www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3736










23/01/2012 - 19:00 | Actualidad /

Restaurantes bonaerenses deben ofrecer sal Light a sus clientes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los bares y restaurantes de la provincia de Buenos Aires deberán incluir desde hoy en sus cartas de menú una leyenda advirtiendo los daños que puede causar a la salud el exceso de sal, y poner a disposición de los clientes sal dietética con bajo contenido de sodio.


Esta norma sigue a otra que, con el mismo objetivo, dispuso antes el retiro de los saleros en la mesa de los restaurantes, para evitar la tentación de agregar de más a las comidas, cuyo exceso puede causar accidentes cerebrovasculares, hipertensión y otras patologías.

Los ministerios nacionales de Salud y Agricultura convinieron el octubre pasado con la industria alimentaria bajar en forma progresiva el contenido de sodio en los alimentos.

Con esa y otras acciones, Argentina busca alcanzar en 2020 la meta de bajar el actual consumo promedio diario de sal por persona de 12 a 5 gramos, con lo que se evitarán anualmente 6.000 muertes, 60.000 enfermedades cardíacas y ACV y un número similar de discapacidades en adultos jóvenes, estiman los especialistas.

Productos cárnicos y sus derivados, farináceos, lácteos, sopas, aderezos y conservas que se produzcan en la Argentina contendrán, a partir de ese acuerdo, entre un 5 y un 18% de sodio, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo en la población hipertensa.

Esta decisión "es la medida de mayor impacto sanitario producida en las últimas décadas en Argentina", que es "el primer país de América que la aplica y uno de los pocos en el mundo", sostuvo el ministro de Salud, Juan Manzur, luego de firmar aquel acuerdo.

La hipertensión "es una enfermedad que no se combate con una vacuna, sino con la adopción de hábitos de vida saludables", advirtió el funcionario.

La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2009, mostró que la población tiene hábitos poco saludables: hay escaso consumo de frutas y verduras, el 25,4% simepre le agrega sal a las comidas y la inactividad física pasó de un 46,2% en 2005 a un 54,9% en cuatro años.

En cuanto al exceso de sodio, el Ministerio de Salud nacional promueve desde 2010 la iniciativa "Menos Sal, Más Vida", una estrategia que trabaja sobre dos ejes: la concientización de la sociedad y la firma de acuerdos con la industria alimentaria para lograr la reducción de su contenido en los alimentos procesados.

El impacto inmediato de la disminución de sal en la población de 35 a 44 años será la baja de un 5,5% la posibilidad de sufrir un evento coronario, en el de 45 a 64 años en un 5,7% y den la franja de 65 a 74 años en 12,1%.

Expertos en hipertensión arterial consideran que este tipo de medidas llevará a reducir significativamente, en las próximas dos décadas, la incidencia de episodios cardiovasculares como la muerte por infartos de miocardio o ataques cerebrales, por lo que la gente se verá beneficiada "sin darse cuenta".

Las dos principales fuentes de exceso de sodio en la alimentación son los alimentos con conservantes y el agregado de sal en la cocción y en el plato al comer, por lo que quitar el salero de la mesa contribuye a evitar excesos y, de ese modo, previene enfermedades que pueden resultar mortales.

En esta línea, la ley 14.349, sancionada a fines de noviembre y publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, obliga a los restaurantes a alertar en sus menúes que "el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud" y a ofrecer un producto light.

El incumplimiento de esta medida derivará en multas que van desde 300 a 5.000 pesos, previa advertencia de la autoridad de aplicación y, en caso de reincidencia, hasta 180 días de inhabilitación.

La ley precisa que debe entenderse por "sal dietética con bajo contenido en sodio, las mezclas salinas que por su sabor (sin aditivos aromatizantes) sean semejantes a la sal de mesa (cloruro de sodio)" y que no contengan más de 120 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

Vidal presentó el SAME en Moreno: “ante una dificultad, no va...

Médicos bonaerenses realizan una nueva huelga y se profundiza...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Procesaron al endoscopista y a la anestesista por la muerte d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...

Detuvieron a dos personas acusadas de asesinar a un hombre de...

El prófugo estadounidense detenido en Belgrano tenía un local...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ