El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló los números oficiales, y ratificó que cuando se produjo el incendio dentro del local, las puertas de emergencia estaban cerradas "con candado y con alambres", lo cual impidió la rápida evacuación.
Sobre las víctimas fatales, el jefe de Gobierno porteño señaló que la cifra de 175 corresponde "tanto a las personas que fallecieron en los centros públicos (hospitales) como en los privados, y los que estaban en el lugar y directamente fueron trasladados a la morgue".
En tanto, con respecto a las personas heridas, señaló que de las 619, hubo 514 que fueron atendidas en hospitales públicos (en todos los hospitales de Agudos de la Ciudad) y otras 105 en centros privados.
La tragedia se desencadenó durante un multitudinario recital que se ofrecía en el boliche "República de Cromagnon", ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 3000.
Ibarra señaló que el local "estaba habilitado desde el año 97 como local bailable de clase C, tenía la inspección de bomberos y tenía puertas de emergencia", pero reconoció que "de la información recogida en el lugar surge que la puerta de emergencia estaba cerrada con alambres y con candado".
"Si hubiera estado abierta, seguramente se hubiera evitado la muerte de mucha gente", enfatizó el jefe de Gobierno porteño durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por su "gabinete de crisis".
Además, confirmó que todo se produjo por "el lanzamiento de una bengala, que originó el incendio".
"Esa actitud irresponsable, se sumó al cierre de la puerta de emergencia", añadió, y señaló también que el número de asistentes al espectáculo "casi con certeza, era un número excedido".
Poco antes, el secretario de Salud porteño, Alfredo Stein, había puntualizado que entre las personas lesionadas e internadas en diferentes centros asistenciales, hay algunas "en estado muy delicado".
El funcionario señaló además que las personas que quieran ubicar a sus familiares y saber si están heridos e internados en algún hospital, deben dirigirse al CGP número 2, de la calle Junín 521, donde se concentra toda esa información.
El fuego se inició en el local donde brindaba en ese momento un recital el grupo "Callejeros", ante una asistencia -que de acuerdo con lo señalado por algunos jóvenes presentes en el lugar- ascendía a entre cinco mil y seis mil personas, mucho más de la capacidad permitida.
La tragedia se desencadenó apenas poco después del inicio del recital, y según señalaron tanto testigos del hecho como funcionarios, había salidas de emergencia que estaban cerradas con candados o "alambres", lo cual impidió la rápida evacuación.
La mayoría de las víctimas fatales pereció por la inhalación de humo o asfixiada, según señaló el secretario de Salud de la Ciudad.
La transitada Plaza Once se vió invadida poco después de las 23:00 de ayer por centenares de jóvenes que huían desesperadamente de la discoteca presa de las llamas, ubicada a menos de cien metros del lugar.
De inmediato empezaron a llegar patrulleros, varias dotaciones de bomberos y una gran cantidad de ambulancias, en tanto se cortaba el tránsito en las calles aledañas.
Según testimonios de algunos jóvenes, el fuego se produjo cuando fue lanzada una bengala durante el recital que daba la banda rockera.
De acuerdo a esas versiones, la bengala impactó en una tela del tipo conocida como media sombra, que se quemó de inmediato, y el fuego se propagó a algunas banderas o pancartas que había en el lugar.
"Enseguida el humo no dejó ver nada, y el fuego se propagó hacia el escenario", indicó uno de los jóvenes, quien aseguró que la única puerta abierta disponible para salir era una trasera, por la cual ingresan los artistas. La salida del público se habría visto dificultada porque las puertas de ingreso y de emergencia estaban cerradas con candados, según algunos testimonios.
"Los pibes tuvieron que echar las puertas abajo", afirmó uno de ellos. La numerosa cantidad de personas afectadas -en su mayoría por el humo causado por el fuego- fue atendida en un primer momento por el personal médico de las primeras ambulancias que llegaron al lugar, pero rápidamente se vieron desbordados, y fueron ayudados incluso por personal de la Guardia de Infantería de la Policía Federal.
Los primeros heridos fueron llevados al Hospital Ramos Mejía, el más cercano al sitio, pero su capacidad se vió rápidamente colmada, por lo que se los empezó a derivar a los hospitales Rivadavia, Fernández y Argerich.
El caos que se vivía en la zona se agravó con el correr de los minutos, a medida que llegaban padres desesperados, algunos de los cuales sufrieron ataques de nervios al no encontrar a sus hijos.
Pasadas la 1:00 de la madrugada, un vocero policial indicó que el fuego estaba controlado, y que se estaban removiendo escombros.
En tanto, el SAME fue declarado en estado de emergencia, y personal de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires colaboraba con las tareas de rescate
Según los Diarios Internacionales es la sexta tragedia no natural del Mundo
Con un total de 175 muertos reconocidos oficialmente por las autoridades, el incendio que se produjo anoche en el boliche "República de Cromañón" es el sexto en número de víctimas fatales en la moderna historia mundial y el tercero si se consideran solamente las discotecas.
El más importante en sus dimensiones trágicas fue el registrado el 1 de agosto pasado en Asunción del Paraguay, cuando la destrucción del supermercado Ycuá Bolaños provocó el deceso de 464 personas de acuerdo con la información brindada por las autoridades guaraníes.
También en otro país sudamericano, Perú, el 29 de diciembre de 2001, el incendio en el complejo comercial de Mesa Redonda, en pleno centro de Lima, las víctimas fatales totalizaron 453, entre muertos y desaparecidos, constituyéndose en la segunda mayor tragedia.
En tercer lugar, en cuanto a dimensión de la tragedia, se ubica el incendio de un cine, el 8 de diciembre de 1994, en Karamay, Xinjang, en el noroeste de China, oportunidad en la que se verificaron 325 muertos, la mayor parte de ellos jóvenes estudiantes.
La mayor cantidad de fallecidos en una discoteca y cuarta a nivel global, ocurrió el 26 de diciembre de 2000, en Luoyang, en el centro de China, oportunidad, oportunidad en la que fallecieron 309 personas
También en China, en Fuxin, en la provincia de Llaoning, en la zona noreste del país, en otra discoteca, un incendio provocó la muerte de 234 asistentes el 27 de noviembre de 1994.
A continuación se coloca en sexto lugar, y tercero entre las bailantas, el trágico hecho producido anoche.
Después de ello se ubica el incendio que se produjo en el subterráneo de Daegu, Corea del Sur, el 19 de febrero de 2003, ocasión en la que fallecieron 133 pasajeros a los que hay que agregar un número no precisado de desaparecidos.
En orden decreciente de víctimas fatales se sitúan luego el producido en la cárcel de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, cuando el 17 de mayo de 2004 fallecieron 104 reclusos y el de un club de West Warwick, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos de América, con un saldo de 100 víctimas fatales.
El 16 de julio de 2004 murieron 90 niños en una escuela de Kumbakonam, en el sur de la India; el 25 de marzo de 1990 las víctimas fatales fueron 87 en un club de Nueva York, EEUU; el 18 de agosto de 2001 fallecieron 78 personas en un hotel de Quezon City, en las vecindades de Manila, Filipinas; y el 29 de octubre de 2002 en una torre de oficinas en Ho Chi Minh, Vietnam, perecieron 61 personas.
Otros incendios que en los últimos años provocaron la muerte de un gran número de personas fueron el de un supermercado en Jilin, en el noreste de China, con 53 víctimas fatales; el ocurrido durante una boda en Tiruchchirapally, en el sur de la India, el 23 de enero de 2004, con 50; en una discoteca en Caracas, Venezuela, el 1 de diciembre de 2002, con 50; en una sala de juegos en Kabukicho, Tokio, Japón, el 1 de septiembre de 2001, con 44; en un hotel de Harbin, en la provincia china de Hellongjang, el 2 de febrero de 2003 con 33; y el de una discoteca, en Lima, el 20 de julio de 2002, con 30.
Fuentes: El ComercioOnLine – EdicionOnLine - Infobae

