edición 7333 - visitas hoy 14673

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una Universidad dicta sus clases en Second Life

Second Life
Los estudiantes de la UADE, desde abril, pueden asistir a clases de consulta “presenciales” en el campus virtual. En la primera asistieron más de 30 alumnos. En el mundo virtual hay 89 instituciones que ofrecen cursos universitarios, en su mayoría norteamericanas,
Los alumnos de la Universidad Argentina de Empresas (UADE) tienen desde principios de abril la posibilidad de asistir a clases de consulta “presenciales” en el campus virtual de UADE en Second Life, en la que pueden encontrarse con profesores y directores de carrera, así como realizar consultas sobre tomas vistos en asignaturas, trabajos prácticos o de la carrera en general, según informó la universidad en un comunicado de prensa.

Además, los estudiantes con sus avatares pueden visitar fuera del horario habitual de clase el auditorio que se encuentra en la isla de UADE. En la primera clase realizada en un mundo virtual por una universidad argentina asistieron más de 30 alumnos a la clase de los docentes

Los profesores Mónica Gruden y Humberto Giani, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE, recibieron virtualmente a alumnos de varias facultades, que cursan la materia Introducción a la Empresa en distintos días y horarios.

Paulatinamente, los profesores de UADE, durante sus clases presenciales reales, difunden el uso de esta herramienta y enseñan en pocos minutos como utilizarla para derribar gradualmente las barreras que existen cuando el ser humano se enfrenta a un instrumento de comunicación desconocido o que no está acostumbrado a usar.

De esta manera Second Life, espacio virtural que comparten millones de personas en todo el mundo, resulta una herramienta que potencia este tipo de actividades, acortando los tiempos de consulta y fomentando la interacción de todos los integrantes que forman a UADE y entre los estudiantes de todas las carreras, turnos y horarios para compartir información.

Esta experiencia de interacción entre alumnos y profesores que se hace por primera vez en Argentina, ya se comenzó a hacer en España en la Universidad de Navarra en 2007 donde no solo se puede asistir a clases en tiempo real, sino también consultar libros en una biblioteca

La idea la desarrolló una estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de esa universidad como parte de un proyecto de tesis que contó con el aval del sector académico de la Universidad.

Hasta el momento, en la base de datos del mundo virtual hay 89 instituciones que ofrecen cursos universitarios, en su mayoría norteamericanas, y varios cientos de lugares en los que se puede aprender desde culinaria hasta una clase de ciencia política para una maestría.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias