edición 7354 - visitas hoy 58943

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Autoridades de mesa cobrarían la semana próxima, si economía deposita en estos días la suma en el correo

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, estimó hoy que la semana próxima las autoridades de mesa podrían cobrar el dinero que les corresponde por las funciones que cumplieron en las elecciones pasadas, si el Ministerio de Economía gira al Correo en estos días los fondos tal como lo prometió.
"Desde Tesorería dicen que esta semana depositan (la suma correspondiente) y, si es así, la semana que viene estarían en condiciones de pagar en el Correo" a los ciudadanos que colaboraron en la pasada votación, puntualizó el funcionario.

En declaraciones a radio Mitre, Deane confirmó que el organismo dependiente de la cartera económica "está al tanto" de los reclamos de la Cámara Electoral para que apure los pagos a cerca de las "150 mil autoridades de mesa" que desde el 9 de noviembre acuden al Correo sin tener respuesta.

En rigor, el secretario de la Cámara Nacional Electoral lamentó que el Correo le haya dado como fecha de pago el 9 de este mes a las autoridades de mesa, cuando "el Código -dijo- prevé que debe pagarse a los 60 días de terminado el comicio".

Deane consideró una descortesía hacia los ciudadanos que cumplieron tareas en la contienda del 23 de octubre haber puesto "una fecha que después no se puede cumplir porque no se depositan los fondos".

Y recordó que "ya había ocurrido lo mismo en las primarias y les habíamos dicho: 'no lo vuelvan a hacer'".

Las autoridades de mesa deben percibir 200 pesos por su actuación en la elección general, más 50 pesos por haber realizado un curso de capacitación. "El 47 por ciento puede demostrar capacitación efectiva", precisó Deane esta mañana.

Además, otras 10 mil personas tienen que cobrar 800 pesos por su función como delegados en el Poder Judicial, que implica un ciudadano por cada colegio afectado a la votación.

"Son 40 millones en total que no han ingresado a las arcas del Correo", señaló el secretario de la Cámara Nacional Electoral.

Deane dio detalles sobre el circuito que debe cumplir el trámite: "Esto lo tiene que pagar el Ministerio de Economía. La orden salió del Ministerio del Interior para el depósito y Tesorería tiene que depositar la plata en la cuenta del Correo", precisó.

"Lo que pasa es que Tesorería generalmente pone prioridades según los pagos que tiene que hacer y, tal vez, está el pago de los sueldos de fin de mes antes que los 40 millones", arriesgó el funcionario, al hacer una evaluación de los motivos que ocasionaron las demoras.

Finalmente, Deane indicó que "apenas tengamos noticias de que los fondos se han depositado, nosotros vamos a publicar en nuestra página de Internet la fecha en que las personas pueden concurrir a la oficina de Correo más cercana".

Últimas Noticias