www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11652











24/10/2012 - 20:30 | Información General /

La obra Don Orione denunció “el abandono” de casi 100.000 personas con discapacidad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Obra Don Orione denunció hoy "el abandono" de casi 100.000 personas con discapacidad en el país y advirtió que las diferencias entre reparticiones públicas y recortes presupuestarios pueden poner en riesgo el sistema de prestaciones.


La congregación religiosa responsabilizó por esta situación al PAMI y a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), pero la obra social afirmó en un comunicado que "son infundados los trascendidos que circulan sobre la posibilidad de corte de prestaciones de las instituciones que atienden pacientes con discapacidad". El Instituto expresó que "mantiene regularizada la cadena de pago, por lo tanto no hay motivo para que ninguna organización que atienda a afiliados de PAMI interrumpa su cobertura" e informó que "en los próximos días se realizará un pago previsto con anterioridad al reclamo que recibiera".

"Por decisión de la Dirección Ejecutiva de PAMI, las prácticas sufrirán un incremento que se ajusta a las necesidades planteadas por el sector", anunció la obra social en el parte.

La Obra Don Orione afirmó en un comunicado, también suscripto por otras instituciones dedicadas a la misma problemática, que los organismos que mencionó tomaron "medidas que afectan directamente a niños, jóvenes y adultos con discapacidad de todo el país" y manifestó que "están vulnerando sus derechos y desconociendo la ley".

En ese sentido, dijo que la SSS, que preside Liliana Korenfeld, "desconoció las prestaciones reconocidas por la ley 24.091 de Prestaciones Básicas a través de la Resolución 1200/12, publicada el pasado 3 de octubre".

De ese modo, precisó, el organismo "redujo o directamente suprimió el reintegro que se le da por parte de la Administración de Programas Especiales (APE) a las obras sociales".

Estos fondos eran destinados, entre otras cosas, a pagar las prestaciones por discapacidad que reconoce la ley 24.901.

La Superintendencia de Servicios de Salud, ante una consulta de DyN, se remitió a la Resolución Nº 1310/2012 publicada en su página web, en la que se determina la "suspensión hasta el 30 de noviembre de 2012 la entrada en vigencia de la Resolución Nº 1200/12 SSSALUD". La Obra Don Orione sostuvo que la SSS tampoco resolvió hasta hoy "la inscripción de las instituciones que brindan servicios para personas con discapacidad en su Registro de Prestadores, lo cual coloca en una situación delicada a muchas de estas entidades".

"Las obras sociales, entonces, podrían detener en cualquier momento las órdenes de atención de los afiliados, dejándolos sin prestaciones", advirtió.
Asimsimo, sostuvo que el PAMI "ha roto la cadena de pagos, dejando a sus afiliados sin protección" y aseguró que tampoco reconoce los valores de las prestaciones fijadas por el ministerio de Salud, por lo que "abona discrecionalmente valores inferiores a los que corresponden". De ese modo, explicó que quedaron afectadas "casi 100.000 personas que reciben un trato preferencial en estimulación temprana, terapia educativa, integración, aprendizaje especial, asistencia en hogares, apoyo económico, transporte y demás beneficios fijados por ley".

La coordinadora técnica y representante de la Obra ante el Observatorio Nacional de Discapacidad, Beatriz Pérez, afirmó que la resolución vulnera los derechos de los pacientes con discapacidad y estimó que derivará en la "desprotección".

"En la Obra Don Orione tenemos 1.500 personas con discapacidad, y el 90 por ciento no tiene familia o si la tiene, no puede hacerse cargo. Claramente no podríamos atenderlas sin estos recursos", advirtió Pérez.

La congregación religiosa sostiene 16 cottolengos, 22 escuelas, 6 institutos de educación especial, 3 hogares y 4 centros de día para niños, en más de 30 ciudades del país.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Padres de un jardín cortaron la General Paz para pedir la det...

Incidentes y tensión en el sindicato de comercio

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ