edición 7303 - visitas hoy 17822

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diarios Uruguayos destacan "solidez" de argumento ante la Haya

Los diarios uruguayos destacaron hoy la "solidez" del alegato presentado ayer por Uruguay ante la Corte Penal Internacional de La Haya, para defender la construcción de dos fábricas de celulosa en Fray Bentos, en tanto que informaron que el presidente Tabaré Vázquez suspendió todas sus actividades para seguir el proceso.
"Uruguay fue racional ante una Argentina volcada a lo emotivo", tituló el diario "El País" en su portada, que señaló que "en la primera audiencia la delegación uruguaya puso énfasis en la poca solidez de Argentina" y que "el debate sobre un daño irreversible centró la instancia".

"Con una sólida exposición jurídica Uruguay tuvo ayer su primera comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", escribió el periodista Jorge Savia, enviado por ese medio a Holanda.

Para el cronista, "el fuerte contraste entre las ponencias quedó evidenciado en la extensa jornada inicial, en la que Argentina apeló a un discurso más emocional que jurídico y los expositores uruguayos prefirieron un recuento metódico y racional del proceso que llevó al enfrentamiento entre los dos países".

Por su parte, el diario "El Observador" destacó que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez paralizó ayer sus actividades para seguir "atentamente" el proceso en La Haya.

Acompañado por sus asesores, Vázquez siguió ayer por televisión la primera audiencia ante la Corte Penal y hoy haría lo mismo, en tanto que se espera que en la reunión de gabinete del próximo lunes las audiencias en La Haya serán analizadas "con profundidad".

Finalmente, el presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, dijo al mismo diario que si el gobierno uruguayo tiene "una buena defensa en la Corte Internacional se debe salir airoso" de la exposición de argumentos por el conflicto con Argentina.

El senador dijo además que su partido está "en línea con todo lo que pueda favorecer al país" y que no hay que "afectar" la defensa del mismo. (Télam)

Últimas Noticias