www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 36670










06/11/2014 - 19:31 | Información General / Vicente López

Denuncia penal contra Rodríguez Larreta por la obra de Metrobus Norte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones radicaron hoy una denuncia penal contra el jefe de gabinete del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por haber llamado a licitación para la realización de los paradores del Metrobus Norte sin haber sido aprobado el convenio específico por la Legislatura porteña.


La denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad” se hizo extensiva al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich; y al presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga.

Jonathan Baldiviezo, presidente del Observatorio, dijo a Télam que “el gobierno de la ciudad avanzó con la licitación de los paradores del Metrobus Norte -que abarcará los barrios de Belgrano, Saavedra, Nuñez y el partido bonaerense de Vicente López- sin que la Legislatura haya tratado siquiera el convenio específico que detalla los montos de la obra”.

El letrado también destacó que el Metrobus Norte “correrá la mitad en la Ciudad de Buenos Aires y la otra mitad en Vicente López pero la Ciudad se encargará del costo total de la obra, que saldrá unos 220 millones de pesos”.

“A cambio, el municipio de Vicente López prometió realizar tres cuencas reservorios para prevenir las inundaciones pero nadie sabe cuánto saldrán esos obras que ejecutará la comuna bonaerense”.

Las obras del Metrobus Norte ya comenzaron y muchos vecinos y entidades manifestaron sus quejas por la posibilidad de que actúe como dique en caso de inundaciones.

El corredor tiene proyectada su traza sobre la avenida Cabildo, en la ciudad de Buenos Aires, entre la calle Monroe y la avenida General Paz, y la avenida Maipú en el municipio de Vicente López, entre la avenida General Paz y la calle Villate.

El Metrobus tendrá una extensión total de 5,37 kilómetros y un presupuesto oficial de 219.746.343 pesos, esto es casi 41 millones de pesos por cada kilómetro.

El municipio de Vicente López “solo aportará 30.000.000 de pesos de los aproximadamente 109.873.171 que le corresponderían a los 2,70 kilómetros que se construirán en ese partido”, aseguró el Observatorio

“Aquel monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. La diferencia se justifica con la realización de cuencos reservorios en Vicente López cuyos montos se desconocen y cuya utilidad para la Ciudad no está demostrada en ningún estudio técnico”, destacó Baldiviezo.
Explicó que al no estar autorizados por la Legislatura, los funcionarios “están destinando más de 200 millones de pesos y la mitad de esos millones para ayudar al primo de Macri como campaña electoral del PRO”.

El letrado cuestionó además que la Ciudad “no categorizó la obra como de relevante efecto ambiental, por lo que de esta forma no es necesario estudio de impacto ambiental alguno, lo que abrevia los tiempos para que el gobierno porteño inaugure el Metrobus Norte el año que viene sin pasar por la Legislatura y sin audiencia pública”.

El presidente del Observatorio destacó, además, que “en la Legislatura sólo hay un convenio marco, que aún no fue tratado, en el que no están especificados los montos de la obra. Hay otros dos convenios que el gobierno porteño firmó con el municipio de Vicente López que no fueron enviados al parlamento porteño para su aprobación”.

“Es más -sostuvo Baldiviezo- en Vicente López el Concejo Deliberante aprobó este convenio pero allí los concejales desconocían los montos de la obra que se iba a realizar en su distrito”.

Además del Observatorio, acompañan la denuncia la Asamblea de inundados del barrio Mitre y del barrio Saavedra, entre otras organizaciones

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ