edición 7351 - visitas hoy 34566

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Chile y Uruguay desmintieron al canciller británico y ratificaron bloqueo a buques con bandera de Malvinas

Los gobiernos de Chile y Uruguay ratificaron que no permitirán el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera de las Islas Malvinas en respaldo al reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago, y desmintieron de esta forma al canciller británico, William Hague, quien había asegurado que estos dos países habían desactivado el bloqueo.
"Frente a recientes informaciones de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe precisar que Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales", indicó el gobierno que conduce Sebastián Piñera, a través de un comunicado.

Chile aseguró que mantendrá esta medida "en cumplimiento con los compromisos adoptados en las declaraciones emitidas en el marco de la Reunión de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR, de 26 de noviembre de 2010 y de la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de MERCOSUR y Estados Asociados, de 20 de diciembre de 2011".

En tanto, Uruguay anunció, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, que su postura "no ha cambiado un ápice" y destacó que "la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural, es uno de los principios fundamentales que orientan la política exterior uruguaya".

"La posición de Uruguay sobre las reivindicaciones argentinas respecto de las Malvinas -manifestado a nivel regional a fines de 2010 en UNASUR y ratificado el mes de diciembre pasado en la Cumbre del Mercosur- no ha cambiado en un ápice. De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto", agregó el ejecutivo oriental que preside José Mujica.

Mediante un comunicado oficial, se afirmó que "Uruguay considera a las Islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su bandera. Esta postura anticolonialista no es una posición solitaria del Uruguay, sino de América Latina en su conjunto".

"Los días 23 y 28 de diciembre pasados, el canciller Luis Almagro mantuvo contacto telefónico con su par británico, William Hague con el objeto de hacer explícitas estas posiciones. El encuentro verbal fue cordial y franco. Se dejó en claro que nuestro país permite recalar en sus puertos a naves con cualquier bandera de jurisdicción reconocidos por Uruguay cuyo destino puede ser Islas Malvinas u otro", se añadió.

Pero se aclaró que "no autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino a Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad con Argentina".

De acuerdo con el texto difundido por el gobierno de Mujica, "en dicha conversación entre el Ministro Luis Almagro y el canciller William Hague jamás existió la sugerencia de cambiar la bandera inhabilitada para operar en el puerto de Montevideo por una tercera. Dicha decisión no es en absoluto de competencia de Uruguay".

"Por otra parte, Uruguay suma su voz a la de otros países de la región y del mundo que exhortan al Reino Unido a escuchar los llamamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo con Argentina sobre el tema y avanzar así en la solución definitiva de esta larga y penosa controversia", se agregó.

Ayer, el canciller británico, William Hague, aseguró que los gobiernos de Brasil, Chile y Uruguay decidieron desactivar el bloqueo de sus puertos a los barcos con la bandera colonial de Malvinas, pero el Gobierno de la Argentina desestimó un cambio de posición de los países miembros del Mercosur.

El funcionario del gobierno del conservador David Cameron afirmó que, tras "discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil", funcionarios de esos países le aclararon que "no tienen intención de participar de un bloqueo económico".

Últimas Noticias