www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30161










19/04/2010 - 17:40 | Zonales / San Isidro

Recordaron a los 33 Orientales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Como ocurre todos los años, las autoridades de la Municipalidad de San Isidro y de la Embajada de la República Oriental del Uruguay conmemoraron la gesta emancipadora de los “33 Orientales”, grupo que en abril de 1825 partió desde la costa sanisidrense para liberar a la Banda Oriental.


El acto central del 185° aniversario del movimiento independentista tuvo lugar esta mañana frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y del encargado de negocios de la República Oriental del Uruguay, Juan Alejandro Mernies.

También participaron del acto la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la cónsul general oriental, Rossana Rubiños; la cónsul de distrito, Liliana Buonomo; el agregado de Defensa y Militar, coronel Gonzalo Madeiro; el agregado Aeronáutico, coronel Mario Siveiro; y el agregado Naval, capitán de navío Luis Barletta.

Otras autoridades presentes fueron el jefe de la Prefectura Naval Argentina Zona Delta, prefecto mayor Eduardo Scarzello; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, prefecto principal Eduardo Cutropia; el jefe Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Nasrala; el jefe de la policía Federal Argentina Delegación San Isidro, comisario Daniel Batín, y el titular de la Jefatura de Distrito San Isidro de la policía bonaerense, comisario Raúl Papa.

Además estuvieron en la ceremonia representantes de la Delegación Argentina Mixta de Salto Grande; de la Comisión Administradora del Río Uruguay; de la Comisión Administradora del Río de la Plata; de la Cámara de Comercio Argentino – Uruguaya; de la Agrupación San Isidro de Ex Combatientes de Malvinas; de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro; y delegaciones de establecimientos educativos de la localidad de Beccar.

“Todos aquellos que integraron el grupo de los 33 Orientales y los que colaboraron con ellos arriesgaron todo en esta gesta emancipadora. Si el proyecto les salía mal iban a pagar en el mejor de los casos con el destierro, pero sobre todo con su propia vida. Por eso es muy importante que estemos hoy aquí recordándolos, ya que ellos podrían haber tomado decisiones más cómodas como no participar y acordar, incluso, con los que ocupaban la Banda Oriental, pero estos patriotas arriesgaron todo para modificar y mejorar la realidad de aquella época y que hoy disfrutamos tanto uruguayos como argentinos”, señaló el intendente Posse.

“Estos hombres, sin profesión militar, pensaron que con su acción iban a crear un mejor territorio y sobre todo libre para las futuras generaciones Y lo lograron. Por esa razón es justo que los recordemos todos los años”, expresó luego el jefe comunal.

Por su parte, el encargado de negocios de la República Oriental del Uruguay, Juan Alejandro Mernies, dijo: “Este grupo, denominado los 33, comando por Juan Antonio Lavalleja, estaba compuesto no solo por orientales, también por argentinos, paraguayos y africanos. Un 19 de abril desde este mismo lugar partió nfrentando las dificultades de la naturaleza para llegar a la Banda Oriental y continuar la lucha iniciada unos años atrás por Artigas, primer jefe de los orientales. Es de estacar que el apoyo de los argentinos fue fundamental, ya que sintieron como propio el interés de los uruguayos de poner fin al proyecto lusitano de la provincia Cisplatina, garantizando así la recuperación de la soberanía”, expresó el diplomático uruguayo.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

Belgrano de Córdoba y Tigre no se sacaron ventajas en el inic...

River concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso d...

River anotó la máxima goleada de la historia en unos cuartos ...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ