edición 7362 - visitas hoy 2331

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Chávez fue operado con éxito y espera el resultado de los estudios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado hoy con éxito de la lesión en la región abdominal y se recupera "sin complicaciones", en tanto, se espera conocer en las próximas horas los resultados de estudios de laboratorio para determinar el tipo de tratamiento postquirúrgico, informó el gobierno venezolano.
La intervención tuvo un "resultado satisfactorio" y el presidente "se recupera adecuadamente" y "en buena condición física" luego de "la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante" y "sin complicaciones relacionadas con los órganos locales", señala la información oficial.

La difusión del resultado de la operación, realizada en La Habana, fue ordenada por el propio mandatario y fue trasmitida por el vicepresidente primero, Elías Jaua, quien leyó un comunicado en la Asamblea Nacional (parlamento), que precisa que "en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", según reportaron la agencia de noticias AVN y la cadena Telesur.

El parte oficial especifica que el post operatorio inmediato "ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas" y que el jefe de Estado "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica" y se encuentra "en compañía de sus familiares y en contacto permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano".

A través del comunicado, Chávez agradeció el acompañamiento y las muestras de solidaridad de los venezolanos, de jefes de Estado y de gobierno y otras pesonalidades internacionales, y expresó de manera especial su gratitud al líder cubano Fidel Castro, a su hermano, el presidente Raúl Castro, y al equipo médico que lo atiene en La Habana.

El mandatario viajó a Cuba el viernes para ser operado por una nueva lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor maligno en junio del año pasado y que el propio Chávez adelantó que había "altas probabilidades" de que también fuera cancerígena.

Minutos antes de partir, el presidente encabezó una emotiva ceremonia de despedida en los jardines externos del Palacio de Miraflores, durante la que advirtió que la derecha opositora, a la que consideró "incapacitada moral, ética y políticamente para gobernar a Venezuela", seguirá creando rumores sobre su enfermedad.

En coincidencia con lo que lo adelantó ese día el mandatario, los diarios españoles Público y El País publicaron hoy cables del sitio Wikileaks, en los que se asegura que a Chávez le quedarían entre uno y dos años de vida, según supuestas afirmaciones de médicos cubanos y rusos que atienden al presidente.

Por ello, en el comunicado leído hoy por Jaua, el gobierno manifestó "su aspiración para que el sentimiento de solidaridad y apoyo del pueblo venezolano hacia su Presidente sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional, al servicio de intereses imperiales, y que cesen en su campaña perversa contra Venezuela".

El mandatario de 57 años fue operado a mediados del año pasado en Cuba de un tumor en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia.

La nueva intervención ocurre a poco más de siete meses de las elecciones, previstas para el 7 de octubre, cuando Chávez tiene planeado buscar una segunda reelección para otros seis años de mandato.

En noviembre, el presidente retomó su agitada actividad política y mantuvo desde entonces una nutrida agenda, incluso hasta el viernes, último día en Caracas, cuando anunció su equipo de campaña electoral y prometió que "con cáncer o sin cáncer" ganará las elecciones en octubre. (Télam)

Últimas Noticias