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Importantes avances en la construcción del Túnel de Carupá

Durante la madrugada de los últimos dos fines de semana se culminaron las obras más importantes para la construcción del túnel, se trata de la colocación de los puentes ferroviarios que dan forma definitiva a la obra, quedando sólo detalles menores. Se estima que estará abierto al transito en el mes de Marzo.
Durante los últimos dos fines de semana pasados, se han dado los pasos mas importantes de una obra de este tipo, es el punto clave de la obra, como es el reemplazo del puente ferroviario, es decir cuando las viejas vías que estaban asentadas sobre la tierra pasan a estar sostenidas por un puente que es el que garantiza la formación del túnel; “desde el punto de vista técnico es momento mas difícil de la obra, que requiere una gran complejidad de ingeniería para realizarla y que cuando esta terminada garantiza que el túnel esta en pie y todo lo que resta son detalles de terminación que son muchísimos pero son tareas de menor envergadura” explicó el Director de Gestión Territorial y Medio Ambiente del Municipio de San Fernando Miguel Otero

Otero detalló “se ha terminado el punto más difícil, en el primer puente la operación duro 14 horas y media, y el pasado fin de semana se tardo 12 horas, desde las 10 de la mañana del pasado domingo los trenes empezaron a correr sobre este puente”

En ese momento trascendente para éste tipo de obras estuvo presente el Intendente Amieiro junto a los Directivos de las empresas involucradas en la obra y funcionarios de ambos Municipios; “lo que hay que decir”, agrego Otero, “es que hubo un gran ausente en ese momento tan paradigmático en esta obra, y el gran ausente fue Ricardo Ubieto, que junto con Amieiro han venido remando durante tantos años, y estaba tan comprometido en ésta obra, estaba el intendente Amieiro y estamos seguros que estuvo el espíritu del intendente Ubieto”, puntualizó

Respecto al avance de la obra, Otero explicó “La obra viene muy bien en sus plazos, así que en los primeros días de marzo el túnel estará habilitado para el paso de vehículos, no vamos a esperar que se termine la obra para poder hacer uso de la ventaja que significa darle seguridad a las personas”, y agregó “Después quedara hacer los exteriores como la urbanización y parquisación, la construcción de la estación de trasferencia para ómnibus, y obras complementarias para torres y puentes peatonales, con lo que la obra estaría terminada para el mes de mayo”

Los puentes que se terminaron de colocar el pasado fin de semana tienen un peso de 180 toneladas y fueron construidos al costado de las vías y luego colocadas en su lugar mediante gatos hidráulicos, y haciéndolos girar sobre patines de teflón, a este peso hay que sumar las 35 toneladas de balasto (piedra), más los rieles y durmientes que deben ser colocados con precisión, por lo que se trata de la operación más difícil en la construcción de una obra de éste tipo.


Vista inferior del flamante puente - En los próximos dos dias será removida la tierra restante y quedaran unidas ambas partes del túnel

Pulse en ampliar imagen para realizar un paseo fotográfico por la obra

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