Entre ellas se destacan la que habilita a la empresa CODINSA la construcción de un hotel 5 estrellas cerca del puerto de Olivos y una serie de torres con una altura por encima de la permitida en el código actualmente vigente.
"Todos estos proyectos adolecen de evaluaciones de impacto ambiental y otros requisitos tales como la consulta a los vecinos", denunció, por su parte, la consejal de Vicente López Sonia Martín, del partido vecinal Casa Abierta.
De la vereda opuesta, Javier Carrillo, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical de Vicente López, sostuvo que "es falso que no se hayan presentado estudios de impacto ambiental". "Estos vecinos plantean que los informes están hechos por profesionales y no por entidades con un aval académico, como el caso de las universidades; pero esos profesionales tienen una matrícula que los avala", refutó el concejal de la UCR.
Carrillo señaló que lo que se tratará en la sesión del jueves es la posibilidad de construir torres con alturas mayores a las permitidas en parcelas de más de 2.500 metros cuadrados y con por lo menos 20 metros de frente. "Se trata de parcelas ´atípicas´ en las que se podrán construir torres de 18 pisos sobre la Avenida Libertador y hasta 15 pisos sobre las calles linderas", explicó el concejal radical. Carrillo dijo que "en realidad no son excepciones que se incluyen en el código, sino que consisten en ´alternativas para casos especiales´ y aseguró que la Asesoría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recomendó el análisis de casos especiales para su incorporación en la normativa vigente".
Sin embargo, "la provincia por primera vez se atrevió a no convalidar las continuas excepciones que provenían de la política oficial del intendente de Vicente López", dijeron desde "Vecinos Indignados". "Como hay muchos intereses económicos en juego, la provincia siempre cedió ante la permanente presión del intendente Enrique García y de la secretaria de Obras Públicas del municipio, Sabrina Mosca", denunció Caccia. "Hace ocho años que se viene modificando el Código con el objetivo de construir cada vez más edificios en un municipio sin espacios verdes", añadió el integrante de la Intervecinal.
Según la asociación vecinal, "el mismo código establece en uno de sus artículos que para su modificación deberá convocarse al Consejo Asesor Permanente de Planeamiento Urbano (CONASPE)".
El CONASPE está integrado por los ediles de la comisión de Obras Públicas, miembros del Poder Ejecutivo municipal y los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos. "El organismo no fue convocado el año pasado para tratar las excepciones al Código que fueron aprobadas entre el 23 y 24 de diciembre y este año el Colegio de Arquitectos renunció y dejó sin efecto su participación en el organismo asesor", explicó la concejal Sonia Martín.
Por su parte, el titular del bloque de la UCR dijo que desde "ciertos setores ´no oficialistas´ se intentaron politizar las decisiones del CONASPE" y, además, aseguró que "no es imperativo el llamado al cuerpo asesor por parte del Poder Ejecutivo, ya que el dictamen es no vinculante.
Martín denunció que "bajo pretexto de la obra pública se favorecen a los grandes inversores". "La sesión del jueves primero de diciembre será el broche de oro de un año colmado de escándalos que se inició con la sesión del 23 y 24 de diciembre de 2004, cuando se aprobaron las megaexcepciones", aseguró la concejal Martín. "Si se aprueba la modificación del Código de Ordenamiento Urbano quedarán convertidas en regla las excepciones respecto de los usos permitidos en ciertas zonas próximas a la costa, decisión que beneficiará a unos pocos en perjuicio de la mayoría de los vecinos", sostuvo Martín.
"Una vez más el oficialismo de Vicente López intentará en la sesión del Concejo Deliberante del jueves modificar el Código de Ordenamiento Urbano, aprovechando la mayoría automática que tiene hasta el próximo 10 diciembre, tras la derrota en las elecciones de octubre pasado, que fue de más del 70 por ciento", dijo Osvaldo Caccia. "Los ´Vecinos Indignados´ votamos por los espacios verdes y la transparencia y vamos a movilizarnos el jueves para hacer efectiva esa voluntad expresada en las urnas", señaló Caccia.
Telam
