferencia de los territorios de ultramar de la Unión Europea fue un escándalo. Los delegados británicos y sus vecinos expresaron su furia porque sus ex colonias, entre ellas las Malvinas, aún no reciben un fondo de ayuda que la UE les ha aprobado.

"NO TENGO OPTIMISMO", DIJO SOLÁ SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ
Yo no tengo optimismo por los días transcurridos y estoy en una situación de honda preocupación". El gobernador Felipe Solá también concibe el secuestro de Julio López (77) —el albañil que declaró en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz— como la hipótesis más sostenible de estas horas.
A 25 días de la desaparición del testigo, Solá explicó que "se trata de un caso difícil en el que seguimos muchas pistas y algunas se nos cayeron". El Gobierno bonaerense solicitará a la Procuración provincial que incorpore fiscales a la causa que investiga sobre la averiguación de paradero de López. En caso de abordarse la causa como secuestro pasaría a la Justicia federal. Solá entiende que el caso "es demasiado complejo" para un fiscal y requiere de adjuntos para mejorar la instrucción judicial.
Es probable que el fiscal Marcelo Martini termine cambiando la carátula de la causa. La certeza de ese cambio también involucra al Gobierno nacional. Como arriesgó el propio gobernador, López es el primer desaparecido en el período 1976-1983 que desaparece en democracia. Y, según algunos funcionarios del Frente para la Victoria, es un golpe a la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner.

OTRO ROUND ENTRE ROVIRA Y PIÑA
El Frente Renovador, que impulsa la reelección indefinida del gobernador misionero Carlos Rovira para las constituyentes del 29 de octubre, impugnó las listas de la coalición opositora que lidera el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña. Argumentaron que en la boleta aparece el título “padre obispo”, que antecede al nombre de Piña. “Es como decir que no se puede poner doctor o ingeniero”, retrucaron los opositores, que denunciaron que la impugnación se presentó fuera de tiempo y que se adulteraron las actas del Tribunal Electoral provincial. Hoy iniciarán una “vigilia ciudadana” con carpas frente a los tribunales.

PACTOS Y AMAGUES EN PERONISMO POR LAS CANDIDATURAS DE 2007
Existe un universo paralelo en el que Jorge Julio López no está, hace casi un mes, desaparecido: es el planeta que habitan los peronistas, ciegos y sordos a la ausencia del testigo, sólo atentos a los entramados, propios y ajenos, que conducen hacia 2007.
Tras el golpe inicial que congeló todos los movimientos, la política de Buenos Aires recuperó el ritmo y la furia. Esta noche, de hecho, se reactivará sobriamente el operativo reelección de Felipe Solá, en una cumbre de intendentes en Berazategui.
Esa cena, continuidad del almuerzo que el jueves pasado tuvo el gobernador con los alcaldes del norte, será la ocasión para que en la incertidumbre del caso López -pesquiza que parece estar en una encerrona- Solá sondee entre los intendentes su plan de continuidad.
Informe.

ALBERTO FERNÁNDEZ VS. ALFONSÍN
Alberto Fernández se quejó ayer de que Raúl Alfonsín hace declaraciones « tremendas y excesivas» a raíz de sus «condiciones electorales adversas», luego de que el ex presidente advirtiera que «es difícil decir que estamos en democracia». «Me parece definitivamente un poco excesivo. Creo que a veces, lamentablemente, en situaciones en que la condición electoral es adversa o dificultosa, en la Argentina existe esta tendencia a hacer declaraciones tremendas», señaló el funcionario.
De ese modo salió al cruce del ex presidente, quien acusó al gobierno de acumular poder mediante «la compra de gobernadores e intendentes», al tiempo que sostuvo que «es difícil decir hoy, en sentido estricto, que estamos en democracia».
Según indicó el jefe de los ministros, «en la Argentina hay democracia y los argentinos eligen» y «bienvenido que sea así». «La verdad es que nos costó demasiadas vidas a los argentinos como para que alguien tan graciosamente ahora piense que no hay democracia, o diga que no hay democracia. Porque no creo que lo piense, creo que sólo lo dice», concluyó en referencia a las declaraciones en ese sentido de Alfonsín.
El ex mandatario hizo una evaluación muy crítica de la gestión de Néstor Kirchner, al señalar que hay una « evidente deformación de la República y se lesiona la división de poderes».
Al hablar en un acto llevado a cabo en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, el caudillo radical puntualizó que Kirchner «busca el poder por sí mismo» y «utiliza 15 mil millones del superávit y de los fondos fiduciarios para comprar gobernadores e intendentes».

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos que no capaciten dirigentes pierden fondos. Se trata de una medida inédita de la Cámara Nacional Electoral. El fallo afecta al Movimiento Popular Tucumano, pero podrá ser usado como precedente respecto de cualquier otra agrupación nacional que omita cumplir con la ley de financiamiento de partidos políticos.
I
AMENAZAN SANCIONAR A LAS PETROLERAS POR LA FALTA DE GASOIL
Buscó darle un tinte épico al anuncio. Le puso énfasis a cada palabra, nombró a Juan Domingo Perón e insistió con que las petroleras sabían perfectamente que crecería la demanda de gasoil. Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, el funcionario más resistido por los empresarios, dejó escapar una sonrisa cuando enumeró una posible sanción para los ejecutivos que no cumplan con el suministro de combustible. "La prisión", dijo.
Anoche, a las 20.30, en la Casa Rosada, junto a la ministra de Economía, Felisa Miceli, Moreno dio a conocer la medida con la que el Gobierno pretende atenuar la escasez de gasoil: se aplicará la ley de abastecimiento, sancionada en 1974. La decisión, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, obliga a las petroleras a abastecer a sus clientes mediante una ecuación que combina el volumen mínimo vendido durante el mismo mes del año anterior y el crecimiento de la demanda y del PBI.
"Es inadmisible -dijo Moreno, subrayando el adjetivo- que tengamos inconvenientes en el aparato productivo por falta de gasoil." La sentencia contrastó con el discurso que, desde que empezó la escasez, repiten el Ministerio de Planificación y la Casa Rosada, donde se niega cualquier faltante. Fue, pues, una admisión en voz alta del problema.
En parte, lo había anticipado Moreno ayer por la mañana, cuando anunció un acuerdo con empresarios mayoristas de alimentos: "Va a llover gasoil", había dicho. "Las empresas sabían esto -siguió por la noche-. Así que es pura y exclusiva responsabilidad de las empresas." Se le preguntó qué instrumentos tendría la ley, y especificó: "Sanciones, clausuras e, incluso, desde el punto de vista jurídico, la prisión".

FALTAN 58 MILLONES DE LITROS, DICE LA RURAL
La Sociedad Rural Argentina (SRA) prevé un faltante de gasoil de 57.858 metros cúbicos (58 millones de litros) para lo que resta del año. La merma afectará a toda la economía, pero especialmente al transporte y al agro, los dos mayores consumidores del combustible. El dato, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad, resulta de prever una demanda de 7.436.879 m3 y una oferta de 7.379.021 m3. En lo que va de 2006, la demanda tuvo un salto del 4,6% que no fue acompañada por la oferta, que creció apenas un 2,5%.
La preocupación del campo se centra en las tareas pendientes. Hasta diciembre próximo hay que completar la cosecha de trigo y varias siembras: 80% del girasol, 85% del maíz y el 100% de la soja. En los próximos 80 días, esas labores insumirán 676 millones de litros. A esa cifra hay que agregar otros 77 millones de litros necesarios para los cultivos de maní, algodón y arroz, que afectan a las economías regionales de Córdoba, Chaco y Entre Ríos, respectivamente.

AMPLIA PROTESTA DE LA FEDERACIÓN AGRARIA
Con cortes de ruta y tractorazos, la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó ayer una "política integral de desarrollo rural" que empiece por solucionar la escasez de gasoil. Los reclamos se hicieron en algunos de los puntos más transitados del país, sobre las rutas 11, 35, 60, 40, 33, 3, 81 y las autopistas Rosario-Buenos Aires, Córdoba-Pilar y Tucumán-Famaillá.
"Cientos de tractores están gritándole al Gobierno que lo que está en juego no es una medida aislada sino la vida de cientos de miles de familias del interior profundo, que no tienen futuro con el actual modelo agropecuario", dijo el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, en el acto central, realizado en Villa Constitución, Santa Fe.
En Villa Ocampo, en el norte santafecino, la protesta recibió una fuerte adhesión de productores locales, de Chaco y Formosa. Unos 60 tractores con herramientas, camionetas y camiones recorrieron la ciudad e hicieron un alto simbólico frente a los bancos Nación y Nuevo Banco de Santa Fe, para terminar en el cruce de la ruta 11 con la ruta provincial 32.

EL GOBIERNO BUSCA QUE LA ROPA BAJE UN 10%
Después de los alimentos, el Gobierno puso la mira en la ropa. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, inició ayer una ronda de encuentros con los comercios de indumentaria para pedirles una rebaja del 10% en los precios de venta al público.
El pedido fue planteado a las grandes cadenas del rubro como Falabella y C&A, a los principales shopping centers (Unicenter, Galerías Pacífico y los de IRSA) y a entidades que reúnen a pequeños negocios minoristas, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Fuentes oficiales destacaron que las cadenas más importantes del rubro y algunas asociaciones de comerciantes, como la que reúne a los negocios de la calle Avellaneda, en el barrio de Floresta, asumieron el compromiso de implementar en los próximos días una rebaja en sus precios.

DIFUNDEN NOMBRES DE MOROSOS IMPOSITIVOS
La Dirección Provincial de Rentas bonaerense publicará esta noche en su página web el listado de 57.677 contribuyentes morosos cuyas cuentas bancarias serán embargadas. Es el puntapié inicial de una ofensiva emprendida por el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, contra la morosidad fiscal, que con esta medida prevé sumar unos $ 250 millones a las arcas provinciales antes de fines de año. En los próximos días, Rentas comenzará a bloquear las cuentas de esos deudores, y, si los jueces lo autorizan, deducirá de esas cuentas el monto adeudado por sus titulares.
Los morosos cuyos nombres serán publicados hoy deben, en conjunto, unos $ 2500 millones, y serán embargados por algo más de 1056 millones. Se trata de contribuyentes a los que el organismo recaudador les inició juicios de apremio entre enero de 2005 y el mes pasado.

POR $ 14 MILLONES DE DEUDA, RENTAS INHIBIÓ BIENES DE METROVÍAS
La Dirección General de Rentas bonaerense anunció un escrache por Internet a los 58 mil morosos en condiciones de ser embargados, por un monto de mil millones de pesos. La medida también involucra a quienes tienen iniciados juicios por apremios en 2005.
En caso de que los contribuyentes no cancelen o no regularicen sus deudas dentro de los planes de pagos vigentes, Rentas solicitará el embargo de sus activos financieros. La publicación está compuesta por la nómina de 57.677 personas. En una segunda etapa se incorporarán a la lista de Internet a quienes tienen iniciados juicios de apremios anteriores.
Los embargos de cuentas provocaron alguna polémica en las últimas horas. Rentas pidió la inhibición general de bienes de Metrovías, porque debe al fisco provincial 14 millones de pesos por el impuesto a los Sellos en 1999. Desde ese año, la empresa concesionaria de trenes y subtes en el área metropolitana mantiene una deuda por el incumplimiento de pago del gravamen impositivo, aunque sus autoridades desconocen la mora.
Ayer, a través de un comunicado, en la empresa explicaron que "se encuentran sorprendidos" por la demanda de deuda. "La empresa está exenta del pago según lo establece el contrato de concesión firmado con el Estado nacional". "Más allá de esta diferencia de interpretaciones —agrega el documento— Metrovías dispuso oportunamente el pago del monto que surgía de la aplicación de la alícuota correspondiente que es en concepto de dirección y gerenciamiento de obra".

TELEFÓNICA: CARIDE REEMPLAZA A VÁZQUEZ
Mario Vázquez, presidente de Telefónica de Argentina, dejará su puesto a Eduardo Caride, actual responsable de Telefónica Móviles. Este cambio se debe a un nueva organización de la empresa en España y América latina sobre la base de una estructura presentada por el presidente de la compañía, César Alierta, al Consejo de Administración que fue aprobada el 26 de julio pasado.
La reorganización obedece a la consolidación en América latina de las empresas de telefonía fija con las celulares (Movistar) que Telefónica tiene en la región.
En el contexto de esta reestructuración, Vázquez anticipó su retiro, que estaba previsto para fines de 2006; el ejecutivo continuará en el grupo como miembro del Consejo de Telefónica Latinoamérica y como presidente de la Fundación Telefónica en la Argentina.

EL BAPRO LANZA UN PLAN CON FUERTES QUITAS PARA DEUDORES MOROSOS
El Banco Provincia lanzará hoy un plan de facilidades para que unos 50.000 clientes morosos de esa entidad se pongan al día y puedan regularizar su situación.
Esto les permitiría volver a tomar crédito en el sistema y, al mismo tiempo, borrar su nombre de las bases de datos de riesgo crediticio (el "veraz") en donde figuran como "incobrables". El plan apunta a regularizar así créditos impagos por cerca de 500 millones de pesos, sobre una cartera total de 5.700 millones de pesos. Pese a la magnitud de la deuda a rescatar, se especulaba que el recupero podría alcanzar los 100 millones de pesos.

NEUQUÉN SE ENDEUDÓ EN DÓLARES
La provincia de Neuquén obtuvo ayer 125 millones de dólares a través de la colocación de un título de deuda en el mercado internacional. De esta manera, la provincia que gobierna el opositor Jorge Sobisch, se convirtió en la primera en emitir deuda de manera voluntaria después de la crisis de 2001 y del default.
El título, que vence en el 2014 y paga una tasa de interés anual del 8,65%, despertó interés entre los inversores institucionales que presentaron ofertas por montos 2,5 veces superiores al que el gobierno de Neuquén había puesto a disposición originariamente.
"El éxito rotundo de este bono se refleja en el hecho que es la primera vez que una provincia argentina logra colocar un bono por debajo del 9% tanto antes como después de la crisis", sostuvo Juan Bruchou, titular del Citibank, que fue el banco encargado de concretar la colocación del bono. Según datos del Citi, la tasa del 8,65% es la más baja lograda por una provincia tanto antes como después de la crisis.

EXCARCELARON A DOS ACUSADOS POR LA CAUSA DE LAS "NARCOVALIJAS"
Fueron los primeros en quedar presos por el escándalo de las "valijas voladoras". Un año y diez meses después fueron los primeros en recibir el beneficio de la excarcelación. Claudio Baudino y Fernando Arriete, dos ex empleados de la línea aérea Southern Winds (SW), acusados de contrabando agravado de casi 60 kilos de cocaína, llegarán al juicio en libertad.
Baudino, que se desempeñaba en la línea aérea como supervisor de tráfico, recibió el beneficio de la excarcelación el lunes último. Arriete, que trabajaba como gerente de ventas de SW, está en libertad desde la semana pasada. Así lo informaron fuentes con acceso a la causa.
Arriete y Baudino fueron excarcelados por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, que tendrá a su cargo el juicio del denominado caso de las "valijas voladoras".

GUARDIACÁRCELES LEVANTARON UNA HUELGA DE HAMBRE
Unos 30 guardiacárceles de la Unidad Penal N° 28, del partido bonaerense de Magdalena, iniciaron ayer una huelga de hambre en protesta por la detención de 15 agentes penitenciarios de esa cárcel y la imputación de tres autoridades del penal por su presunta responsabilidad en el incendio que provocó la muerte de 33 presos, tragedia ocurrida hace casi un año. La protesta fue levantada más tarde, luego de una reunión con el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el intendente del distrito.
Los agentes se negaron a comer a partir del mediodía, para solidarizarse con 15 de sus compañeros que fueron imputados por el delito de abandono de persona y detenidos en el marco de la investigación del incendio.

FALLAN LOS CONTROLES EN RUTAS DEL PAÍS
Controles de velocidad que no se realizan, análisis de alcoholemia inexistentes, verificaciones técnicas vehiculares que no son obligatorias, multas que terminan en la nada, y la fiscalización policial cada vez más aislada o, prácticamente, nula.
Este es el panorama de las rutas tanto nacionales como provinciales en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tres distritos que, sumados, tienen el trágico privilegio de concentrar más de la mitad de las muertes en accidentes de tránsito que se produjeron en el país en los primeros ocho meses de este año: 2702 de 4782 decesos, según datos de Luchemos por la Vida.
El último accidente, en el que fallecieron 12 personas, entre ellas nueve alumnos y una profesora de la escuela Ecos, de Villa Crespo, cuando regresaban en ómnibus por la ruta nacional 11 en Santa Fe, fue una muestra acabada de la falta de fiscalización en las rutas del país. Por esa vía, en sentido contrario, circulaba el camión que provocó la catástrofe. Sus dos tripulantes se hallaban ebrios, según confirmaron fuentes provinciales. Ambos también murieron en el choque.
En Santa Fe, ese accidente dejó al desnudo la inexistencia de controles camineros en las rutas y colocó en apuros al gobierno provincial. Según se informó ayer oficialmente, esa provincia decidió estudiar ahora la factibilidad de firmar convenios con las concesionarias por peaje para instrumentar tales verificaciones.

LAS OBRAS DEL ESTADO QUE NO ALCANZAN
Si hubiera existido una banquina asfaltada, tal vez, el ómnibus de dos pisos podría haber maniobrado antes de embestir contra el camión y la trágica historia del accidente que dejó un saldo de 12 muertos en Santa Fe hubiera sido otra.
Esta hipótesis nunca podrá ser compromada, dado que si bien la calzada de la ruta nacional 11 no presenta baches ni otras irregularidades, como informó Vialidad Nacional, tampoco cuenta con mayores comodidades que un solo carril por mano en el que se cruzan cada minuto enormes camiones y ómnibus.
La inquietud sobre la falta de obras de infraestructura en las principales rutas nacionales resurgió en las últimas horas entre entidades de seguridad vial y de transporte, que deslizaron su preocupación por las banquinas estrechas, la falta de iluminación y, sobre todo, que siga habiendo carriles simples en rutas concesionadas de todo el país.

LA CIUDAD SIGUE SIN SER APTA PARA DISCAPACITADOS MOTRICES
Para Luis Giuliani, realizar un trámite en alguna de las tres dependencias públicas de la calle Uruguay al 700 es una misión imposible.
Su silla de ruedas le impide franquear las escaleras del Juzgado Civil N° 68 y del Centro de Gestión y Participación (CGP) N° 1. Y en el caso de la sede del Registro Civil N° 1, una rampa en la entrada le permite ingresar en el edificio, pero los trámites se realizan en el entrepiso y su silla no entra en el único ascensor disponible.
Ayer, con el propósito de demostrar algunos de los obstáculos cotidianos con los que deben lidiar personas con discapacidad motriz para circular por la ciudad, la Defensoría del Pueblo porteña filmó a un grupo de discapacitados in situ intentando acceder a edificios públicos.
"Este video pone en evidencia la falta de políticas públicas para personas con problemas motrices y es una de las pruebas que vamos a presentar ante las autoridades porteñas correspondientes para intimarlas a que solucionen el problema de accesibilidad en la ciudad", informó la defensora del pueblo, Alicia Pierini, que dijo que la cantidad de denuncias que llegan a la Defensoría por este problema es "incontable".

ANUNCIARON LA LICITACIÓN DE LA AUTOPISTA RIBEREÑA
Los gobiernos nacional y porteño firmaron ayer un acuerdo para llamar a licitación pública y seleccionar las firmas consultoras encargadas de la elaboración del proyecto de la autopista ribereña.
El acto, que se realizó en la Casa de Gobierno, fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. Entre otros participaron el jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, Juan Pablo Schiavi.
La autopista, que unirá las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia, tendrá una longitud de 5 kilómetros en total.
El proyecto indica que tres kilómetros serán en túnel y que la vía tendrá cuatro carriles por sentido, y prevé la posibilidad de construir estacionamientos subterráneos a los que se accederá desde la traza. También prevé para los ómnibus de larga distancia un acceso directo y exclusivo a la terminal de ómnibus de Retiro.

VOLVIERON A IMPEDIR UNA SESIÓN EN LA UBA
Esta vez no fue para frustrar la elección del rector ni para obstaculizar la convocatoria a la asamblea universitaria. Nada de eso iba a suceder en la sesión del Consejo Superior de ayer, que finalmente los estudiantes de la FUBA interrumpieron de manera violenta. En esta ocasión, lo que querían (y lograron) fue impedir que se habilitara a la Facultad de Ingeniería a enviar sus carreras de grado para ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que depende del Ministerio de Educación.
Con bombos, carteles y gritos, los estudiantes ocuparon la sala, en el Rectorado, y denunciaron que con aquella resolución se avanzaba hacia “la privatización de la universidad pública”. La sesión debió levantarse.
Por la tarde, en conferencia de prensa, el vicerrector, Aníbal Franco, calificó el hecho como “un nuevo golpe institucional a la UBA". "Son grupos minoritarios de partidos políticos que actúan con violencia y atacan lo que dicen defender, que es la universidad pública", dijo Franco, rodeado por decanos y vicedecanos de diez facultades.

LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE FOMENTA LAS CARRERAS TECNOLÓGICAS
Representantes de la industria informática y del Ministerio de Educación lanzaron ayer la segunda versión de la campaña para incentivar la inscripción de alumnos en las carreras universitarias de sistemas. Pese a que la industria tuvo un fenomenal desarrollo en los últimos años, el número de egresados e inscriptos en las carreras informáticas y afines no es suficiente para cubrir los puestos que las empresas requieren.
Actualmente, sólo un 5% de los estudiantes universitarios cursa carreras vinculadas con la tecnología.
"Generación IT", tal el nombre de la convocatoria conjunta entre el sector público y privado, demandará una inversión de $ 600.000 este año y 2 millones en 2007 para intentar superar a mediano y largo plazo el cuello de botella en cuanto a mano de obra calificada que atraviesa en estos momentos la industria.
El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Filmus; del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Alberto Dibbern, y de Carlos Pallotti, presidente de la cámara que agrupa a las empresas de software y servicios informáticos del país, Cessi.

DEFINE EL GOBIERNO PORTEÑO LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN SEXUAL
Los contenidos de educación sexual que todas las escuelas porteñas estarán obligadas a impartir desde marzo de 2007 ya están casi listos. Pero hasta el momento son conocidos por muy pocos.
El ministro de Educación de la ciudad, Alberto Sileoni, no esperó a que la ley fuera aprobada en la Legislatura -lo que ocurrirá seguramente esta tarde- para ponerse a trabajar. La Legislatura tratará un proyecto consensuado en la Comisión de Educación, con una disidencia, una semana después de la aprobación de una ley de orientaciones generales, a nivel nacional.
En tanto, en el Ministerio de Educación de la ciudad ya circula un documento que describe los principales lineamientos para cada nivel de enseñanza. Fue preparado en la Dirección General de Planeamiento del ministerio porteño y, según anticipó ayer Sileoni, está siendo analizado con representantes de sectores religiosos, legisladores y asociaciones profesionales.

Últimas Noticias