edición 7332 - visitas hoy 42641

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jueces denuncian malos tratos contra "perros judicializados"

Asociación de Magistrados recomendó a los jueces que adopten medidas para proteger a los "perros judicializados" que son sometidos a tratos degradantes cuando quedan en custodia en el Instituto Pasteur por su vinculación con algún expediente.
El documento, al que tuvo acceso DyN, explica que "la internación de los animales en el instituto se produce como consecuencia de variadas hipótesis tales como perros que han mordido o cuyos dueños fueron desalojados".

Pero "el Instituto Pasteur no cuenta con las condiciones para tener allí animales alojados por meses ya que las jaulas, sucias, chicas, fueron construidas para diez días de observación antirrábica. En realidad no son adecuadas ni siquiera para eso: tras 50 años de construido, el estado de las instalaciones es lamentable".

La Asociación, citando una notificación de la Asociación Protectora de Animales de Vicente López, denunció que "los animales son enjaulados en jaulas extremadamente pequeñas, muchas veces menores que su propio tamaño. En esas jaulas están en forma permanente, es decir, nadie los retira de las mismas, sin salir jamás por meses, incluso años, hasta su muerte".

"En esas jaulas, miccionan y defecan junto con su comida y duermen sobre sus excrementos lo que les produce laceraciones en la piel de las que no son tratados ya que no se los toca jamás. La forma de limpiar las jaulas es manguereándolas con el animal adentro, el cual queda totalmente mojado, sin importar la temperatura ambiente", explica el documento.

Como producto de ese maltrato, "sus músculos se van atrofiando por falta de movilidad, el nivel de stress les baja las defensas, quedan postrados, lo que les produce infecciones y parasitosis, que terminan después de mucho sufrimiento, con su vida. No reciben atención veterinaria de ningún tipo ya que las autoridades del Instituto Pasteur alegan que los animales que están por orden judicial".

"En la medida que los Jueces no desafecten al animal, el mismo seguirá adentro de la jaula, con la imposibilidad de ser dado en adopción", alertó el documento.

La Asociación recomendó a sus afiliados que deban intervenir en causas con "perros judicializados", "si se trata de animales cuyos dueños han sido declarados insanos o condenados penalmente, averiguar si existe algún familiar que pueda hacer cargo, siendo la entrega al mismo, la mejor opción".

"Si se trata de animales que por haber mordido, debe ser alojado en el Instituto Pasteur para la observación antirrábica, es necesario disponer expresamente en el oficio, que pasados los 10 días de observación, el animal debe ser atendido clínicamente y sacado de la jaula para una caminata diaria, previendo de no ahorcarlo al enlazarlo y retirarlo de la jaula", añade el documento.

Pero además, destacaron que "la observación antirrábica puede ser realizada en el domicilio de la persona, en forma gratuita por los veterinarios del Instituto Pasteur, siendo la mejor opción ya que se evita el abandono del animal".

También, la entidad recomendó "la construcción de caniles y no jaulas para todos los animales allí alojados pero fundamentalmente, para los judicializados como consecuencia de los largos períodos de tiempo que padecen encerrados".

Últimas Noticias