edición 6340 - visitas hoy 29535

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales Publicadas en los Matutinos de hoy, Viernes 31 de Marzo de 2006.
UN DÍA INTENSO PARA LA PRIMERA VISITA OFICIAL DE LA REINA BEATRIZ

El primer día de la visita oficial de la familia real holandesa fue intenso. Empezó a las 11, cuando el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, recibieron a la reina y a los príncipes Guillermo y Máxima en el salón Blanco de la Casa Rosada.
A las 14, la reina y los príncipes llegaron al Congreso para reunirse con las autoridades de ambas cámaras y legisladores interesados en profundizar sobre cuestiones relacionadas con la relación bilateral entre ambos países.
El encuentro, que se extendió durante media hora, tuvo un carácter fundamentalmente protocolar, pero también sirvió para que la reina expresara con elegante ironía algunas inquietudes sobre el sistema político argentino.
Con curiosidad, la reina Beatriz se expresó interesada en conocer el motivo por el que se realizan elecciones cada dos años. "No les dan descanso", agregó algo sorprendida.
Después de una respuesta muy formal de parte del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, la representante de la corona holandesa insistió, curiosa: "¿Y están contentos con este sistema?". Como respuesta sólo obtuvo sonrisas nerviosas de parte de los argentinos.

UNA MISIÓN EXTRANJERA QUE NO SABÍA LO MÁS IMPORTANTE

Parezco español pero soy sudafricano", dijo en inglés, cálido y simpático, Kadel Asmal, presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional Contra el Lavado de Dinero (GAFI), al frente de la misión que visita oficialmente el país, ayer, al mediodía, en la Cámara de Diputados.
Así comenzó como para disimular un malestar que luego expondría cuando reclamó en tono que no dejaba lugar a dudas que la Argentina debía cumplir con las recomendaciones de ese organismo internacional para luchar mejor contra el terrorismo internacional. Por ejemplo, modificar la ley de lavado de dinero para evitar que no haya secreto bancario, bursátil o profesional en operaciones de carácter sospechoso, y dinamizar la labor judicial que son parte de los cambios hechos ley en la noche del miércoles. Un asunto que Asmal ignoraba.
"Esperamos verlo antes de junio cuando se reúna el Grupo" remarcó con cierto carácter imperativo. Hasta ese momento parecía que los diputados no se habían dado cuenta de que lo que ellos suponían —que Asmal había sido enterado de lo que por otra parte ya estaba en los diarios— no se correspondía con la realidad. O sea, que el responsable máximo de bregar en el mundo por instrumentos legales para un combate cuyo éxito depende de la información…estaba desinformado.
La cita era en el Salón de Conferencias de la Cámara y oficiaba de anfitrión y conductor el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Argüello, asistido por su igual de Justicia, Luis Cigogna; de Legislación Penal, Rosario Romero, y de Finanzas, Aníbal Stella, todos kirchneristas con excepción del último que pertenece al bloque Peronismo Federal. También participaban el diputado radical Alberto Becani y el macrista Federico Pinedo.

AUMENTA EL RIESGO EMPRESARIAL FRENTE AL LAVADO DE DINERO

La nueva ley de lavado de dinero pone en jaque los sistemas de control de las empresas. El levantamiento de los secretos fiscal, bancario y bursátil es una clara señal de cuáles serán los ejes de investigación de operaciones sospechosas. Estas fueron las modificaciones introducidas recientemente en la ley de lavado de dinero que se aprobó en la Cámara de Diputados.

EL TRABAJADOR PODRÁ OPONERSE A CAMBIOS EN SU RÉGIMEN LABORAL

La Cámara de Diputados convirtió en ley una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo que permite al trabajador exigir que se mantengan sus condiciones de trabajo si el empleador las modifica en forma unilateral. Y en ese caso, el empleador deberá mantener la modalidad de trabajo original hasta que se expida, por una vía rápida, la Justicia laboral.
Este cambio provocó rechazos de los empresarios y apoyos en el sector sindical. Para los empresarios, la medida restringe las facultades de dirección de las empresas, obstaculiza las reorganizaciones productivas y encarece los costos laborales.
Para los sindicatos, en cambio, esta modificación persigue el objetivo de no alentar los despidos y eventuales persecuciones a los trabajadores.
Con este cambio, el Congreso anuló la modificación introducida en 1976 durante el Gobierno militar al artículo 66 de la ley laboral. Ahora ese artículo vuelve a su texto original, sancionado en el año 1974.

CONTRA LOS TOPES INDEMNIZATORIOS

La Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto del legislador Héctor Recalde que elimina el tope indemnizatorio de tres salarios medios de convenio por año de antigüedad. Y además fija que en ningún caso la indemnización por despido puede ser inferior a dos sueldos (hoy es de un sueldo). Ahora, este proyecto deberá ser tratado en el recinto del Congreso.
La Corte Suprema, en 2004 en el caso Vizzoti, declaró inconstitucional ese tope indemnizatorio. Y consideró confiscatorio cuando afecta más del 33% del sueldo del trabajador despedido.

POLEMICA EN DIPUTADOS: DEBATEN SI CRECERÁN LOS JUICIOS

“No hay que dramatizar", remarca el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, apenas terminada la sanción de la ley que concede al trabajador la posibilidad de recurrir a la Justicia si cambian para él las condiciones en que desarrolla sus labores.
Fue votada con dictamen de su comisión pero sin debate alguno por miedo a la pérdida del quórum. El proyecto original provino del Senado y su autor es el radical jujeño Gerardo Morales, que hoy actúa fuera de la bancada de su partido.
Recalde, que puede ser visto como la expresión contraria de los peronistas que desde esa misma comisión —y no sólo desde allí— acompañaron los proyectos del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, asegura que esa ley bajará los niveles de litigiosidad por aquello de que ningún empleador actuará contra lo que la ley claramente determina. "No aumentará los juicios, al contrario", repite.

POLÉMICA POR LOS CAMBIOS LABORALES

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la modificación de la ley de contratos de trabajo, varias voces se alzaron a favor y en contra del polémico proyecto. El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra), Manfredo Arheit, sostuvo ayer que los cambios "dificultarán la creación de empleo" y advirtió que en el Congreso hay un "espíritu antiempresario".
El presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, advirtió que la modificación de la ley "no mejorará la distribución del ingreso [porque] trabará el desenvolvimiento empresario y dificultará la creación de empleo".
En cambio, el senador jujeño Gerardo Morales y el diputado oficialista Héctor Recalde respaldaron la modificación de la ley. "A nosotros nos pareció que había que volver a la vieja redacción", dijo Morales. "El empresario no puede disponer de la persona humana como si fuera una máquina", sostuvo Recalde.

UN MARTES 13 PARA PATTI

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja recibirá el próximo martes, a las 11, los primeros testimonios vinculados con la impugnación del diploma como diputado electo del represor Luis Abelardo Patti. Tal como anticipó este diario, en la reunión de ayer la comisión convocó a Ethel y Gladis Cambiasso, Orlando Ubiedo y Eva Raquel Orifici, mientras que el jueves 6 se espera contar con las presencia del fiscal Juan Patricio Murray, fiscal de los casos Cambiasso-Pereyra Rossi y Gonçalves, y con Raúl Alberto Marciano. Para la semana siguiente fueron citados como testigos la religiosa Marta Pelloni, María Isabel Chorobik y Blanca (el 11), Hugo Esteban Jaime, Luis Angel Gerez y Luis Alberto Messa (el 18). Además, fue rechazada la impugnación que el ARI había realizado al diploma de Amanda Susana Genem, elegida diputada en Mendoza, por considerar que había acumulado votos de dos listas (una del Polo Social y otra del FPV) para quedarse con una banca, pese a que entre ambas fuerzas no había una alianza. Y también fue tratado el caso del diputado Eduardo Lorenzo “Borocotó”, cuestionado por los legisladores PRO. Se entregó la versión taquigráfica en la cual consta que cuando Borocotó fue criticado por su pase al kirchnerismo el PRO no pidió que el asunto pase a comisión.

INTENTAN ELIMINAR PRISIÓN EN SU CASA A EX REPRESORES

El oficialismo del Congreso intentará enviar a la cárcel a todos los procesados por delitos de lesa humanidad durante el último gobierno militar a mayores de 70 años que actualmente gozan del beneficio de prisión domiciliaria.
En "Página/12": Un reclamo renovado de los organismos de derechos humanos es “cárcel efectiva” a los represores. Si prospera en la Cámara de Diputados el proyecto que presentó el diputado kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse, los militares procesados por delitos de lesa humanidad no podrán ampararse más en el beneficio del arresto domiciliario previsto en la Ley de Ejecución Penal. “Como miembro del Parlamento, no puedo ver que genocidas como Videla, Massera, Suárez Mason, Bussi, Menéndez y tantos otros pasen sus días en residencias con piscinas, recibiendo visitas y dando paseos en bicicleta, alegando 70 años de edad o enfermedad terminal y acogiéndose a beneficios de la ley 24.660 que en su espíritu no contempla delitos de lesa humanidad sino delitos comunes”, argumentó el legislador tucumano en los fundamentos de la iniciativa que presentó junto a la diputada Beatriz Alperovich.

MOYANO POR AHORA SE ASEGURA UN 5% DEL NUEVO BELGRANO CARGAS

El posible ingreso del sindicato de camioneros que encabeza Hugo Moyano en el paquete accionario del Belgrano Cargas va tomando forma dentro del plan de la Secretaría de Transporte. El diputado radical por Jujuy, Alejandro Nieva señaló sobre Moyano que “su intención no hace más que peligrar el anhelo de todos los que somos parte del norte argentino, que es la reactivación del ferrocarril General Belgrano”.

LA EMPRESA SATELITAL ARSAT, A UN PASO DE CREARSE

El miércoles próximo Diputados crearía la empresa Argentina de Soluciones Satelitales, con participación estatal, que explotaría la posición orbital que le corresponde al país.
Es que el cuerpo aprobó en la sesión de esta semana, un pedido de preferencia con despacho de comisión para que el proyecto de ley que plantea su constitución se trate en la sesión del próximo 5 de abril.

PETRACCHI INSTÓ A DEFINIR LAS VACANTES DE LA CORTE

El titular de la Corte, Enrique Petracchi, dijo ayer que el Gobierno debería completar las vacantes en el alto tribunal o propiciar una ley que reduzca a siete el número de ministros del cuerpo.
"Debería completarse la Corte o mediante una ley que se disponga que tienen que quedar siete miembros", dijo, ante algunos periodistas, poco antes de inaugurar la Primera Conferencia Nacional de Jueces, en la que 500 magistrados federales y provinciales de todo el país colmaron la Universidad Nacional del Litoral.
La reunión, convocada bajo el título "Jueces y sociedad", fue organizada por la Corte para conversar sobre cuatro temas: capacitación de los jueces, ética judicial, relación de la Justicia con la prensa e independencia judicial.
En un discurso de tono académico, Petracchi defendió el "derecho de los pueblos a la memoria y a la verdad", dijo que el terrorismo se combate "dentro de la ley" y afirmó que "el país debe oponerse a cualquier pretensión del FMI que pretenda llevarlo a no respetar sus obligaciones en materia de derechos humanos".
El principal impulsor del encuentro fue, el año último, el ministro Ricardo Lorenzetti. Ayer, este juez y Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Petracchi, condujeron la reunión.
También fue orador el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, que defendió la calidad intelectual y ética de los jueces que nombró el presidente Kirchner en la Corte. Por la noche, al contestarle a Petracchi, dijo que "el Gobierno considera que no es oportuno completar la Corte en este momento, ni propiciar una ley para la reducción del cuerpo".

KIRCHNER DIJO QUE SIN BAJAS NO HABRÁ ACUERDO POR LA CARNE

En un nuevo giro, el presidente Néstor Kirchner rechazó ayer de plano las negociaciones con el sector privado para descomprimir el conflicto por los precios de la carne, y supeditó la posibilidad de un acuerdo al hecho de que primero se produzcan rebajas objetivas en los valores de los cortes en el mostrador.
"No habrá negociaciones hasta que bajen los precios", dijo ayer Kirchner en declaraciones a la agencia oficial Télam. Más tarde, en un acto en la Casa de Gobierno, reclamó que los ingresos por las exportaciones "sean para todos", y explicó que el objetivo de las medidas es que "no tenga hambre el pueblo argentino, porque no quiero hablar más de diferentes patrias, como la patria ganadera".
En la misma sintonía, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, redobló la presión al afirmar que hubo "avaricia" entre los productores ganaderos, porque en su opinión "limitaron" los envíos de hacienda al Mercado de Liniers y, por consiguiente, no favorecieron la baja de los precios.
Ayer, además, el Ministerio de Economía anunció la firma de sendas resoluciones mediante las cuales se incluyeron los embarques de ganado en pie en la prohibición de exportar y se ordenó la revisión del funcionamiento del flamante Registro de Operaciones de Exportación (ROE), organismo encargado de autorizar los contingentes de carnes amparados por cartas de crédito "irrevocables o pagadas total o parcialmente". La resolución de suspensión de las exportaciones de carnes había excluido a los compromisos de las empresas anteriores a la puesta en marcha de la resolución.

EE.UU. CRITICÓ EL FRENO A LAS EXPORTACIONES

Desde la cancillería intentaron bajarle el tono. Pero el documento que ayer difundió el USDA(Departamento de Agricultura de Estados Unidos) critica con dureza el parate a las exportaciones de carne por 180 días.
El documento tiene una carga especial: desliza que se están afectando los intereses de empresas estadounidenses. Sin mencionarlas se refiere a Campbell Soup que compra aquí carne termoprocesadas para sus célebres sopas y Finexcor, el único frigorífico de capitales de EE.UU. que opera en el país, que pertenece al gigante Cargill. De acuerdo al reporte "va a sufrir serias dificultades si no cesa la prohibición de exportar".
El documento bautizado AR6009 con fecha del último martes 28, llega a preguntarse si con semejante sacrificio se ganará la batalla contra la inflación. Desde la Argentina, se dijo, no corresponde una respuesta.

MÁS PROTESTAS DE PRODUCTORES POR LA SUSPENSIÓN DE LAS EXPORTACIONES

La suspensión de las exportaciones de carne y la presión del Gobierno sobre toda la cadena ganadera están causando un creciente malestar entre los productores agropecuarios y también en los habitantes de los pueblos que viven de la actividad.
Hoy se realizará en la ciudad correntina de Mercedes una asamblea nacional de productores de la que participarán ganaderos de Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos. La reunión contará con la participación del presidente y del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens y Hugo Biolcatti, respectivamente.
Además, asistirá el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y confirmaron su presencia legisladores provinciales y los intentes de Santo Tomé, General Alvear y Curuzú Cuatiá.
El lunes próximo se realizará en Trenque Lauquen la segunda marcha de protesta y cese de actividades de productores agropecuarios del oeste bonaerense, a la que también se adherirán los comercios de la zona.

PAPELERAS: EL GOBIERNO ARGENTINO ENVIÓ UN NUEVO INFORME TÉCNICO A MONTEVIDEO

El gobierno argentino envió anoche a Montevideo su versión definitiva del anexo técnico que aspira a incorporar al documento político que suscribirán —si prosperan las negociaciones— los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vazquez, para acordar una solución al conflicto binacional desatado por la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos, en la costa este del Río Uruguay. Ahora la Casa Rosada espera la respuesta uruguaya, que llegaría hoy.
Profundas diferencias con un borrador de este texto que había elaborado Uruguay provocaron, el martes a la noche, la suspensión de una cumbre entre los dos presidentes que estaba prevista para el miércoles último. Anoche, fuentes de la Cancillería sugerían que se haría el martes.

EL GOBIERNO INSISTE EN UN ACUERDO DETALLADO

En el momento de mayor tensión entre la Argentina y Uruguay por la radicación de dos papeleras en Fray Bentos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, endureció la postura de la Casa Rosada y, en un tiro por elevación a Montevideo, aseguró que el gobierno argentino "no quiere una declaración formal de buena voluntad", sino "resolver el problema".
Los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez debieron suspender anteayer una cumbre bilateral en la estancia Anchorena, en Colonia, Uruguay, por discrepancias en el documento conjunto. Y hasta ahora no fijaron nueva fecha para la reunión. De todos modos, en la Casa Rosada aventuraban ayer que durante el fin de semana se podría arribar a un acuerdo para organizar la cumbre entre el miércoles y jueves próximo.
En tanto, Vázquez analizó la situación con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el canciller Reinaldo Gargano. Concluyeron en que no hay por ahora avances concretos para fijar una fecha.
Gargano expresó en declaraciones radiales su esperanza de que se destrabe la cumbre. "Todos tenemos esperanza de que el tema se resuelva la semana que viene", dijo.

DIPLOMÁTICO RUSO: LA EMBAJADA DIFUNDIÓ UNA ENÉRGICA PROTESTA Y ACUSÓ A LA POLICÍA

La Embajada de Rusia reaccionó ayer contundentemente ante la divulgación en la prensa de un confuso y violento episodio en el que uno de sus funcionarios terminó hospitalizado y con fuertes golpes en el rostro, hace más de tres semanas. Fue tras una vertiginosa persecución policial al vehículo con chapa diplomática que conducía el diplomático.
En un comunicado de prensa difundido a media tarde, la sede diplomática reveló que apenas ocurrido el incidente, el 5 de marzo pasado, presentó una "enérgica protesta" ante la Cancillería, aunque en el Ministerio habían dicho lo contrario. Los rusos incluso afirman que la Cancillería expresó su "profunda consternación" por lo sucedido y "su sincero lamento por las lesiones" sufridas por el diplomático.
Aunque en principio hubo una actuación de los tribunales ordinarios, el caso, caratulado como "resistencia a la autoridad", pasó rápidamente a la Corte Suprema, la que tiene competencia, por mandato constitucional, cuando el implicado es un diplomático. Con todo, en la Corte dijeron desconocer el expediente.

NEUQUEN: VIOLENTO CHOQUE ENTRE DOS SINDICATOS

Dirigentes y trabajadores del gremio de la construcción se enfrentaron ayer con docentes que mantenían cortado, desde el viernes último, el acceso a la destilería de Repsol YPF en Plaza Huincul. La medida había comenzado a sentirse con el desabastecimiento de combustible.
La Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) decidió actuar como fuerza de choque contra los maestros, porque interpretó que el piquete originó los recientes 100 despidos de empleados que trabajaban en una empresa de servicios petroleros.
La protesta de los maestros se da en el contexto de una prolongada huelga por aumento de los sueldos, impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
Los incidentes dejaron un resultado de 10 personas heridas, según informaron anoche voceros de los hospitales de Cutral–Có y de Plaza Huincul. Entre ellos se encuentra una maestra que recibió un botellazo en la cabeza.

ATACARON 3 CUARTELES EL 24 A LA NOCHE

En la noche del 24 de marzo, cuando se cumplieron 30 años del último golpe militar, tres unidades del Ejército fueron atacadas por manifestantes en Neuquén, Comodoro Rivadavia y Corrientes. La metodología fue similar en cada caso: se arrojaron bombas incendiarias y piedras sobre las fachadas de los edificios militares.
Los incidentes fueron registrados en el reporte diario del Ejército del sábado 25, según confirmaron fuentes de esa fuerza.
En el Ministerio de Defensa se informó ayer que fueron “hechos marginales” y se los igualó con la violencia desatada contra el edificio Kavanagh por parte de grupos minoritarios que “buscan desviar la atención de lo que significó realmente el acto que encabezó ese día el presidente Néstor Kirchner”.
El mandatario, como se recordará, habló en la ceremonia central, en el Colegio Militar, elegido a último momento por los informes reservados que advertían al Gobierno sobre la posibilidad de incidentes en el Edificio Libertador, sede del Ejército, donde debía colocarse una placa en repudio al golpe de Estado de 1976.
Los tres ataques se produjeron casi simultáneamente –entre las 22 y las 23 del viernes pasado–. Los grupos que hostilizaron las unidades militares estuvieron integrados por entre 50 y 100 personas. Según pudo saberse, no hubo respuesta desde los cuarteles y tampoco intervinieron las respectivas policías provinciales, por lo que no se produjeron detenidos.
Las fuentes consultadas desconocían anoche si se había dado participación a la Justicia por los destrozos en las fachadas de las guarniciones.
Ventanas rotas y portones atacados con bombas molotov fueron el resultado de esos incidentes, que afectaron el comando de la V Brigada, en Neuquén; el comando de la IX Brigada, en Comodoro Rivadavia, y el cuartel que funciona en el ex regimiento 9 en Corrientes.

NUEVAS DETENCIONES EN LA CAUSA DEL I CUERPO

Fueron ocho de los responsables del centro clandestino de detención El Vesubio. Acusados de haber secuestrado y torturado allí a 150 personas, fueron detenidos durante la madrugada de ayer.
Por orden del juez federal Daniel Rafecas, tres militares y cinco oficiales del Servicio Penitenciario de la última dictadura se sumaron ayer a los 36 presos por crímenes cometidos bajo la órbita del I Cuerpo de Ejército.
Son el general Héctor Gamen, el teniente coronel Hugo Pascarelli, el mayor Pedro Durán Sáenz y los agentes penitenciarios Ramón Erlán, Roberto Zeolitti, Diego Chemes, Alberto Neuendorf y José Néstor Maidana.

KIRCHNER RESOLVIÓ QUE NO TRASLADARÁ LA BASE NAVAL DE TRELEW

El presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, resolvieron ayer que la base aeronaval Almirante Zar de Trelew no será trasladada a Santa Cruz, pese a que esa posibilidad se había analizado en la Casa Rosada luego del escándalo de espionaje ilegal descubierto en esa unidad de la Armada.
"No hay ninguna decisión para el traslado, su ubicación es estratégicamente importante y tiene razones geopolíticas", afirmó Das Neves, tras reunirse con el Presidente.
Fuentes allegadas a Kirchner aseguraron luego que la idea del traslado estuvo en análisis pero "nunca se materializó". El plan de reubicar la base había sido anunciado la semana pasada por altos cargos de la Armada.

REITERAN LAS CRÍTICAS POR EL ATAQUE AL KAVANAGH

El administrador del edificio Kavanagh, Marcos Schwab, declaró ayer ante la Justicia por el ataque que la agrupación Quebracho realizó el viernes pasado contra el inmueble y, si bien elogió la valentía de los policías agredidos, reiteró sus críticas al operativo policial y ratificó que denunciará penalmente al ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Schwab volvió a acusar a Fernández, responsable político de las fuerzas de seguridad, de no haber evitado los destrozos cometidos por los militantes de izquierda, que ese día hicieron un escrache contra uno de los vecinos del edificio, Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la última dictadura militar.

TRABAJADORES AGREDIERON A NIKISCH

El gobernador Roy Nikisch sufrió un sofocón ayer cuando un grupo de trabajadores enardecidos lo acosó por la falta de respuestas al pedido de incremento salarial. La turba lo interceptó en plena calle y aunque modificó cuatro veces su recorrido no pudo evitar los gritos ni los empujones de los empleados.
El gobernador, que caminaba por la calle, frenó su marcha y enfrentó a los manifestantes. "No tiene sentido lo que están haciendo", les dijo. E insistió: "He puesto la cara; los he esperado; no me fui sabiendo que venían". Fue un momento cargado de tensión.
Los funcionarios provinciales que lo acompañaban acusaron a los gremialistas de provocar una verdadera agresión verbal contra el mandatario.
Los empleados de la empresa provincial Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep), se encuentran en paro en demanda de un aumentos de sueldo hace varios días. Ayer realizaron una manifestación por distintas calles de la ciudad y también frente a la Casa de Gobierno.

DECIDE EL ARI LAS ALIANZAS PARA 2007

Elisa Carrió se entregará el fin de semana al segundo congreso del ARI en las playas marplatenses, donde se discutirá un pomposo documento en oposición a la estatización de la empresa de Aguas.
Allí se discutirá uno de los puntos en suspenso, es si el ARI para la temporada 2007 hará alianzas en función de la competencia electoral, una experiencia que le fracasó en Capital Federal cuando se sumó a la efímera Fuerza Porteña del destituido Aníbal Ibarra.

RECREAR RENUEVA SUS AUTORIDADES PARTIDARIAS

Con la mira puesta en el futuro de su política de alianzas, los afiliados de Recrear elegirán pasado mañana a los delegados para la asamblea nacional que ratificará, a fines de abril, el liderazgo de Ricardo López Murphy al frente del partido. En algunos distritos, como la Capital Federal, se votará, además, por la presidencia de la Junta Ejecutiva. En este caso, compiten el apoderado del partido, Enzo Pagani, y el ex presidente de la ONG Ciudadanos por el Cambio Agustín Etchebarne. En la provincia de Buenos Aires se presenta una sola lista.

SABSAY, CITADO POR LA JUSTICIA

Acusado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad", el ex subsecretario de Política Agropecuaria Claudio Sabsay deberá rendir cuentas ante la Justicia.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo citó para el martes próximo en la causa que investiga presuntas irregularidades en el reparto de la cuota Hilton, cortes de carne de alta calidad que entran en Europa con arancel preferencial y que generan un negocio de más de 200 millones de dólares anuales.
En este mismo expediente está acusado el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, que declaró hace tres semanas. Ahora, el juez debe resolver si existen fundamentos suficientes para ordenar su procesamiento.

CIRIELLI NO DEBE INTERVENIR EN EL TEMA AEROLÍNEAS

La Oficina Anticorrupción (OA) recomendó ayer que el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Alberto Cirielli, se "abstenga" de continuar interviniendo en cualquier conflicto en el que tenga "algún interés" la empresa Aerolíneas Argentinas. La resolución se basa en que Cirielli es, a la vez que funcionario oficial, secretario general de un sindicato en conflicto con la compañía.
El pronunciamiento de la OA fue motivado por una denuncia de Aerolíneas. Y coincide con un momento de tensión en las negociaciones entre la firma y los gremios aeronáuticos, al punto que hace dos semanas se registró un paro de 24 horas que afectó a por lo menos 10 mil pasajeros.

CASTELLS DENUNCIÓ A LA CORTE CHAQUEÑA

El piquetero Raúl Castells denunció ayer que dos de los cinco miembros que forman el Superior Tribunal de Justicia del Chaco "fueron puestos por la dictadura militar". Dijo que su acusación apuntaba al actual presidente del cuerpo, Ricardo Franco, y al vocal Alberto Modi. Castells efectuó esas declaraciones al concluir aquí la tercera audiencia del juicio que se le sigue por la ocupacion de Casinos Gala, en 2004.

AYSA TENDRÁ FINANCIACIÓN MUNICIPAL

"El que no salta es un francés/ el que no salta es un francés"; "Dale flaco" y "Pingüino corazón/ acá están los pibes/ para la liberación", fueron los estribillos más oídos ayer cuando Néstor Kirchner, después de anunciar obras de expansión del servicio de aguas, salió de la Casa Rosada a saludar a los militantes del MTD Evita que encabeza Emilio Pérsico (vicejefe de gabinete del gobernador Felipe Solá) y a las bases del sindicato de Obras Sanitarias de la Nación, que vivaban a su secretario general, José Luis Lingeri, en la Plaza de Mayo.
El anuncio de las primeras obras de Agua y Saneamiento Argentinos (AySA), empresa estatal que reemplaza a Aguas Argentinas, tuvo más de acto político que de ingeniería hídrica. Se destinarán 180 millones de pesos en los próximos días para expansión del servicio y algunas obras de infraestructura, como el acueducto entre Lanús y Temperley, cuyo objeto es sustituir el agua con nitratos (ver aparte) que actualmente llega a un sector del partido de Lomas de Zamora.
El secretario de Obras Públicas, José López, presentó las obras del plan inmediato y recordó la dura situación del conurbano, en el que 2 millones de personas no tienen acceso al agua potable por red, mientras que 4 millones no acceden a las cloacas. "De los 140 pozos que tenían aguas con nitratos, el viernes pasado sólo quedaban dos contaminados", dijo López ante una pregunta acerca de cuánto demorará eliminar esas sales del agua.
Precisó que en un mes estará listo el plan quinquenal en el que se definirá el cronograma de expansión de obras en el área de concesión, y afirmó que el financiamiento provendrá "de la Nación, de la provincia y de los municipios".
Ahora, mediante una inversión de $ 30 millones se hará la ampliación de redes de agua potable en Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Esteban Echeverría, Tigre, Tres de Febrero, Almirante Brown, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, General San Martín y Morón. Se hará mediante el plan Agua+Trabajo que maneja el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que expande el servicio mediante cooperativas de trabajo. Por otro lado, se realizarán obras de infraestructura, entre ellas, además del mencionado acueducto Lanús-Temperley, la construcción de la planta potabilizadora Norte, en Tigre, y la ampliación de la planta de Bernal, con un desembolso de 150 millones de pesos,

EL REGRESO DE LA VIEJA OBRAS SANITARIAS

El modelo de reestatización que estudia el Gobierno para el agua ya disparó pujas entre Néstor Kirchner y algunos gobernadores. La discusión de fondo apunta a quién tendrá el poder para financiar las obras públicas.
La UCR estaría dispuesta a avalar una ley que apoye el traspaso del 90% de las acciones que hoy tiene en AYSA la Nación a Buenos Aires y el Gobierno porteño en un plazo de entre 180 días y un año.

QUEJAS INDUSTRIALES POR LOS AUMENTOS EN EL PRECIO DEL GAS

Los dirigentes industriales volvieron a quejarse ayer por el aumento de costos que representan los nuevos precios del gas, y no descartaron que las modificaciones se trasladen a los valores finales de los productos. En algunos casos pidieron, además, que las alzas fueran extendidas a los hogares, actualmente excluidos.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó anteayer incrementos de un 18%, en promedio, para la industria y los comercios, retroactivo a julio pasado, medida que corresponde al último tramo del sendero de precios diseñado por el Gobierno.
En la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires dijeron que el precio del gas había subido entre un 60 y un 90% desde 2001. En la Unión Industrial de Córdoba, en cambio, lo ubicaron en un 220%. Un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) indica que los costos industriales crecieron, en términos generales, incluido el gas, un 128,4% desde la devaluación.

DESPLAZARON A LOSPINNATO DEL NACIÓN

La ministra de Economía, Felisa Miceli, desplazó ayer de la presidencia del Banco Nación al contador Ricardo Lospinnato, a quien hace sólo cuatro meses -cuando el presidente Néstor Kirchner la ungió como reemplazante de Roberto Lavagna al frente del Palacio de Hacienda- había promovido como su sucesor en el comando de la mayor entidad bancaria del país.
La salida no fue cuestionada desde la Casa Rosada. Ocurre que, pese a que Lospinnato siempre resaltó su sintonía con las políticas que impulsa el presidente Kirchner, en las cercanías del mandatario nunca se lo consideró como "tropa propia", según dejó trascender una fuente gubernamental. "Si la ministra decide reducir su grupo de colaboradores, sabrá por qué lo hace. No vemos por qué no permitírselo", señaló la misma fuente, con una mezcla de picardía y malicia.

FELISA MICELI SUMÓ A DOS ECONOMISTAS DE CONFIANZA

Dos jóvenes economistas cercanos a Felisa Miceli fueron designados ayer como funcionarios del Ministerio de Economía. Martín Abeles reemplazó a Sebastián Katz en la conducción de la Subsecretaría de Política Económica y Matías Kulfas entró por Federico Poli al frente de la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas.
Abeles se recibió en la UBA, fue investigador del Flacso y cursó un doctorado en la New School of Social Research de Nueva York. Dirigió el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo en la Argentina (CEFID), una oficina de estudios creada por los bancos públicos y el Credicoop. Allí trabajó cerca de Miceli, que fue presidenta del Banco Nación, aunque ya la conocía de la UBA, a mediados de los 90, cuando ambos militaron contra una reforma curricular que promovía por entonces el decano de Económicas.

LAS IMPORTACIONES SUBIERON MÁS Y SE ACHICÓ EL SUPERÁVIT

En febrero, las importaciones aumentaron el 25% en relación al mismo mes del 2005 y esto determinó una nueva baja del superávit comercial, que fue de 706 millones de dólares, 3,8% inferior al del año previo.
En el mismo lapso las exportaciones aumentaron 17%, según informó ayer el INDEC.
Las ventas externas sumaron 3.032 millones de dólares, y las importaciones, 2.326 millones de la misma moneda.

PRORROGARON POR 6 MESES EL REINTEGRO DEL IVA EN LAS COMPRAS CON TARJETAS

La devolución es equivalente a 5% del impuesto en las operaciones con tarjetas de débito y de 3% con las de crédito.
El Ministerio de Economía extendió hasta el 30 de setiembre próximo la vigencia del mecanismo por el cual se reintegra una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras efectuadas con tarjetas de crédito o de débito.
El régimen vencía hoy y fue prorrogado a través de una resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial. Había sido solicitada por entidades de consumidores, bancos y empresas emisoras de los plásticos.

BAJARON UN IMPUESTO

La misma resolución que extendió la devolución parcial del IVA, dispuso una reducción del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de los cigarrillos: a partir del 1º de abril tendrá una alícuota de 7%, en lugar del 21% actual. La medida se adoptó —según el texto— teniendo en cuenta las metas de recaudación del gobierno nacional, y en procura de "lograr un equilibrio razonable entre las distintas partes que operan en el sector productivo tabacalero". La norma advierte que "sin perjuicio de esta decisión, en el caso de que la evolución de la recaudación lo aconseje, la misma será modificada o dejada sin efecto".

LOS GREMIOS NO DESCARTAN QUE AEROLÍNEAS PARE EN SEMANA SANTA

El conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas se mantiene; los sindicatos insisten en sus denuncias; la empresa dice que quieren desestabilizar la compañía; el Gobierno no logra, o no quiere, destrabar la situación y el feriado de Semana Santa -una de las fechas donde más hay demanda de pasajes- se acerca.
Ayer, los gremios de pilotos y técnicos no descartaron que la compañía tenga que paralizar sus vuelos por una medida de fuerza en Semana Santa. "Eso es hacer futurología, pero no se puede descartar", dijo el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo.

LA IZQUIERDA RECHAZÓ LA CANDIDATURA DE ALTERINI

Representantes de la izquierda de la Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazaron ayer la candidatura a rector del decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, al cuestionar su participación como funcionario durante la última dictadura militar.
En una conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Nacional, los decanos de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero; de Ciencias Sociales, Federico Schuster; de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga; de Agronomía, Lorenzo Basso, y un representante del decano de Arquitectura, Jaime Sorín, encabezaron el rechazo. Se sumaron el ex decano de Agronomía Fernando Vilella, candidato a rector; Hebe de Bonafini, y Mario Kesteilbon, que fue decano normalizador de Derecho entre 1973 y 1974.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte