edición 7360 - visitas hoy 40706

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte frenó la reforma de la Magistratura

La Corte frenó la reforma de la Magistratura
Declaró inconstitucional cuatro artículos de la ley. De esa manera suspendió la elección popular de consejeros. Fue por mayoría de seis miembros. El juez Zaffaroni votó en disidencia.
Tal como se esperaba, la Corte Suprema de Justicia declaró este martes la inconstitucionalidad de la nueva ley de reforma del Consejo de la Magistratura aprobada por el Congreso, que comprende el llamado a elección popular de integrantes de dicho órgano encargado de promover y remover magistrados.

El Tribunal declaró inconstitucional la composición de las cuatro comisiones del Consejo, el régimen de mayorías y el llamado a elecciones para los cargos de jueces, abogados, y académicos que fijaba la nueva norma, la 26.8655.

La decisión fue avalada por seis votos, con la disidencia del magistrado Raúl Zaffaroni.

Tras determinar la inconstitucionalidad, la Corte dispuso que sigue vigente el funcionamiento del Consejo de la Magistratura tal cual estaba antes de la sanción de esta nueva ley, que contemplaba una formación de 13 miembros y la necesidad de los 2/3 para promover o remover a un magistrado.

El Tribunal, que sesionó durante ayer y hoy, falló a partir de la presentación que hizo la agrupación Gente de Derecho, cuyo titular Jorge Rizzo, es titular del Colegio Público de Abogados de
la Capital Federal.

Según informó el Centro de Información Judicial, el fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (voto mayoritario), Enrique Petracchi y Carmen Argibay (voto concurrente) y Raúl Zaffaroni (en disidencia), en la causa “Rizzo, Jorge Gabriel”, que llegara a instancia del Máximo Tribunal vía per saltum.

Últimas Noticias