edición 7361 - visitas hoy 28596

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia trabaja en la creacion de un nuevo fuero ambiental

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, destacó hoy que "es inédita" la iniciativa del gobernador Daniel Scioli de crear un nuevo fuero ambiental para la proteccion del ecosistema "porque le dará a los bonaerenses la oportunidad de reclamar eficazmente por sus derechos.
"Con la creación de este fuero, el gobernador le está dando sustento al artículo 28 de la Constitucion de la Provincia de Buenos Aires, que se incorporó en la reforma de 1994", sostuvo Casal.

Tambiém, dijo que la iniciativa "le da al ciudadano el derecho de preservar su salud en función del medio ambiente y de preservar los recursos naturales".

"Los bonaerenses podrán tener ahora cerca la justicia para reclamar cuando sea necesario por este tipo de importantes cuestiones y no como ocurre en la actualidad, que se demanda ante la justicia federal u otros ámbitos no especializados", explicó el ministro en declaraciones a la prensa.

Ayer, en su mensaje a la Asamblea Legislativa, durante la apertura del 138 período de sesiones ordinarias, el gobernador Daniel Scioli anunció la creación del nuevo fuero ambiental.

Casal anticipó que se "iniciarán rondas de consultas con la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Legislatura para fijar criterios en torno al nuevo fuero".

Para achicar el gasto que insuma su instrumentación y puesta en marcha, el ministro manifestó que "se aprovecharán algunos órganos jurisdiccionales que no funcionan y se los reconvertirá para que tengamos el fuero ambiental, sin demasiado costo para la Provincia".

En principio, este fuero funcionaría en la ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca, en la zona de Zárate-Campana, y en cuatro o cinco puntos del Conurbano.

"Estamos pensando la instalación de tribunales que tengan una amplia extensión territorial de competencia", agregó Casal

Últimas Noticias