www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3557











01/04/2011 - 16:00 | Actualidad /

Provincia implementa programa para detectar enfermedades en recien nacidos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los hospitales de Malvinas Argentinas y San Isidro, y otros 7 más, comenzaron a hacer análisis en bebés recién nacidos para detectar siete errores congénitos con financiamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a fin de garantizar la detección oportuna y sin costo alguno para las familias.


Mediante la extracción de dos gotitas de sangre en la primera semana de vida, se puede determinar si el bebé padece afecciones como la galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotimidasa, fibrosis quística del páncreas y leucinosis o enfermedad de jarabe de Arce.

Las localidades que se sumaron al Prodytec (Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas) son Dolores, Trenque Lauquen, San Vicente, San Isidro, San Francisco Solano, Carmen de Patagones, General Arenales, Malvinas Argentinas y Baradero.

En total, el ministerio de Salud provincial ya cubre la realización de estas pesquisas en todos los hospitales de la Provincia y en establecimientos de salud municipales de la mitad de los 134 distritos bonaerenses a partir de un convenio firmado por la cartera sanitaria y la Fundación Bioquímica Argentina.

Mediante la extracción de dos gotitas de sangre en la primera semana de vida, se puede determinar si el bebé padece afecciones como la galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotimidasa, fibrosis quística del páncreas y leucinosis o enfermedad de jarabe de Arce.

Estas detecciones se suman a las de hipotiroidismo y fenilcetonuria, dos patologías que ya se venían pesquisando desde el año 1995 y cuyo diagnóstico y tratamiento oportuno permite prevenir retrasos mentales y otros cuadros severos que pueden, incluso, llevar a la muerte.

Esta semana, la cartera sanitaria provincial dictó una capacitación técnica para los profesionales de hospitales municipales de esos 9 distritos de la Provincia, que a partir de hoy comenzaron a realizar la pesquisa en todos los bebés nacidos en establecimientos sanitarios de esos distritos con financiamiento de la Provincia.

La capacitación fue coordinada por Gustavo Borrajo, de la Fundación Bioquímica Argentina, y María Laura Sirimarco, referente del Prodytec.

Cómo funciona el Programa

Las muestras de sangre son recolectadas en cada distrito por móviles del Sodic (Sistema Oficial de Distribución de Documentación Clasificada), dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y son trasladadas a la sede platense de la Fundación Bioquímica Argentina.

Allí se encargan de efectuar las pesquisas para determinar el riesgo de la aparición de estas siete enfermedades genéticas. Los casos sospechosos son comunicados a la Comisión del Prodytec del hospital provincial “Sor María Ludovica” de La Plata, quienes localizan a la familia del niño afectado para determinar el tratamiento.

Los especialistas de la cartera sanitaria estiman que en la Provincia nacen por año casi 300 bebés con alguna de estas enfermedades, y afirman que la detección en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos y otros cuadros graves.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ