edición 7355 - visitas hoy 13366

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crean un cuerpo especial fiscal contra bandas de piratas del asfalto

Un cuerpo especial de fiscales para investigar el accionar de bandas de "piratas del asfalto" en la provincia de Buenos Aires fue creado hoy y como prueba piloto comenzará a funcionar en los departamentos judiciales San Martín y Zárate-Campana, se informó oficialmente.
Se trata de dos nuevas fiscalías especializadas en delitos cometidos contra el transporte de carga que tendrán jurisdicción en los corredores de las rutas 8 y 9 y zona de influencia, creadas por convenio entre la Procuración General y el ministerio de Justicia bonaerenses.

"Arribamos a este acuerdo para diseñar fiscalías especializadas con el fin de profundizar las investigaciones, dado que la utilización por parte de estas bandas de herramientas tecnológicas sofisticadas les permite superar las seguridades con las que se dotan a los transportes", dijo a Télam la procuradora María del Carmen Falbo.

La jefa de los fiscales bonaerenses explicó que para crear este cuerpo se tuvo en cuenta "que esta modalidad delictiva supera los límites jurisdiccionales, policiales y judiciales y que los métodos investigativos hasta el momento no han dado el resultado esperado".

De esta manera, los fiscales contarán con la información precisa de todos los hechos de "piratería del asfalto" que se registren, con lo que podrán elaborar estrategias tendientes a desbaratar las bandas de asaltantes y a los "reducidores" de mercadería robada.

Fuentes judiciales precisaron que esta nueva forma de investigar surgió ante un reclamo de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC).

La entidad que nuclea a los transportistas, plantearon su preocupación a las autoridades tras conocerse el año pasado que estos delitos se habían incrementado en un 10% en todo el país y que el 60% de los casos se registraban en territorio bonaerense.

El cuerpo especial fue puesto en funciones hoy en un acto al que concurrieron Falbo; el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y los fiscales generales de Zárate-Campana, Liliana Maero, y de San Martín, Marcelo Lapargo.

En este marco, el Ministerio Público designó un ayudante fiscal por cada departamento judicial con su correspondiente equipo de empleados, técnicos y funcionarios y el ministerio de Justicia aportó el equipamiento técnico e informático necesario.

La cartera a cargo de Casal entregó hoy, en el acto realizado en los tribunales de San Martín, teléfonos celulares con radio, y computadoras portátiles y de escritorio, para dotar a los investigadores de tecnología de última generación.

Esta prueba piloto será monitoreada en forma conjunta por equipos técnicos interdisciplinarios, con el fin de extender esta experiencia al resto de la provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias