www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27230










13/08/2009 - 14:00 | Información General /

El Gobierno no cumple un fallo de la justicia sobre el INDEC

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno anuncia cambios en el INDEC para transparentar los índices pero no cumple un fallo pese a que fue intimado por la justicia. Se le pide que de a conocer los 132 productos cuyos precios componen el IPC y las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto.


El Ministerio de Economía tras dar a conocer un nuevo índice de precios al consumidor que es del 0,6 % para el mes de julio y en el marco de una prometida renovación del organismo por parte del nuevo Ministro de Economía, Amado Boudou, para otorgarle más transparencia y credibilidad, el Ministerio no ha cumplido la sentencia judicial que lo obliga a dar información sobre la forma en que se calcula dicho índice.

La acción judicial fue iniciada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en el año 2007 en ejercicio del derecho de acceso a la información pública que garantiza solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de parte del Estado, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno.

Este incumplimiento, según informa ADC, atenta contra la transparencia al impedir que se difunda públicamente el modo en que se calcula el índice. En tal sentido el primer paso para dar más credibilidad al INDEC radica en dar cumplimiento a la sentencia judicial que ordenó identificar los 132 productos y variedades cuyos precios componen el IPC.

Antecedentes de la causa judicial
A través de un pedido de acceso a la información pública realizado en el marco del Decreto Nacional 1172/2003 (que regula la obtención de información pública dentro del Poder Ejecutivo Nacional), el 18 de julio de 2007 la ADC había solicitado al INDEC conocer cuál era la modalidad que el organismo utilizaba para calcular el IPC. Dicho pedido de información se había realizado en el contexto del Programa de Derecho a la Educación de la ADC, con el objeto de conocer el real índice de pobreza.

Ante el silencio oficial, el 17 de agosto de 2007 la ADC interpuso una acción de amparo. En el marco de la causa judicial, el INDEC se limitó a mencionar el nombre técnico de la metodología utilizada para calcular el IPC (conocida como Metodología N° 13), sin especificar la modalidad ni las variables utilizadas para su cálculo.

En primera instancia judicial se hizo lugar al reclamo de la ADC y se ordenó al INDEC brindar la información solicitada. Sin embargo, el Estado apeló la decisión. En octubre de 2008, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia y exigió que el INDEC identificara los 132 productos cuyos precios componen el IPC y las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto.

Este fallo representa un avance destacado en el reconocimiento del derecho constitucional de toda persona a acceder a la información pública en poder del Estado con lo cual, la ADC destaca la imperiosa necesidad de la sanción de una ley nacional que regule adecuadamente los mecanismos para la obtención de información pública completa y veraz, esenciales para ejercer el adecuado nivel de monitoreo ciudadano sobre los distintos poderes del Estado.

En junio pasado la justicia intimó al organismo a que cumpliera la sentencia judicial e informe, en un plazo de veinte días, la metodología que utiliza para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En su fallo, la jueza Claudia Rodríguez Vidal, del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal No. 3, ordenó al INDEC a que complete la información existente en su sitio web ( www.indec.gov.ar) respecto de los 132 productos cuyos precios componen el IPC y las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto. También solicitó que el organismo publicara las cinco canastas estacionales compuestas por productos adicionales y sus variedades que son incluidos en el IPC en distintos meses del año.

La intimación fue apelada por el Ministerio de Economía, pero fue rechazada ayer 11 de agosto de 2009 por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ