edición 7358 - visitas hoy 23401

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andrés Calamaro: “Convivo con mi repertorio sin urgencias”

Andres Calamaro
El ex Rodriguez y Abuelo de la Nada acaba de lanzar “Andrés”, su obra que resume una década junto a la música. A punto de iniciar una gira que lo llevará por España, México y la Argentina www.elcomercioonline.com.ar lo contactó para que contara sus sensaciones sobre la salida de su nuevo álbum.
Andrés Calamaro, el músico de las transformaciones musicales donde primero fue un aristócrata en Alta Suciedad, luego honesto y brutal, después se sumergió en la aventura musical y nadó contra la corriente para transformase finalmente en el cantante, y otras tantas pieles más que iremos descubriendo bajo su manto de composiciones. Calamaro editó su segundo moby dick tras El Salmón, “Andrés, obras incompletas”, al que considera una obra donde se expone “al lado de geniales” que van desde Diego “el cigala” hasta Pappo. Calamaro sabe que este resumen de una década es importante pero solo es un paso más para el creador de Mi enfermedad, que se bautizó incompleto con esta obra de seis discos y dos dvds, aunque lo fundamental siempre es “el real time del próximo recital”.

Desde Honestidad brutal hasta la salida de "Andrés", ¿Sos consiente que rompiste el molde convencional de edición y producción de canciones?

No se, pero tampoco me parece tan importante, otros rompieron moldes antes, en muchos sentidos. Aprendemos de los “revolucionarios” de la producción, la armonía, la guitarra; de los descubridores. Al mismo tiempo hay “moldes” que vale la pena conocer antes de romperlos, los que hacen a la tradición del arte discográfico, a los lindes de los géneros; es interesante romper moldes y también transitar autopistas pavimentadas, no es “hamburguesamiento” ni “quedarse en el molde” es cuidar las rupturas que valen la pena y no dejar que se extinga la especie y el estilo.

¿La Antología representa un nuevo punto de partida en tu trayectoria musical?

No creo, es un balance pero tampoco estoy en un momento de quiebre, las cosas cambian a pesar de mi y el final de una década siempre presupone un cambio de registro imaginario. Personalmente es posible que este sea un punto de partida, también podría interpretarlo como una continuación natural de lo que siempre hice.

Al armar los seis discos y los dos dvds ¿Qué volviste recordar y revivir de esos instantes de creación y junto a los amigos?

No quiero practicar la nostalgia ni me hace falta; no revivimos recuerdos personales, revivimos sensaciones musicales, escuchamos con tranquilidad y euforia.

En algún momento cuando tomaste la decisión de retirarte te sorprendió que el público, la prensa y los músicos comenzaran a valorar tu obra. ¿Se necesita tomar distancia para que a uno se lo reconozca?

La verdad es que no me di cuenta que eso estaba ocurriendo, me sentí revalorado cuando volví a cantar en el Luna Park (y después). Nunca sentí que me estaba retirando más que de las giras, que ya es bastante, pero me sentía igualmente comprometido con la música con las grabaciones y los experimentos bio-musicales.

Desde que dejaste el proceso de la canción diaria, ¿abandonaste el ser un músico de trinchera? ¿o adoptaste otras formas de creación?

Soy un interprete, convivo con mi repertorio sin urgencias, no necesito demostrarme que puedo escribir canciones hoy; estar tocando, con mis compañeros en el ensayo o con el publico en las giras, me basta y no me sobra, igual siempre estoy proyectando un próximo disco, sin pivotar en las letras o la “canción diaria” y mas volcado al sonido y la dirección.

Ya publicada la Antilogía, ¿Qué nuevas sorpresas te está dando?

Quizás la “Andrología” este superando mis expectativas, pero espero haber superado mi voltaje musical en los ensayos de esta semana, en el real time del próximo recital. Tampoco esta el patio para soñar con ventas extraordinarias de un disco de estas características múltiples.

¿Qué tan completo te sentís en esta incomplitud con el que bautizaste "Andrés"?

Quizás me expongo demasiado al mostrarme al lado de “geniales” como Diego “el cigala”, Mariano Mores, Jerry González y Pappo; asimismo se que la archivoteca apenas la exploramos, pero la edición es muy buena, la selección de materiales es mas que aceptable.

Gira – presentación de “Andrés” en España, México y Argentina
España

02 de mayo, Circuito, Jerez de la Frontera
06 de mayo, Auditori, Barcelona
07 de mayo, Multiusos Schez Paraiso, Salamanca
09 de mayo, Auditorio Kursaal, San Sebastián
10 de mayo, Palacio de Congresos, Madrid

México
16 de mayo, Festival Vive Latino, Mexico DF
19 de mayo, Auditorio Luis Elizondo, Monterrey
22 de mayo, Auditorio Telmex, Guadalajara
24 de mayo, Auditorio Siglo XXI, Puebla
Argentina
30 de mayo, Luna Park, Buenos Aires
31 de mayo, Luna Park, Buenos Aires

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias