edición 7353 - visitas hoy 39942

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los recursos hídricos están cada vez más amenazados según la ONU

La demanda en ascenso y el cambio climático amenazan los recursos hídricos a nivel mundial, según el nuevo informe especializado de las Naciones Unidas, difundido hoy.
El informe fue presentado hoy en el Foro Mundial del Agua de la ciudad francesa de Marsella por el presidente de ONU-Agua, Michel Jarraud, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El trabajo, titulado "La gestión del agua en un contexto de incertidumbre y riesgo", insta a repensar por completo el empleo de este recurso vital, ante la mayor demanda de alimentos, la rápida urbanización y los efectos del cambio climático.

“A la vista de las necesidades y de la demanda, el agua no se está utilizando de manera sostenible", expuso Bokova en el prefacio del informe.

Jarraud por su parte, anunció que ONU-Agua llevará los mensajes más importantes de este informe a la Cumbre de Río+20, que se celebra en junio de 2012, en la brasileña Río de Janeiro.

Según el informe, la mayoría de la humanidad tiene acceso al agua potable. El 86% de la población de los países en desarrollo la tendrán de aquí a 2015. Pero, todavía hoy, mil millones de personas no disponen de ella en las ciudades y ese número aumenta.

"Las infraestructuras sanitarias no siguen el ritmo de la evolución urbana mundial, cuya población, según las previsiones, se duplicará de aquí a 2050 para alcanzar 6.300 millones de personas. Además, actualmente más de 80% de las aguas servidas no se colecta ni se trata", dice el documento.

Al mismo tiempo, el informe estima que el mundo necesitará 70% más de alimentos a mediados de siglo, con una demanda creciente de productos de origen animal.

Este alza en la demanda alimentaria podría traducirse en un aumento de 19% en el agua utilizada por el sector agrícola, que ya representa 70% del consumo mundial. Los autores subrayan que estas cifras podrían aumentar más aún si en los próximos años no mejora el rendimiento agrícola.

Para responder al aumento continuo en la demanda, se recurre cada vez más a las aguas subterráneas. El resultado de esta “revolución silenciosa” es que las extracciones de este agua se han triplicado en el transcurso de los últimos 50 años.

"Algunas de estas cuencas subterráneas, no renovables, ya han alcanzado niveles críticos", advierte.

Frente al aumento de las necesidades agrícolas, muchos países han comenzado a comprar tierras fértiles fuera de su jurisdicción, en particular en África.

"La compra transnacional de tierras ha pasado de 15-20 millones de hectáreas en 2009 a más de 70 millones en la actualidad. Y el abastecimiento de agua nunca aparece mencionado de manera explícita en los acuerdos firmados entre países", apunta.

En los próximos años, el cambio climático repercutirá aún más negativamente en los recursos hídricos, ya que modificará la pluviosidad y la humedad del suelo, aumentará el deshielo de los glaciares y cambiará el curso de los ríos y de las corrientes de aguas subterráneas.

"Los riesgos relacionados con el agua representan ya 90% de las catástrofes naturales, y su frecuencia e intensidad siguen aumentando", agrega.

Los autores del informe estiman que la producción agrícola del Sur de Asia y del África austral será la más afectada por el cambio climático de aquí a 2030.

Se prevé, por último, que el estrés hídrico del centro y el sur de Europa continúe acentuándose de aquí a 2070 para afectar a un total de 44 millones de personas.

El Informe prevé que estas presiones agraven las disparidades entre países, y también entre diferentes sectores y regiones dentro de los países, "en detrimento de los más pobres". (Télam)

Últimas Noticias