edición 7353 - visitas hoy 14187

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno de Siria aceptó el plan del enviado de las Naciones Unidas

"El gobierno sirio escribió al enviado especial Kofi Annan para aceptar su plan en seis puntos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Fawzi en una declaración escrita.
Esta decisión de Damasco es "una etapa inicial importante" para buscar una solución política al conflicto que, de acuerdo a la ONU, ya ha costado unas ocho mil vidas, agregó.

"Annan escribió al presidente Bashar al Assad para llamar al gobierno sirio a aplicar inmediatamente sus compromisos", precisó Fawzi.

La iniciativa, respaldada también por la Liga Arabe, incluye un alto al fuego de las fuerzas gubernamentales, la liberación de todos los detenidas de forma arbitraria y conversaciones para canalizar las demandas de democracia en un país gobernado desde 1963 por el mismo partido, según la agencia Europa Press.

Annan, quien se encuentra de visita en Beijing, declaró hoy, tras entrevistarse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, que "se necesita la ayuda" del país asiático para resolver la crisis en Siria.

"No puedo hacer ese trabajo solo, necesito ayuda y apoyo, y el apoyo y los consejos de países como el suyo, por eso estoy aquí", en Beijing, declaró Annan.

El jefe del gobierno chino estimó por su parte que la declaración de la ONU llamando al cese de la violencia, votada por Moscú y Pekín, reflejaba "el elevado nivel de preocupación y el importante consenso al que ha llegado la comunidad internacional sobre el tema sirio".

Rusia y China, aliados de Damasco, bloquearon dos resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las que se condenaba la represión del gobierno sirio y daban pie a una intervención.

El doble veto fue duramente criticado por Estados Unidos, la Unión Europea y Arabia Saudí, entre otros países del llamado bloque occidental.

"El gobierno chino apoya sus esfuerzos de mediación como enviado especial", dijo Wen al representante de la ONU, quien también se reunió hoy con el vicecanciller chino.

Últimas Noticias