edición 6272 - visitas hoy 6433

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Kirchner anunció la repatriación de los fondos de Santa Cruz que estaban depositados en el exterior

Acompañado por el gobernador Acevedo en la Casa de la Provincia, el Jefe de Estado criticó a la oposición: “hoy quieren hablar como palabras rectoras. Yo no puedo hacer lo que ellos no, que es rendir cuentas de cómo se administraron los fondos”. También, critico a la prensa.
El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, acompañado por el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, encabezaron ayer la ceremonia en la que se anunció oficialmente la repatriación de los fondos de la Provincia de Santa Cruz por más de 500 millones de dólares.

El acto, como casi todos los que realiza Kirchner tuvo una alto contenido de campaña donde criticó a la oposición y aun sector de la prensa. Y la repetición de un premisa que el Gobierno tiene sobre este tema: “Nos han castigado por administrar bien, no robar y hacer las cosas como corresponde mientras se dilapidaba el país”.

Asimismo, volvió a apuntar a los ex ministros de Economía Ricardo López Murphy, quien compite por una banca en la provincia de Buenos Aires con Cristina, y Domingo Caballo, señalando que “hoy quieren hablar como palabras rectoras aquellos que fundieron la Argentina. Yo no puedo hacer lo que ellos no, que es rendir cuentas de cómo se administraron los fondos”.

Por su parte, la oposición y en especial la titular de la ARI, Elisa Carrió, continúa vinculando la maniobra de caracter electoral la repatriación de los más de 500 millones de dólares que desde hace 12 años están en Suiza. “No aceptamos rendirle cuentas a quien no sea el pueblo de Santa Cruz”, respondió el Gobernador de santacruceño.

El anuncio de Acevedo fue realizado en el Salón Blanco de la Casa de Santa Cruz. Allí, asistió todo su gabinete, legisladores oficialistas, funcionarios de la Justicia y sindicalistas.

El decreto firmado por Kirchner, dispuso “la radicación en la Republica Argentina de los fondos” depositados en la exterior por un total de “521.241.184 dólares”.

Acevedo, destacó que “debemos ser agradecidos” con el Presidente, quien adoptó la “decisión estratégica” de expatriar los fondos, lo que le permitió a la provincia “conservar sus activos financieros”, señaló.

También, Kirchner criticó a los medios por el trato que hicieron “durante la campaña de 2003” respecto al tema de los 500 millones de dólares, y aseguró que “algunos periodistas no pueden escribir como piensan porque sino son echados por los dueños de los medios”, disparó y agregó: “incluso algunos están aquí presentes”.

De acuerdo con lo anunciado, Acevedo dijo que los fondos serán destinados al financiamiento de obras de infraestructura.

En abril de 1993, el Estado depositó a favor de Santa Cruz unos 654 millones en bonos. El entonces gobernador Kirchner compró acciones de YPF por unos 290 millones de dólares. Seis años después, vendió las acciones y obtuvo unos 660 millones. Asesorado por Cavallo y el negociador de la deuda externa Daniel Marx, Kirchner compró títulos de deuda, acciones y puso plazos fijos en el exterior.


Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Noticias de Política

Noticias de La Zona Norte