Refiriéndose concretamente a Villa Ocampo, el intendente dijo que el edificio "tiene mucho que ver con nuestra idiosincracia. San Isidro, la región y el país sabían del legado de Victoria Ocampo y en un esfuerzo conjunto con las Naciones Unidas (UNESCO), la Dirección Nacional de Arquitectura Histórica y la Municipalidad de San Isidro, se está recuperando un lugar que, pasado el verano, creemos que estará presentable al público".
"Villa Ocampo –dijo- formará parte del circuito turístico cultural de Buenos Aires, nacional e internacional, al cual en el futuro se podrán incorporar otros lugares de San Isidro".
Con relación a la actuación que le cabe a San Isidro en la puesta en valor, el jefe comunal indicó que tiene a su cargo "la recuperación de la zona de parques y la aplicación de un sistema de exenciones de deudas municipales que había acumulado el predio".
El intendente Posse, quien realizó la visita junto con la concejal María del Pila Roca, fue recibido en la obra por Nicolás Helft, director ejecutivo del Proyecto Villa Ocampo, quien estuvo acompañado de directivos de empresas involucradas en el programa de recuperación.
En cuanto a los trabajos, cabe consignar que se ha realizado una poda en altura de los árboles que circundan la mansión, mientras el jardín está siendo transformado en varios sentidos: se ha despejado la barranca que mira al río y que es un lugar emblemático; se han restaurado la fuente y el mirador, banco y el aljibe. Además se está descubriendo un camino de piedra construido en 1890 y que se hallaba enterrado, en la época que vivió Victoria Ocampo, inclusive. Conecta la puerta de Elortondo con la que se encuentra al pie de la barranca.
Por otra parte, están bastante adelantados los trabajos de exteriores (pinturas, revoques, mármoles, pisos), como los del primer piso en la parte dañada por el incendio que sufrió tiempo atrás. Restan todavía otros dos meses para terminar de instalar las tejas de pizarra importadas de España. Estos trabajos son pagados con el seguro que tiene la propiedad. Los exteriores, a su vez, son financiados por el Estado.
Además, resta todavía el tema del riego y, en febrero, comenzará la colocación de plantas y flores en el jardín porque en la época de Victoria Ocampo todo el lugar estuvo colmado de diferentes especies, incluyendo la fuente y las paredes del edificio.
Se calcula para el mes de marzo próximo quedará habilitado al público el circuito de exteriores y la planta baja, objetivos previstos en la primera etapa de revalorización de la propiedad, respetando las características originales.

