www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12149











06/11/2014 - 19:31 | Información General / Vicente López

Denuncia penal contra Rodríguez Larreta por la obra de Metrobus Norte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones radicaron hoy una denuncia penal contra el jefe de gabinete del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por haber llamado a licitación para la realización de los paradores del Metrobus Norte sin haber sido aprobado el convenio específico por la Legislatura porteña.


La denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad” se hizo extensiva al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich; y al presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga.

Jonathan Baldiviezo, presidente del Observatorio, dijo a Télam que “el gobierno de la ciudad avanzó con la licitación de los paradores del Metrobus Norte -que abarcará los barrios de Belgrano, Saavedra, Nuñez y el partido bonaerense de Vicente López- sin que la Legislatura haya tratado siquiera el convenio específico que detalla los montos de la obra”.

El letrado también destacó que el Metrobus Norte “correrá la mitad en la Ciudad de Buenos Aires y la otra mitad en Vicente López pero la Ciudad se encargará del costo total de la obra, que saldrá unos 220 millones de pesos”.

“A cambio, el municipio de Vicente López prometió realizar tres cuencas reservorios para prevenir las inundaciones pero nadie sabe cuánto saldrán esos obras que ejecutará la comuna bonaerense”.

Las obras del Metrobus Norte ya comenzaron y muchos vecinos y entidades manifestaron sus quejas por la posibilidad de que actúe como dique en caso de inundaciones.

El corredor tiene proyectada su traza sobre la avenida Cabildo, en la ciudad de Buenos Aires, entre la calle Monroe y la avenida General Paz, y la avenida Maipú en el municipio de Vicente López, entre la avenida General Paz y la calle Villate.

El Metrobus tendrá una extensión total de 5,37 kilómetros y un presupuesto oficial de 219.746.343 pesos, esto es casi 41 millones de pesos por cada kilómetro.

El municipio de Vicente López “solo aportará 30.000.000 de pesos de los aproximadamente 109.873.171 que le corresponderían a los 2,70 kilómetros que se construirán en ese partido”, aseguró el Observatorio

“Aquel monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. La diferencia se justifica con la realización de cuencos reservorios en Vicente López cuyos montos se desconocen y cuya utilidad para la Ciudad no está demostrada en ningún estudio técnico”, destacó Baldiviezo.
Explicó que al no estar autorizados por la Legislatura, los funcionarios “están destinando más de 200 millones de pesos y la mitad de esos millones para ayudar al primo de Macri como campaña electoral del PRO”.

El letrado cuestionó además que la Ciudad “no categorizó la obra como de relevante efecto ambiental, por lo que de esta forma no es necesario estudio de impacto ambiental alguno, lo que abrevia los tiempos para que el gobierno porteño inaugure el Metrobus Norte el año que viene sin pasar por la Legislatura y sin audiencia pública”.

El presidente del Observatorio destacó, además, que “en la Legislatura sólo hay un convenio marco, que aún no fue tratado, en el que no están especificados los montos de la obra. Hay otros dos convenios que el gobierno porteño firmó con el municipio de Vicente López que no fueron enviados al parlamento porteño para su aprobación”.

“Es más -sostuvo Baldiviezo- en Vicente López el Concejo Deliberante aprobó este convenio pero allí los concejales desconocían los montos de la obra que se iba a realizar en su distrito”.

Además del Observatorio, acompañan la denuncia la Asamblea de inundados del barrio Mitre y del barrio Saavedra, entre otras organizaciones

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Ingenieros bonaerense cuestionó un posible acue...

Los padres del adolescente baleado por un policía en San Mart...

ATE y la CTA Autónoma bonaerenses acordaron discutir el ingre...

Paula Pareto estará en Concordia y ofrecerá una capacitación ...

El puntero CUBA goleó a Hindú, mientras SIC le ganó al CASI e...

El defensor Carlos Rodríguez se incorporó a Tigre

Economía >>

Información General >>

Las compras en los supermercados retrocedieron 2,5% en mayo y...

La CAME le expresó su preocupación a Abad por cuentas embarga...

El Banco Provincia registró una fuerte demanda de préstamos a...

Cae fuerte el financiamiento con tarjetas de crédito tras el ...

Alicia Aparicio participó del taller sobre violencia familiar...

No hubo acuerdo y sigue el paro en la Línea 60

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Indio Solari cargo contra Poli y Skay por subir las cancio...

Franco Simone: “Con Argentina tengo una conexión espiritual”...

Disney On Ice deslumbra en el Luna Park con su “Festival mági...

Alertan que Brasil puede enfrentar un nuevo brote de zika, so...

Lula, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y ...

El premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo “en estado crítico...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora recorrió Don Torcuato y escuchó las inquietudes...

Massa criticó el timbreo del oficialismo: “tiene que salir a ...

Federico Ugo : hay que cumplir con las cloacas y el hospital ...

Una mujer policía resistió el robo en un colectivo y mató a u...

Un policía mató a un adolescente e hirió a otros dos al resis...

Asesinaron a una joven de 18 años que estaba embarazada de 8 ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ