edición 7354 - visitas hoy 59767

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bill Gates desafío a lideres mundiales a invertir en acciones para combatir a la pobreza

Bill Gates desafío a lideres mundiales a invertir en acciones para combatir a la pobreza
Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, en su cuarta carta anual desafió hoy a los líderes mundiales a invertir en las innovaciones que están acelerando el avance contra la pobreza, o bien arriesgarse a un futuro en el cual millones morirán de hambre sin necesidad.
La carta describe el notable avance en el mundo en desarrollo y expone los fundamentos para seguir invirtiendo en esfuerzos que han determinado una diferencia para millones de los más pobres del mundo. En los últimos 50 años, por ejemplo, el porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza ha descendido del 40 por ciento al 15 por ciento, es decir alrededor de 1,000 millones de personas.

Gates considera que es posible continuar este avance, pero sólo con inversiones innovadoras en áreas como la ayuda a los pequeños agricultores para que cultiven más alimentos, que es la mejor manera de combatir el hambre y la pobreza.

"El mundo enfrenta una opción. Gastando un monto relativamente pequeño de dinero en soluciones ya probadas, podemos ayudar a los agricultores pobres a alimentarse a sí mismos y a sus familias y seguir escribiendo la historia de un mundo regularmente más equitativo", escribe Gates en la carta. "O podemos optar por tolerar un mundo muy distinto, en el cual una de cada siete personas sin necesidad alguna vive al borde de la inanición".

Gates argumenta que ya sea combatiendo las plagas en las plantas, tratando a las personas con SIDA o haciendo llegar una vacuna contra la polio a un niño de un área remota, con inversiones modestas se hace una diferencia inmensa.

"Nuestros principios rectores para esas inversiones son los mismos que para la agricultura: las innovaciones son e medio, y la equidad es la meta final", dijo Gates basándose en diversos éxitos para ilustrar el avance.

Las épocas de dificultades económicas hacen que los líderes y los públicos de todo el mundo se cuestionen sus compromisos de ayuda, pero Gates considera que es más importante que nunca que nos atengamos a esos compromisos para poder ayudar a la gente a generar su autosuficiencia y superar la necesidad de asistencia.

En línea con su informe pronunciado en la Cumbre del G20 en Cannes, Francia, el pasado mes de noviembre, Gates subraya la importancia de los nuevos recursos y conocimientos que países en rápido crecimiento como Brasil, China e India aportan al desarrollo. También reflexiona sobre el creciente papel del sector privado para mejorar la vida de los pobres, y la importancia de asociaciones inteligente que pueden ayudar a los países pobres a superar la asistencia.

La carta describe otras prioridades clave para la fundación en 2012, entre las que se incluye erradicar la polio, respaldar el combate contra el sida, mejorar la educación en los Estados Unidos y mejorar la salud de madres e hijos a través de la planificación familiar.

En esta carta, Gates anunció también al receptor del primer Premio Gates a la Innovación en Vacunas, con elogios a la innovadora labor del funcionario de salud Dr. Asm Amjad Hossain, por su éxito en aumentar las tasas de vacunación en dos distritos de Bangladesh mediante el registro de las mujeres embarazadas.

"Aunque pueda parecer una innovación menor, muestra cómo el observar los viejos problemas de maneras nuevas puede determinar una profunda diferencia", dijo Gates.

Citó el éxito de India, que justamente este mes marcó un año sin haber identificado ni un solo caso de virus salvaje de la polio. Hace solo tres años, India tenía más casos de polio que ningún otro país. Se trata de un importantísimo hito para la erradicación global de la polio y para la salud infantil a nivel mundial.

Gates develó su carta en el sur de Londres, en un encuentro con estudiantes de una escuela secundaria, donde agradeció a sus estudiantes y a cientos de otros en todo el mundo por enviar sus propias cartas. Siguió analizando el contenido con un grupo de estudiantes de desarrollo internacional en la London School of Economics, en un encuentro del Global Poverty Project por el lanzamiento de su nuevo programa en el Reino Unido de embajadores contra la pobreza global.

Bill & Melinda Gates Foundation Guiada por la creencia de que toda vida tiene el mismo valor, la Fundación Bill & Melinda Gates trabaja para ayudar a que todas las personas tengan una vida sana y productiva. En los países en vías de desarrollo, se concentra en mejorar la salud de las personas y en darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En los Estados Unidos, procura garantizar que todas las personas, en especial aquellas con menores recursos, tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en sus estudios y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación es conducida por el CEO Jeff Raikes y el co-presidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.

FUENTE: Bill & Melinda Gates Foundation

Últimas Noticias