www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18986











02/01/2012 - 20:00 | Información General /

Más de cinco millones de turistas ya concretaron reservas para la primera quincena de enero

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un total de 5.015.090 de personas vacacionarán en la Argentina durante la primera quincena de enero, 349.890 más que los que lo hicieron en el mismo período del año anterior, lo que augura una "temporada histórica", informaron fuentes de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


La temporada 2012 arrancó a pleno: con 80% de las reservas hoteleras colmadas para la primera quincena de enero, el flujo de turistas registraría un crecimiento de 7,5% frente a la temporada 2011, convirtiéndose en la mejor temporada que haya tenido hasta ahora la Argentina.

De acuerdo con las reservas realizadas y concretadas, 5.015.090 turistas vacacionarán en el país y se prevé un gasto promedio total estimado en $5.717 millones durante esos días, en todos los centros turísticos.

De acuerdo con un informe dado a conocer por la CAME, uno de los datos más relevantes que trae el verano 2012 para el turismo nacional es que la temporada arrancó anticipadamente el 29 de diciembre y sumó nuevos días de actividad, con el asueto del último viernes de diciembre.

A su vez, el asueto del 2 de enero hizo que muchas familias que salen de veraneo a partir de la segunda semana de enero se tomaran minivacaciones de cuatro días adicionales, lo que generó un movimiento mayor al esperado en las economías provinciales.

Además, de acuerdo con el nivel de reservas ya concretadas para el mes y las consultas adicionales, para todo enero se espera que uno de cada cuatro habitantes salgan de vacaciones, a lo que hay que sumar "los turistas silenciosos, que llegan sin reservas ni planificación previa", informó la CAME.

El informe también da cuenta de que este año el 70% de los argentinos que salen de vacaciones eligieron destinos nacionales.

"La decisión de veranear en la Argentina se apoya la variedad de destinos que se ofrecen en las regiones del país, su cercanía para el viajero local y la amplia oferta de servicios e infraestructura de buena calidad que se pueden conseguir", estimó la CAME.

Pero además, operan a favor del turismo nacional los precios más favorables que se pueden conseguir en la Argentina. "La Argentina continúa siendo más barata que los tres principales destinos que le ofrecen competencia: Brasil, Uruguay y Chile", consideró el informe.

A modo de ejemplo, el gasto promedio de una familia tipo de dos adultos y dos menores que sale desde Buenos Aires, incluyendo comida, alojamiento, traslado y salidas recreativas, asciende a aproximadamente $890 diarios en Mar del Plata, $580 diarios en Córdoba, $1.280 en Bariloche, $1.400 en Florianópolis (Brasil) y $2.400 en Punta del Este.

"Claramente, en términos turísticos, la Argentina sigue siendo competitiva frente a los países de la región. Con Brasil, ayuda que el tipo de cambio bilateral favorece a la Argentina, y con Uruguay, se suman las diferencias de precios que se establecen para el público argentino y el uruguayo", explicó el relevamiento.

Además, el informe de la CAME hace hincapié en el boom turístico que atraviesa la Argentina, que se vio especialmente consolidado por la incorporación del país al circuito turístico internacional tras la elección de las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas siete maravillas del mundo y la largada desde Mar del Plata del Rally Dakar.

También da cuenta de este empuje la promoción de lugares tradicionales y no tradicionales que se ven estimulados a partir del Programa de Fortalecimiento y Estímulo lanzado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación, que impulsa pueblos poco conocidos del Noroeste argentino, de Chaco, Cuyo, Córdoba, Entre Ríos y La Patagonia.

De todos modos, la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, la Patagonia e Iguazú, en Misiones, están recibiendo un flujo inédito de turistas desde el jueves 29 de diciembre que ya confirman la excelente temporada que les espera.

De hecho, en Mar del Plata, las reservas hoteleras ascienden a 80% empujadas por la amplia oferta de hospedajes, actividades recreativas, las playas y el lanzamiento del Dakar.

"En general, dice el informe, toda la Costa Atlántica está preparándose para una excelente temporada, con destinos que harán punta como Pinamar y Cariló, o Mar de las Pampas y Villa Gesell, que están trabajando al tope de su capacidad en hospedajes", revela el informe.

Otros lugares que prometen una temporada récord son Córdoba y Entre Ríos, donde las reservas este año se iniciaron más temprano que nunca.

Córdoba con sus ríos, arroyos y fiestas populares espera casi un millón de turistas en los primeros quince días del mes, y Entre Ríos con sus playas, carnavales y termas promete superar el 90% de ocupación hotelera en la primera quincena del primer mes del año.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El uso de la capacidad instalada de la industria de febrero, ...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...

Piden prisión perpetua para el acusado del crimen de una muje...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ