www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21414










14/04/2010 - 10:00 | Policiales / San Fernando

Investigan en San Fernando la muerte de un joven en pelea del "Vale Todo"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Justicia investiga la muerte de un hombre de 30 años, a causa de graves heridas sufridas durante una práctica de "Valetodo" en el conurbano, sobre la que fuentes de la entidad madre de esta disciplina, que combina varias técnicas de combate corporal, aseguraron que se realizaba fuera de su reglamento y sin fiscalización autorizada.


La víctima, identificada como Franco Lescano, un trabajador metalúrgico de 30 años y padre de dos niños de ocho y nueve años, sufrió la fractura de dos vértebras, una fisura de médula y murió tras 21 días de agonía.

El hecho ocurrió el 10 de marzo último, en el gimnasio "Tiger Gym", ubicado en la calle French 2063, de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando, perteneciente a Claudio Dinucio, precisó a Télam el abogado José Vera, patrocinante de Valeria Sepúlveda y Noemí Velárdez, la esposa y la madre de Lescano.

Vera subrayó la gravedad de lo ocurrido y reveló que "no hemos comprobado que Dinucio tenga título habilitante para regentear actividades de esta naturaleza".

El "ValeTodo" es una forma de lucha que combina técnicas de disciplinas como boxeo, karate, jiu-jitsu, lucha greco romana, kung fu, yudo, kick boxing y tae kwon do, según la entidad que rige la actividad, la Asociación Civil de Deportes de Combate Combinado (ACDCC) Valetodo Argentina.

Las prácticas y competencias se hacen con un reglamento estipulado por la ACDCC, para garantizar la integridad de los participantes, señaló a Télam una fuente de la entidad, que puntualizó que el combate en que murió Lescano "era totalmente irregular, y hasta ilegal, desde ese punto de vista".

Fuentes judiciales señalaron que Lescano quedó inmóvil cuando el compañero de lucha le aplicó una toma tipo pinza en el cuello y al apretarlo, le provocó la fractura de las vértebras C4 y C5.

La víctima fue llevada al Hospital de San Fernando, donde los médicos que lo atendieron detectaron que estaba cuadripléjico y que presentaba una fisura en la médula.

Posteriormente lo trasladaron a la Clínica De las Mercedes de Martín Coronado y allí estuvo internado 21 días en terapia intensiva hasta que el 31 de marzo falleció.

El entrenador de valetodo Mauricio Abaca, miembro de la ACDCC, explicó a Télam que "la 'llave cervical' que le causó las lesiones mortales a Lescano está prohibida por el reglamento de la Asociación, por antideportiva, ya que es muy fácil de aplicar y muy peligrosa, porque el cuello es una de las partes más débiles del cuerpo".

La causa judicial quedó en manos del fiscal Facundo Osores Soler, del área de Delitos Correccionales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de San Fernando y el Juzgado de Garantías 4 de San Isidro.

La carátula es "homicidio culposo" e inicialmente el único imputado es el luchador que le provocó las lesiones a Lescano, identificado en el expediente como David Zalazar, de 19 años.

Lescano, quien se estaba entrenando para participar de su primer torneo de "Valetodo", se había iniciado en esa actividad unos seis meses antes porque iba a ese gimnasio de Virreyes a hacer pesas.

La viuda de Lescano aseguró que le pedirán a la Justicia que "investigue al gimnasio por negligencia", porque "no tiene asistencia médica para este tipo de actividades. A mi marido no lo supieron asistir. Lo movilizaron cuando tenía dos vértebras fracturadas".

La madre de la víctima cuestionó que durante el tiempo que su hijo estuvo internado "no nos informaban de la gravedad de su estado".

Ambas se presentarán en la causa como particulares damnificadas, representadas por Vera, quien consideró que "es un caso gravísimo que no se acaba con la eventual responsabilidad del luchador que provocó las lesiones, sino que hay que investigar al gimnasio".

Vera agregó que hoy requirió al fiscal una serie de medidas de prueba, entre las que enumeró "la incorporación al expediente del resultado de la operación de autopsia, el allanamiento e inspección del gimnasio y que se establezca qué tipo de títulos habilitantes tenía Dinucio para hacerse llamar maestro o profesor".

Fuentes judiciales señalaron a Télam que el fiscal Osores Soler dispuso la realización de una inspección ocular y la toma de fotografías en el gimnasio.

También anticiparon que se va a investigar la eventual responsabilidad del gimnasio, si está habilitado y si la práctica del Valetodo está reglamentada de alguna manera.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Suben un 20% las asignaciones familiares en la provincia de B...

Se registran 16 amenazas de bomba por día en escuelas del con...

Campbell: “contamos con 1.056 obras aprobadas por más de 8.50...

Atlético Tucumán y Chacarita Juniors igualaron en un partido ...

Platense derrotó a Deportivo Español y quedó como escolta del...

Boca goleó a Godoy Cruz en la Bombonera

Economía >>

Información General >>

La AFIP habilitará a deudores previsionales a tomar créditos ...

El desempleo se ubicó en 8,7% al cierre del segundo trimestre...

El Banco Provincia confirmó que el 20 y el 27 de septiembre s...

A un año de su lanzamiento El Mercado en tu Barrio realiza má...

Macri supervisó las obras de remodelación en Olivos para cons...

Otro arrepentido del Lava Jato brasileño declara por videocon...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Ante más de 20 mil personas, Adriana brilló en Pilar

Bon Jovi actuará este sábado en la cancha de Vélez

Un sismo de magnitud 7.1 afectó la Ciudad de México

Se eleva a 90 el número de muertos por el terremoto en México...

Un fuerte terremoto dejó al menos 60 muertos en el sureste de...

Política >>

Policiales >>

Massa en San Martín: "No vamos a aflojar en defender a cada u...

Sergio Massa recorrió Tigre y dijo que “el tarifazo lastima e...

Soledad Martínez y Jorge Macri recorrieron Olivos en un nuevo...

Hallaron muerta de un tiro en la cabeza a una policía y por e...

Se metió en un auto para robar y fue detenido en Tigre

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sufrió una “e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ