Boca abrió el marcador en el primer tiempo, cuando a los 7 minutos el delantero Rodrigo Palacio se encontró con la pelota en el área, después de un reobote defensivo, y así convirtió el gol.
Apenas un minuto antes, el ex Banfield había tenido otra oportunidad que truncó el defensor de River Federico Domínguez, con una infracción dentro del área chica que el árbiro Oscar Sequeira no cobró.
Incluso en el inicio de esa jugada, Eduardo Tuzzio sacó en la línea un remate de Matías Silvestre.
Así, con el gol y el dominio en su favor, Boca le puso su ritmo al partido y perturbó a River, que en los primeros 45 minutos no pudo recuperar la pelota y apenas tuvo dos jugadas coordinadas que representaron algo de peligro para el arquero de Boca Ezequiel Medrán.
La contracara de la tranquilidad "xeneize" era la impaciencia de los jugadores "millonarios" que cometieron fuertes infracciones y podrían haber sido expulsados, si Sequeira se hubiese ajustado al reglamento.
Para muestra fue suficiente la de Tuzzio, quien derribó de atrás a Guillermo Barros Schelotto y, luego de que ambos cayeran al suelo, le pegó con el pie en la cara -a propósito, pero con disimulo- y le aflojó dos dientes.
Para el segundo tiempo ya no estaba en la cancha el capitán de River Marcelo Gallardo, que durante el primero fue superado por Fernando Gago, quien se anticipó en la mayoría de sus acciones.
En su lugar entró Ernesto Farías, el ex delantero de Estudiantes de La Plata que no logró convertir en su debut con la banda roja. Fabián Vargas también se perdió el segundo tiempo y fue reemplazado por Ezequiel Scarione.
Los primeros minutos del complemento fueron de River, que intentó usar la fórmula con la que Boca tanto los había complicado en el primer tiempo: ahogar al rival y no dejarlo jugar.
A los 3 minutos Gastón Fernández pateó un tiro libre al arco que Medrán rechazó al córner y cinco minutos después el mismo jugador cruzó un derechazo que se fue cerca del palo izquierdo del arquero.
Mientras River presionaba, Boca se dedicaba a rechazar e intentar que Palacio -se movió por izquierda y derecha- y el Mellizo alcanzaran alguna pelota para aumentar la diferencia de contraataque.
Recién a los 23 Andrés Guglielminpietro protagonizó la primera jugada de riesgo a favor de su equipo, que Costanzo supo rechazar.
A los 29 y luego de una pelota que Guly trabó y ganó, Ledesma pateó con el empeine para que la pelota tomara un efecto inalcanzable para el arquero y marcó el segundo tanto.
Tras ese gol, Boca pudo haber duplicado la diferencia porque tuvo al menos tres situaciones favorables que Constanzo frustró, pero en definitiva el resultado fue justo.
Síntesis del partido:
Estadio: Islas malvinas (Mendoza).
Arbitro: Oscar Sequeira.
River: Franco Costanzo; Oscar Ahumada, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Federico Domínguez; Luis González, Javier Mascherano, Jairo Patiño; Marcelo Gallardo; Marcelo Salas, Gastón Fernández. DT: Leonardo Astrada.
Boca Juniors: Ezequiel Medrán; Baiano, Matías Silvestre, Claudio Morel Rodríguez, Aníbal Matellán; Pablo Ledesma, Fernando Gago, Andrés Guglielminpietro; Fabián Vargas; Guillermo Barros Schelotto, Rodrigo Palacio. DT: Jorge Benítez.
Gol en el primer tiempo: 7m Palacio (BJ).
Gol en el segundo tiempo: 29m Ledesma (BJ)
Cambios en el segundo tiempo: Ernesto Farías por Gallardo (RP), Ezequiel Scarioni por Vargas (BJ); 18m Marcelo Salas por José Sand (RP); 28m Marcelo Delgado por Barros Schelotto; Luis Escalada por Guglielminpietro (BJ).
